in

10 alimentos ordinarios que ayudan a prevenir y frenar los síntomas del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que afecta a muchas personas de edad avanzada en todo el mundo. 

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, “el Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.” De hecho, es la forma más común de demencia, dándose entre el 60 y 80 por ciento de los casos. 

Aunque el Alzheimer no es una enfermedad normal del envejecimiento, aunque muchos crean lo contrario, sí que suele darse en personas de 65 años o más. 

Por desgracia, la enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero eso no quiere decir que no haya tratamientos eficaces capaces de retrasar los síntomas y mejorar la calidad de vida de la persona que lo padecen.

Una forma de tratamiento es el cambio de dieta, ya que existen alimentos que pueden ayudar a luchar contra sus síntomas:  

Café moca

Si sois de los que comenzáis la mañana con un café, quizás deberíais considerar cambiaros al café moca. ¿Que por qué? Porque el resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en el chocolate negro, puede retardar el deterioro cognitivo tan propio del Alzheimer. 

El Daily Mail informa que este compuesto puede reducir la capacidad de las moléculas que pueden afectar a los tejidos del cerebro.

Sin embargo, aseguraros de que elegís un moca elaborado con chocolate negro. Además, la cafeína y los antioxidantes del café y el chocolate pueden proteger el deterioro de la memoria, según explica Alzheimer’s.net.

Frijoles

CBS News informa de que uno de los mejores alimentos para contrarrestar los efectos del Alzheimer son los frijoles. Estos son ricos en fibra y proteínas, pero bajos en calorías y grasas, convirtiéndolos en un súper alimento. 

La investigadora que habló con CBS News, Martha Clare Morris, recomienda comer frijoles 3 veces a la semana para reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra sin duda es un gran producto, pero también es un gran alimento que ayuda en la prevención del Alzheimer.

Según Alzheimer’s.net, el aceite de oliva contiene una sustancia llamada oleocanthal, la cual estimula la producción de enzimas y proteínas que descomponen las placas asociadas con la enfermedad del Alzheimer.

Vino tinto

Al igual que ocurría con el chocolate negro, el vino tinto también posee resveratrol. La enfermedad del Alzheimer produce una inflamación que daña el cerebro, y el resveratrol es importante porque reduce esta inflamación, reduciendo así la inflamación cognitiva.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde oscura son una parte muy importante de toda dieta, puesto que están llenas de nutrientes.

De acuerdo con CBS News, hay que comer al menos dos porciones de estos vegetales a la semana, pero comer 6 o más porciones a la semana tendrá mayores beneficios para el cerebro.

Arándanos










De acuerdo con el Dr. Morris, las bayas en general son uno de los alimentos más potentes cuando se trata de proteger el cerebro, por lo que la gente debería comerlos dos veces por semana. Los arándanos, así como otras frutas de piel oscura (ciruelas) son muy ricos en antioxidantes, que ayudan en la salud generalizada del cerebro.

Granos enteros

Aunque muchos piensen que las dietas saludables no incluyen carbohidratos, eso no es cierto. Uno de los alimentos más sanos son los granos enteros.

Los investigadores dijeron a CBS News que deberíamos comer al menos 3 porciones de granos enteros al día.

Aceite de coco

Según Alzheimer’s.net, el mejor tipo de aceite de coco es el prensado en frío. Esto tipo de aceite es muy saludable para el corazón y está libre de grasas trans y colesterol.

Además, se sabe que el aceite de coco aumenta el HDL (colesterol bueno), que estimula la función de la tiroides y actúa como antibiótico y antioxidante.

Pescado graso

Los pescados grasos son conocidos por sus múltiples beneficios debido a que contienen ácidos omega-3. 

Alzheimer’s.net recomienda consumir pescados como el salmón, sardinas, el atún o la caballa. CBS News, por su parte, va más allá y recomienda ingerir este tipo de pescados al menos una vez por semana con el fin de obtener los beneficios del ácido graso omega-3 para proteger nuestro cerebro.

Nueces

Las nueces también son ricas en omega-3. De acuerdo con CBS News, los frutos secos son un aperitivo estupendo para nuestro cerebro, debido a que contienen fibra, antioxidantes y grasas saludables.

Algunos estudios han encontrado que las nueces pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y reducir el colesterol malo. Así pues, si te gustan los frutos estás de suerte, ya que los expertos recomiendan 5 ingestas semanales, en cantidades moderadas claro está.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote