10 comidas famosas que hemos estado comiendo mal siempre

Publicado 24 septiembre, 2020 por Elena
comidas-comer-mal
PUBLICIDAD

Cada cultura y cada país, incluso cada pequeña ciudad o pueblo, tiene sus propias costumbres gastronómicas. No sólo en lo relativo a los platos típicos, sino en cuanto a los ingredientes, formas de prepararlos, maneras de comer el plato, etc. Hasta de manera individual encontramos costumbres y manías a la hora de comer.

Los hay más y menos puristas de las tradiciones culinarias, pero para aquellos que son firmes defensores del «modo correcto» de comer, traemos una lista de 10 comidas famosas que es muy probable que estemos comiendo mal y ni siquiera lo sepamos.

1. El plátano

mono

Imagen de quora.com

Parece una tontería, ¡cómo vamos a estar comiendo mal una fruta tan simple! Pues no tenemos más que echar un vistazo a cómo disfrutan de los plátanos los simios. No nos referimos a que tengamos que coger el plátano con los pies, sino que ellos se los comen desde «abajo».

Al pelarlos de esta forma, desaparecen esas molestas hebras que van a lo largo del plátano. Además, la parte de «arriba», por donde se une a los demás plátanos, nos sirve para sujetarlo de manera más segura.

2. La pizza

pizza

Aquí entramos en polémica, ya que la pizza es para los italianos como la paella para los valencianos: sagrada. Existen pizzas prácticamente de cualquier cosa, simplemente se trata de una masa con una base de tomate y ya ahí echas los ingredientes que te apetezcan, ¿no? Pues no, los italianos tienen algo que decirnos al respecto.

La pizza ideal lleva pocos ingredientes y entre ellos nunca estará ni el pollo ni la piña. Tampoco se les rellena el borde y hay que tener cuidado con cocinar en exceso la masa. Además, ¡lo que llamamos pepperoni no existe en italiano! Se trata de un invento estadounidense para referirse a ese producto similar al salami o chorizo y el nombre deriva de la palabra peperone, que significa pimiento en italiano.

3. La ensalada césar

ensalada cesar

La ensalada césar es la que lleva lechuga romana, picatostes con zumo de limón, queso parmesano, huevo, mostaza Dijon, salsa Worcestershire, ajo, pimienta negra y aceite de oliva. La receta original no lleva pechuga de pollo, aunque es lo que vemos en prácticamente todos los restaurantes, y tampoco lleva anchoas, ya que ese sabor se lo da la salsa Worcestershire. Pero ahora viene lo importante.

Esta ensalada no se come con tenedor teniendo todos los ingredientes bien cortaditos. Se colocan las hojas de lechuga romana enteras, sobre ellas se colocan los picatostes con queso y el aderezo, y esto se come directamente con las manos.

4. El tofu

tofu

El tofu es un ingrediente hecho a base de soja muy común en la cocina oriental. Cuando lo probamos en occidente nos suele parecer soso, pero es porque no sabemos prepararlo. En realidad el tofu es una esponja de sabor y va a absorber lo que le eches. Si lo probaste y no te gustó, intenta darle una segunda oportunidad.

Lo primero que hay que hacer es escurrirlo bien, presionándolo para que expulse el agua. Después es muy importante marinarlo en salsa de soja, la cual absorberá rápidamente, y añadirle especias, como por ejemplo pimienta negra o comino. Una vez marinado, se puede cortar en tiras o dados y freírlos en aceite.

5. Las tortillas mexicanas

tortilla mexicana

Las tortillas mexicanas son panes planos y finos, normalmente hechos de harina de maíz. Las personas no mexicanas o que desconocen cómo se comen estas tortillas, suelen comerlas prácticamente crudas, incluso las sirven así en restaurantes.

La manera correcta de disfrutar de estas tortillas es pasarlas previamente por la sartén para que se tuesten, así no estará ni fría ni chiclosa y tendrá más sabor.

6. Las hamburguesas con mayonesa

hamburguesa

En serio, ¡hasta la mayonesa estamos poniendo mal en las hamburguesas! En realidad, la mayonesa debería ir en un sitio concreto de la montaña de ingredientes que forman la hamburguesa y hay cierta ciencia detrás de su motivo.

La mayonesa está formada por una base acuosa y otra lipídica, por lo que puede unirse tanto al agua como a la grasa. Por eso hay que ponerla en el pan de abajo, para que absorba el líquido que sale de la carne e impida que desintegre el pan. Si pones la mayonesa en el pan de arriba es lo suficientemente viscosa como para que no caiga, pero todos los demás líquidos caerán y destrozarán el pan inferior.

7. La comida india

comida india

Roti, naan, chapati son tipos de pan típicos de La India, parecidos a las tortillas mexicanas. No se comen con cubiertos y tampoco se cortan tiras grandes con las manos, sino que lo suyo es coger trozos pequeños cortándolos con las manos.

También es común que las personas que desconocen las costumbres de este país y sus platos mezclen todos los ingredientes, cuando la forma apropiada de comerlos es siguiendo un ritual, un orden.

8. Los espaguetis con salsa boloñesa

espaguetis

El error que cometemos a la hora de preparar este plato no es la salsa, sino la elección de la pasta. Los espaguetis son muy resbaladizos y esto impide que tanto la salsa como la carne se adhieran a la pasta. Además, este tipo de salsa debería llamarse «pasta con ragú».

La mejor elección de pasta para esta salsa es una a base de huevo y con una superficie más rugosa, como los fettucine y los tallarines.

9. El queso feta

queso feta

Con el queso feta hacemos normalmente lo mismo que con todos los quesos: abrirlos y comerlos directamente. Pero resulta que conviene lavarlo antes con agua para eliminar la salmuera que tiene como conservante. Este es el motivo por el cual a veces el queso feta está muy salado.

Esto no es en sí un error, pero sí es un dato curioso que nunca está de más conocer.

10. El sushi

sushi

Por último, tenemos otro plato oriental, japonés en este caso: el sushi. La mayoría lo comemos con palillos y mojándolo directamente en la salsa de soja, aunque a veces el arroz se caiga.

Al parecer, en los restaurantes de clase alta de Japón el sushi se come con las manos y dándole la vuelta, es decir, mojando el pescado en la salsa de soja, nunca el arroz.

Ahora ya conoces las formas tradicionales de preparar y comer estos 10 platos. Sin embargo, a veces es mejor olvidarse de estos «purismos» culinarios y disfrutar de la comida como más nos guste a cada uno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.