10 cosas que seguramente no sabías sobre tu cerebro (o el de otros)

Publicado 11 julio, 2015 por Joaquín M.C.
PUBLICIDAD

Dicen que el cerebro es el único órgano del cuerpo humano que sabe que es un órgano. Bromas aparte, el funcionamiento de nuestra materia gris es un misterio en un 90%. Es tan complicado y hay tantos estudios sobre él que cualquier teoría tiene otra que dice lo contrario.

Hoy os vamos a traer 10 datos curiosos sobre tu cerebro o el de otras personas, no hay que ser egoísta.

1- El cerebro no siente dolor

cosas sobre el cerebro 1

El cerebro propiamente dicho no tiene receptores del dolor. Es cierto que todo lo que sentimos realmente lo sentimos gracias al cerebro pero es él, digamos, el centro neurálgico de todo y a la vez no tiene sensores para nada. Por este motivo los cirujanos pueden realizar operaciones cerebrales con los pacientes totalmente despiertos. Esto también se realiza así para no meter la pata, ya que el cerebro es un órgano muy delicado y podrían tocar donde no deben y dejar ciego, sordo o con cualquier anomalía al paciente. Estando este despierto puede avisar de cualquier situación anómala ipsofacto.

Entonces ¿por qué sentimos dolor? Bueno, cuando uno de los nociceptores sensoriales recibe un estímulo manda, rápidamente, manda una señal a nuestro cerebro diciendo lo que tiene que sentir.

2- Hay más de 160.000 Km de vasos sanguíneos que lo recorren.

cosas sobre el cerebro 2

A esto hay que unirle los cien mil millones de neuronas que conforman nuestro cerebro (tantas como estrellas tiene toda galaxia). El cerebro gasta un 17% de la energía del cuerpo y el 20% del oxígeno mientras que ocupa solo un 2% de su masa total. Estos números nos hacen ver la importancia de la labor del cerebro (por si no lo sabíamos ya). El cerebro produce entre 10 y 23 vatios de potencia eléctrica cuando está despierto, suficientes para encender una bombilla.

Este órgano está compuesto en un 75% de agua tiene unos 100 billones de sinapsis entre sus neuronas (más que estrellas existen en todo el universo). Su capacidad le permitiría almacenar unos 1.000 terabytes de información (la enciclopedia británica más de 5 veces). También os hemos de decir que el mito de que solo usamos el 10% del cerebro es totalmente falso, usamos el 100% del cerebro, que no de nuestras capacidades.

3- Preservaron el cerebro de Einstein

cosas sobre el cerebro 3

Cuando Albert Einstein murió en 1955 no solo guardaron un mechón blanco de su archiconocida melena. El Dr Thomas Harvey realizo una cerebroectomía apenas 7 horas después de la muerte del físico con la excusa de que era para fines de estudios científicos.

En 1978 un periodista llamado Steven Levy rastreo el paradero del Dr Harvey hasta dar con él en Wichita, Kansas. Allí, el bueno de Harvey admitió que todavía tenia el cerebro de Einstein cortado en 240 pedazos y conservado en 2 tarros de formaldehído.

4- Cada lado del cerebro controla diferentes sensaciones y formas de pensar

cosas sobre el cerebro 4

El cerebro se divide en 2 hemisferios simetricos. En términos generales se coordinan y trabajan juntos pero cada lado lleva a cabo un función. El hemisferio izquierdo favorece el pensamiento racional y analítico mientras que el derecho está orientado a lo visual y conceptual. Como curiosidad, controlan el cuerpo de forma opuesta. Esto quiere decir que el control del pie izquierdo, por ejemplo, se controla en el lado derecho de su cerebro.

La imagen que recibimos gracias a nuestros ojos llega del revés y cruzada, pero el cerebro se encarga de ordenar toda la información y darle sentido. Si en algún momento perdieses la mitad de tu cerebro es muy posible que siguieses viviendo, ya que la plasticidad de este órgano haría que el cuerpo se acostumbrase (de mejor o peor manera) a cargar toda la información sobre la parte que queda.

5- El cerebro de los hombres es un 10% más grande que el de las mujeres

cosas sobre el cerebro 5

Proporcionalmente el cerebro masculino es un 10% mayor que el femenino. Pero no os preocupéis chicas esto no quiere decir realmente nada. Es más, el cerebro femenino tiene una mayor densidad de células nerviosas y conectores que, parece ser, trabajan de forma más eficiente que las de los hombres.

Fiel al estereotipo, las mujeres tienden a manejar mejor el lado derecho del cerebro o «emocional» mientras que los hombres controlamos la parte izquierda o «lógica». También existe una parte llamada Giro Recto que es proporcionalmente mayor en las mujeres y se cree que es la responsable del «instinto materno».

¿Podríamos pensar que hay diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres? evidentemente las hay, la evolución no es tonta y nos ha adaptado a determinadas cosas mejor a unos sexos que a otros. Lo cual no quiere decir que ningún sexo sea superior al otro, solo distintos.

6- Tu cerebro se activa más cuando duermes

cosas sobre el cerebro 6

Parece un dato increíble pero es totalmente cierto. De noche nuestro cerebro aprovecha para procesar toda la información que ha ido recibiendo a lo largo del día. Esta es una de las teorías que intenta dar explicación a la existencia de los sueños, ya que, realmente, no se sabe con seguridad por qué se producen.

