10 datos fascinantes de Turquía que quizás no conocías

Publicado 6 junio, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

En los últimos años, el nombre de Turquía ha comenzado a popularizarse en el Occidente, en gran parte por la gran cantidad y producción de novelas que han llegado a canales de televisión abierta o plataformas de streaming como Netflix y HBO, de alguna u otra forma, esto ha despertado el interés en muchas personas lo cual ha derivado a viajes por varias partes del país.

No es una mentira que Turquía ha tenido un despertar en relación al turismo, sin embargo, eso no quiere decir que sea lo único que puede ofrecer, la intrigante nación tiene una gastronomía increíbles, lugares asombrosos y varias curiosidades que puedes sorprender a cualquier extranjero que esté de visita.

A continuación algunos datos interesantes a considerar.

1. Entre dos continentes

Google Maps

Turquía es un país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental; Estambul una de sus ciudades más importantes, está en ambos continentes.

La ciudad está separada por el Bósforo, un estrecho bastante famoso. Un 95% de Turquía está en Asia y el resto en Europa.

2. La confusión entre Ankara y Estambul

Por más sorprendente que pueda parecer la capital de Turquía es Ankara y no como muchos pueden pensar: Estambul.

A lo largo de su historia, Ankara ha sido un importante centro cultural, artístico y cultural, mientras que Estambul es la ciudad más grande y activa.

3. Santa Claus no es del Polo Norte

La historia de Santa Claus no se originó ni en Noruega, Finlandia, Rusia o el Polo Norte, por lo menos la que habla sobre San Nicolás.

Cuentan que Nicolás era un cristiano y obispo adinerado griego de la actual Turquía que recibió una buena suma de dinero. Según eso arrojaba bolsas de monedas de oro a los necesitados y de ahí nació el mito que hoy conocemos.

4. Existen más de 80 mil mezquitas en Turquía

El país es un estado laico, eso significa que cualquiera puede profesar la fe que quiera y el estado se mantendrá al respecto, sin embargo un 99% de los habitantes son musulmanes.

Esto significa que las mezquitas, que son sus lugares de culto y oración, son muy importantes en el país, tanto que existen 86 762. La más famosa es la Mezquita Azul en Estambul.

5. Para los amantes de la Nutella

A nivel mundial, Turquía es el mayor productor de avellanas, sí, el fruto del cual está hecho la Nutella. En cifras, el país exporta un 75% del total de la producción mundial.

Tan solo un tercio de las avellanas del país son compradas por Ferrero, la empresa que la produce, elaborada  en una fábrica en Villers-Écalles, Francia

6. El Arca de Noé atracó en Turquía

Representación en maqueta.
Wikimedia

Existe la creencia de que el arca bíblica de Noé atracó en el Volcán Ararat, mide 5 165 metros y es considerada la montaña más alta del país.

7. El souvenir más vendido

Cuando vayas a Turquía es muy probable que uno de los recuerdos que traigas contigo sea el nazar boncuğu o «mal de ojo» como muchos lo conocen. Esta pieza es una está hecha a base de vidrio fundido, hierro y cobre y tiene una tradición de más de 3 mil años.

Las personas la usan o regalan para protegerse de las fuerzas del mal. La icónica piedra azul es el souvenir más vendido de toda Turquía.

8. Los turcos son expertos en bebidas

La bebida nacional es sin duda el té (çay), los turcos lo pueden beber a cualquier hora del día, pero también tiene el café, que aunque no proviene del país fueron los primeros en introducirlo en Europa en el siglo XVI.

El ayran, es otra bebida muy importante para los turcos, está hecha a base de yogur, agua y sal, en ocasiones con toques de limón o menta.

9. Los zapatos de la boda

Aunque en muchas culturas es común que la mujer que atrapé el ramo de la novia sea la próxima en casarse, en Turquía esa tradición no es conocida.

Para asegurar la buena suerte y una boda en el futuro, la novia debe escribir los nombres de sus amigas solteras en las suelas de sus zapatos antes de la ceremonia, para saber quién será la próxima en casarse, solo es necesario fijarse y ver el primer nombre que se borró.

10. El laberinto del Gran Bazar

El kapalıçarşı o el Gran Bazar es considerado uno de los bazares más grandes del mundo y está situado justo en el centro de Estambul.

Es un lugar histórico, data del siglo XIV y con tantas calles es muy fácil perderte como si estuvieras en un laberinto de nada más 64 calles con más de 4 mil tiendas de diferentes productos y artículos.

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...