«Yo no soy trapacero», la campaña gitana contra la Real Academia de la Lengua que deberías ver

Publicado 10 abril, 2015 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

Una de las acepciones que ofrece el diccionario de la lengua española sobre el término gitano es trapacero. Una persona trapacista es aquella que emplea astucias, falsedades y mentiras con los que procura engañar a alguien en un determinado asunto.

Bajo el lema «una definición discriminatoria genera discriminación», las entidades que forman el Consejo Estatal del Pueblo Gitano lanzaron el pasado 8 de abril, con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, una emotiva campaña para pedir a la Real Academia Española que cambie esta acepción del término gitano en el diccionario.

Se trata de una acción de sensibilización y una llamada a la reflexión sobre la discriminación hacia la etnia gitana, con el fin de intentar cambiar las ideas preconcebidas, infundadas en juicios ajenos y popularizados. Por eso, han creído conveniente empezar por el principio: la definición que utiliza el diccionario para describir el término gitano.

En el video, que se hizo público a través de las redes sociales, veréis cómo unos niños de etnia gitana descubren esta, a nuestro modo de ver, desacertada acepción. «YoNoSoyTrapacero» y «YoNoSoyTrapacera», son los hashtag que se están utilizando para referirse a la campaña en las redes sociales, la cual está siendo apoyada por instituciones tales como la Fundación Internacional de Derechos Humanos y algunos partidos políticos.

Fuente: Fund. Secretariado Gitano

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...