Las diferentes hipótesis al respecto pasan por creer que es una manera de gestionar las emociones complejas e interacciones de nuestro día a día. Hay estudios que demuestran que pueden ayudarnos a superar un trauma. Las personas con un mayor C.I tienden a soñar más. Recientes estudios han demostrado que una siesta ayuda a recargar energía y ser más eficiente en el trabajo. El caso es que cuando soñamos, el cerebro muestra una actividad igual o incluso superior a la que refleja cuando estamos despiertos.

7- «Inception» (llamada «Origen» en España) es «en parte» real

cosas sobre el cerebro 7

No hablamos de la parte en la que Leonardo DiCaprio se pasea por los sueños de otros como si tal cosa, evidentemente. Hablamos de los llamados sueños lúcidos. En este tipo de ensoñaciones somos capaces de percibir conscientemente que nos encontramos en el mundo onírico. Los budistas tibetanos llevan años entrenando esta habilidad a la que ellos llaman Yoga Dreams.

El termino sueño lúcido fue acuñado por Frederik Willem Van Eeden en 1880 pero no fue hasta 1960 cuando se aclaró el concepto de sueño lúcido. Hoy en día están muy de moda todo este tipo de sueños lúcidos gracias, entre otras cosas, a movimientos como el de New Age. Se piensa que dominar este tipo de sueños puede desarrollar el potencial del individuo hasta límites insospechados.

8- Nadie sabe el porqué de la risa

cosas sobre el cerebro 8

La risa auténtica es involuntaria, motivo por el cual podemos llegar a expulsar por la nariz la bebida que nos estemos tomando en el momento de un ataque. Los humanos son los únicos animales que nacen con la capacidad de reírse, Los bebés empiezan a mostrar esta emoción a los 4 meses de edad. La verdadera risa es contagiosa, motivo por el cual es muy difícil hacer pasar una carcajada falsa por una verdadera.

Un médico estudió 2.000 casos de risas durante 10 años y no llegó a una conclusión de porqué se produce este efecto en nosotros. De hecho la mayoría de las risas que estudió no eran consecuencia de ningún chiste o broma.

9- El tamaño no importa ¿o si?

cosas sobre el cerebro 9

La frenología fue una pseudociencia que estudiaba los diámetros de las cabezas y sus protuberancias para determinar, entre otras cosas, la inteligencia del individuo, personalidad, aptitudes a la hora de trabajar, etc. Fue tildada de patraña en 1840 y pasó a la categoría de pseudociencia.

Recientes investigaciones han intentado vincular el tamaño del cerebro con la inteligencia pero no se ha llegado a ningna conclusión que apoye esta tesis. De hecho el cerebro de Einstein pesaba sólo 1.230 gramos cuando lo normal en un hombre adulto es que pese 1.400 gramos.

10- El ser humano con mayor C.I es…

cosas sobre el cerebro 10

Kim Ung-Yong

Llegados a este punto seguro que a más de uno se le viene a la cabeza el famoso y mediático astrofísico Stephen Hawking. Lamento deciros que con sus 170 puntos de C.I no es el que más puntuación a obtenido en este test, aunque eso no quita que siga siendo una de las personas más inteligentes de nuestro planeta.

El señor que aparece en la foto es Kim Ung-Yong y tiene una puntuación de 210 en el test de C.I. Nacido el 8 de Marzo de 1972, a los 8 meses de edad era capaz de entender álgebra, con 2 años hablaba de forma fluida 4 idiomas, con 4 años empezó a asistir a la universidad y se graduó a los 15. A parte de su inteligencia Kim también es un fantástico pintor y aclamado poeta. Aunque parezca mentira no es el hombre con mayor C.I intelectual del planeta, aunque está cerca.

cosas sobre el cerebro 11

Christopher Hirata

El siguiente en la lista es Christopher Hirata, con un C.I de 225. Hirata ganó el oro en las Olimpiadas Internacionales de Física cuando tenía solo 13 años. Con 16 empezó a colaborar con la NASA en proyectos relacionados con Marte y su colonización y con 20 años se graduó en la prestigiosa universidad de Princetown.

cosas sobre el cerebro 12

Terence Tao

Ahora si, la mayor puntuación conseguida en el test de C.I es para Terence Tao con 230 puntos. Este australiano era capaz de realizar cálculos de aritmética con 2 años, con 9 años empezó a asistir a la universidad en la que se doctoró con 20 años. Ha recibido innumerables premios relacionados con su campo: las matemáticas avanzadas.

¿Por qué hemos puesto a los 3 con más coeficiente en vez de solo al que más tiene? Bueno, a estos niveles de puntuación la diferencia de inteligencia que pueden tener estos genios es ínfima. Hemos preferido valorar también sus méritos académicos en vez de basarnos tan solo en un número.

Hasta aquí las 10 curiosidades sobre nuestro cerebro ¿qué os han parecido? ¿conoces alguna otra información sobre nuestro cerebro que no hayamos relatado aquí? No seas tímido y hacédnoslas saber en los foros.

Fuente: Oddee, El confidencial

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...