Hace unas semanas os presentamos una espectacular galería con algunas de las imágenes candidatas al concurso National Geographic Photo 2014, el popular certamen de fotografía que busca la mejor imagen del año en tres categorías diferentes: social, lugares y naturaleza.

Finalmente, de entre las más de 9200 imágenes presentadas a concurso, el jurado ha elegido a los ganadores y semifinalistas de cada categoría, así como la mejor fotografía del concurso que ha recaído sobre Brian Yen y la categoría social. El ganador disfrutará de un suculento premio en metálico de 10.000$ y un viaje con todos los gastos pagados al seminario anual de National Geographic en Washington D.C.

A continuación os mostramos las fotografías galardonadas junto a las descripciones proporcionadas por los ganadores y semifinalistas del concurso National Geographic 2014.

Social.

Brien Yen – Ganador global y de la categoría social.

ganadoras National Geographic 2014 1
Como bien demuestra la fotografía, en los últimos diez años los teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores y redes sociales han cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos, dejándonos aislados en compañía.

La fotografía fue tomada en el metro y muestra una escena oscura en la que cada pasajero viaja inmerso en sus realidades virtuales y donde una mujer capta la atención del espectador, debido a la fuerte luz que su pequeño smartphone proyecta sobre su cara. Con esta imagen el artista quiere hacernos recapacitar sobre la gran parte de nuestra vida que pasamos desconectados del mundo por culpa de esta nueva manera de relacionarnos.

Abdullah Alghajar – Mención Especial en categoría social.

ganadoras National Geographic 2014 2
Niños discapacitados en la guerra de Siria.

Lugar: Termanin, Siria.

Tyler G – Mención Especial en categoría social.

ganadoras National Geographic 2014 3

En uno de los viajes por carretera del fotografo Tyler G, decidió parar para realizar un pequeño descanso y hacerse esta preciosa y placida fotografía junto a sus hermanos.

Lugar: Blue Ridge Parkway, Miami.

Mattia Passarini – Mención Especial en categoría social.

ganadoras National Geographic 2014 4
El Ramnami Samaj es una secta religiosa formada en 1890, hoy es una fuerza dominante en la vida religiosa de la India. Los tatuajes son uno de sus referentes y algo derivado de su devoción.

Lugar: Chhattisgarh, India. 

Adam Birkan – Mención Especial en categoría social.

ganadoras National Geographic 2014 5
Una niña se enrabieta en un centro comercial de Bangkok.

Lugar: Bangkok, Tailandia.

K – Mención Especial en categoría social.

ganadoras National Geographic 2014 6
Sólo con una muñeca, una caja de plástico y la entrada de la luz natural se puede jugar e imaginarse un mundo mágico lleno de fantasías.

Lugar: París.

Nick Riley – Mención Especial categoría social.

ganadoras National Geographic 2014 7
Buscadores de la eterna juventud bañados en un barro rico en minerales

Lugar: Mar Muerto, Israel.

Roberto Fiore – Mención Especial en categoría social.

ganadoras National Geographic 2014 8
En esta fotografía el hombre espera en la cama perdido en sus pensamientos, mientras que su esposa prepara el pan que será bendecido en una Eucaristía ortodoxa.

Lugar: Sarbi, Rumanía.

Lugares.

Fotografía de Triston Yeo – Ganador de categoría Lugares.

ganadoras National Geographic 2014 9
Los baños termales de Budapest son una de las actividades favoritas de los húngaros, especialmente en invierno. Gracias al guía que le acompañaba, el fotografo Triston Yeo, tuvo la suerte de obtener permiso para captar una fotografía en uno de esos baños termales, algo poco habitual. La formación de la niebla, causada por la gran diferencia de temperatura entre el agua y la atmósfera, hace de esta imagen una experiencia más surrealista y mística.

Lugar: Budapest, Hungría.

Aytül AkbaS – Mención Especial Lugares.

ganadoras National Geographic 2014 10
Mientras que le hacia esta fotografía a su sobrino, la tormenta llegó de manera repentina, pudiendo atrapar así este hermoso momento.

Lugar: Kocaeli, Turquía.

Sergey Ponomarev – Mención Especial Lugares.

ganadoras National Geographic 2014 11
Los pájaros vuelan sobre unos edificios destruidos en un distrito de Siria. Donde antes había vida y movimiento, ahora sólo sopla el viento.

Lugar: Distrito Homs, Siria.

Peter Franc – Mención Especial Lugares.

ganadoras National Geographic 2014 12
Peter Franc que estaba de visita en Tokio, madrugó aquel día para visitar la lonja de Tsukiji, pero con tanto sitios que visitar en esta gran ciudad había dormido muy poco y se bajo en la estación equivocada. Viendo la ola de gente que había mientras tomaba un café decidió tirar un par de fotografías apoyando la cámara en una repisa con este resultado final.

Lugar: Estación de Shinagawa, Tokio, Japón.

Naturaleza.

Nicole Cambré – Ganador Naturaleza.

ganadoras National Geographic 2014 13
Salto de un ñu al río Mara.

Lugar: Norte del Serengeti, Tanzania.

Chistian Miller – Mención Especial Naturaleza.

ganadoras National Geographic 2014 14
La fotografia fue tomada un día de fuertes vientos justo después de que un ciclón sobrepasara la gran barrera de coral. En el momento en que Chistian se preparaba para realizar una fotografía a este pez napoleón, un gran manto de peces cristal se cruzaron en su camino dando lugar a esta curiosa fotografía.

Lugars: Cairns, La Gran Barrera de Coral,  Australia.

Prashant Meswani – Mención Especial Naturaleza.

ganadoras National Geographic 2014 15
Epoca de berrea del ciervo en el parque natural.

Lugar: Parque de Richmond, Londres.

Henrik Nilsson – Mención Especial Naturaleza.

ganadoras National Geographic 2014 16
Un búho espigado vuela en busca de una presa.

Lugar: Boundary Bay, Canadá.

Zik Teo – Mención Especial Naturaleza.

ganadoras National Geographic 2014 17
El cráter de Ngorongoro en Tanzania, es una de las mayores zonas volcánicas inactivas del mundo y alberga una gran variedad de fauna africana. Las cebras se encuentran entre los animales más comunes en el cráter junto con ñus, gacelas, hienas y leones.

Lugar: Área de Conservación de Ngorongoro, Tanzania.

Maie Kirnmann – Mención Especial Naturaleza.

ganadoras National Geographic 2014 18
El arte del hielo en una ventana.

Lugar: Tabasalu, Estonia.

Archna Singh – Mención Especial Naturaleza.

ganadoras National Geographic 2014 19
Aunque parezca una feroz imagen, esta escena no es lo que parece, ya que únicamente se trata de una lucha juguetona entre dos tigres jóvenes. Los cachorros estaban sentados en la hierba uno detrás de otro cuando uno de ellos de levantó y precipitadamente sucedió esta escena. Esta clase de “luchas” entre hermanos les preparara para su supervivencia en un medio salvaje.

Lugar: Parque nacional de Bandhavgarh, Madhya Pradesh, India.

Fuente: NationalGeographic

Publicado en Animales