Para los que no saben quien es Buda acá te dejo un resumen de su historia:

  Siddartha  mas conocido como Buda nació en el reino de Kapilavastu.Era hijo del rey Sudodhama y la reina Maya Devi. Según la costumbre, Suddhodana llamó a un sabio para que vea a su hijo. “Signos supernaturales indican que este recién nacido será un gran asceta o se convertirá en un gran Rey”, le dijo el vidente. Durante una gran parte de su infancia su padre lo dejo resguardado en el palacio con placeres y riquezas.Hasta que un dia sucedio lo inevitable y salio del palacio.

  Vio cuatro cosas que cambiaron su vida para siempre: un anciano, un enfermo, un muerto y un renunciante. Al saber que las primeras tres no eran visiones extrañas sino el destino inevitable de todos los seres humanos, Siddartha se conmovió profundamente. A los treinta años decidió renunciar al lujo de la vida de palacio para encontrar la respuesta al problema del dolor y del sufrimiento humano. Se acercó a su esposa y a su hijo que estaban dormidos y se despidió de ellos en silencio. Posteriormente, ambos se volverían sus discípulos.  

Siddartha llevó a cabo varias prácticas espirituales para realizar su verdadero Ser. Primero se encontró con cuatro ascetas que practicaban sus disciplinas con mucha intensidad. Decidió unirse a ellos y llevar una vida de renuncia extrema en los bosques. Pero pronto llegó a la conclusión de que ese tipo de existencia no conducía a la paz y a la auto-realización, sino que simplemente debilitaba la mente y el cuerpo. De aquí proviene otro de los puntos centrales de las enseñanzas del budismo: el sendero medio. De su experiencia en el palacio y en los bosques, Buda concluye que el camino no está ni en el extremo de los placeres sensuales ni en el de las austeridades y las penitencias.

Después de siete años de búsqueda, decide sentarse en meditación con la inquebrantable determinación de no moverse hasta haber comprendido y realizado la verdadera naturaleza del Ser. Mientras estaba en meditación profunda bajo una higuera conocida como el árbol de Bodhi (árbol de sabiduría), Gautama experimentó el grado más alto de conciencia llamado Nirvana. En sus propias palabras: “La realidad que vino a mí es profunda y difícil de ver o entender porque está más allá del pensamiento”. A partir de su iluminación, Siddartha Gautama fue conocido como Buda, “el Iluminado”.

Al comenzar su enseñanza, pronto tuvo muchos discípulos en India ya que la mayoría hindú había quedado apartada por el brahmanismo ritualista.
Buda proclamó su mensaje durante 45 años y estableció su comunidad de discípulos o Sangha. Murió a los ochenta en la luna llena de mayo. Este día de mayo es el más sagrado para los budistas, ya que en él no solo nació y murió Buda, sino que obtuvo su iluminación.

Para el tiempo de su muerte, el budismo se había convertido en una fuerza importante en la India. Tres siglos más tarde se había extendido a toda Asia. Buda nunca dijo ser una deidad sino más bien un guía o “indicador del camino”.

Alguna de sus enseñanzas o dichos :

1.-No Lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo.
2.-Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras?.
3.-Aferrarse a la ira es como agarrarse a un carbón caliente con la intención de tirárselo a alguien;tú eres el que te quemas  ..
4.-El mundo disputa contra mi, pero yo no disputo contra el mundo.
5.-El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.
6.-La paz eterna es vivir con amor el presente.
7.-Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; esta fundado en nuestros pensamientos y esta hecho de nuestros pensamientos.
8.-Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre si.
9.-Nadie merece mas tu amor que tu mismo.
10.-Cuida el exterior tanto como el interior; porque todo es uno.

Publicado en Relatos
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Gautama