in

10 cosas que debes tener en cuenta a la hora de escoger el colegio de tus hijos

La etapa escolar es realmente importante para los niños y niñas. En estos años es cuando forjarán una parte importante de su personalidad y aprenderán a desenvolverse en el mundo. Por ello, para los padres, el momento de escoger cual es el centro adecuado al que llevar a sus hijos puede ser confuso y estresante. Por eso, os queremos dar algunos consejos sobre las características más importantes en las que debéis fijaros a la hora de decidiros por uno u otro centro.

Pedagogía

Es importante tener una idea general de cómo va a ser la educación de nuestros hijos: que tipo de actividades se realizan, cual es el método de enseñanza, si se fomenta la lectura, los trabajos en grupo… No se trata de hacer un examen pero si de comprobar si las líneas generales del centro coinciden con los objetivos que nosotros tenemos para la educación de los pequeños.

Distancia

El colegio es un lugar al que, presumiblemente, tendremos que llevar a diario a nuestros pequeños a diario (o procurar que alguien se encargue de hacerlo). Por ello, que esté cerca de la casa familiar o que tenga un acceso sencillo desde la misma puede ser realmente importante.

Diversidad

Cada niño es diferente y algunos tienen unas necesidades más especiales que otros. Las tenga o no nuestro hijo, es importante saber si todos los niños podrán recibir la atención y cubrir sus necesidades específicas, pues esto es bueno para todos.

stfrancischch.school.nz

Conciliación

Saber que actividades extra escolares o si ofrecen servicio de comedor pueden ser temas importantes a la hora de conciliar los horarios de los padres con los de la llegada y recogida del centro, y pueden ofrecer esa ayuda extra a la hora de la difícil tarea de conciliar la vida laboral y la familiar.

Filosofía

Todos tenemos unos principios generales y unos valores que deben ser coherentes con el centro al que queremos llevar a nuestros pequeños, a fin de que no reciba una educación en el colegio y otra totalmente diferente en casa. Saber cómo el centro gestiona la disciplina, la religión o la manera de educar es clave a la hora de decidir por uno u otro.

Idiomas

Los idiomas, especialmente el inglés, son cada vez más importantes en la educación, y empezar a aprenderlos a edad temprana puede marcar una gran diferencia en el futuro. Por eso, valorar opciones bilingües, o que oferten una buena educación en idiomas es un punto a valorar con cuidado.

Participación de la familia

No se trata de dejar al niño o niña en el colegio y desentenderse, normalmente los padres tendrán que participar en mayor o menor medida en ciertas actividades y en el seguimiento educativo de los niños. Saber como gestiona esto el centro puede ayudarnos a decantarnos por uno o por otro.

Profesores

Un punto clave. Los profesores son la piedra angular del sistema educativo, por lo que conocer de manera general quién conforma el equipo que se encargará de la educación de nuestros hijos no estará de más a la hora de tomar una decisión.

Wikimedia

Ratio de alumnos

A veces ocurre que hay colegios con cierta fama, y eso hace que todo el mundo quiera llevar allí a sus hijos. Pero esto hace que las aulas estén llenas en exceso y, quizá en otros con menos “cartel”, el bajo ratio de alumnos por aula permite llevar a cabo un trabajo más personalizado.

Instalaciones y homologación

Unas buenas instalaciones y, por supuesto, cumplir con todos los requisitos y homologaciones (especialmente de seguridad) deben ser clave a la hora de tomar nuestra decisión.

Si pensáis que hemos pasado por alto algo que deba estar en la lista, no olvidéis decídnoslo en los comentarios de nuestra página de Facebook.

Fuentes: ElDiario, PEQUEfelicidad

What do you think?

0 points
Upvote Downvote