Categorías Cultura y ocio

10 inventos del pasado que intentaron recrear la tecnología de ahora pero se adelantaron a su tiempo

En la era de internet, la telefonía móvil y la alta definición, nada parece sorprendernos. Los avances tecnológicos han matado nuestra capacidad de imaginar, hoy mucho más limitada que la de nuestros abuelos.

Las generaciones pasadas soñaban con un futuro lleno de coches voladores y robots automatizados. 100 años después continuamos esperando.

Sin embargo, supieron identificar las tendencias que el ser humano seguiría, desarrollando algunos curiosos y extraños prototipos que intentaban, con mayor o menor éxito, cubrir nuestras necesidades.

Descubre 10 prototipos y versiones antiguos de tecnologías que utilizamos en la actualidad.

1. Antes del GPS, aquí tienes el Route Finder de 1920.

El Routefinder fue el tatatarabuelo de los modernos GPS. Un «navegador» analógico que se llevaba en la muñeca a modo de reloj. ¡Tiembla Apple Watch!

Los mapas impresos en pequeños rollos de papel se iban desenrollando para ir observando el recorrido.

10 años más tarde se inventó el primer sistema de navegación por satélite, el Iter Avto. También en papel, los mapas discurrían sobre una pantalla que se desplazaba de forma automática en función de la posición y velocidad del coche. Aun así el sistema era muy rudimentario y el conductor debía ir cambiando de rollo manualmente conforme cambiaba de carretera.

2. Antes de Skype, las videollamadas.

Hablar cara a cara por teléfono a través de una videollamada era algo muy deseado por nuestros antepasados, ya que representaba un hito tecnológico difícil de superar.

En este grabado de 1930 podemos ver cómo los inventores y periodistas imaginaban estos aparatos.

No fue hasta 1936 que el Servicio Postal Alemán abrió el primer servicio de videollamadas.

El servicio fue cerrado en 1940 a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Aun así el mundo continuó soñando con las videollamadas como demuestra esta imagen publicada en un artículo sobre el futuro de las telecomunicaciones en 1956.

Durante la feria mundial de 1964, la empresa Bell Labs presentó al mundo el Picturephone, el primer video teléfono de uso doméstico.

3. Submarinos de la época victoriana.

La sociedad victoriana sentía predilección por el ocio en el mar como pudimos ver con las pudorosas máquinas de baño que construían.

Sin embargo, el mar no servía sólo para divertirse, y sus rudimentarios inventores realizaron grandes progresos en ingeniería naval.

Ross Winans presentó en 1958 el que sería el precursor del submarino. Una nave con forma aerodinámica, sin quilla ni cubierta que era propulsada por una gigantesca hélice instalada en medio.

El invento no era aún sumergible, pero inspiró los diseños y descripciones de Julio Verne y su Nautilus en la novela «20.000 leguas de viaje submarino».

4. Antes del libro electrónico.

Hoy podemos transportar miles de libros en nuestra tablet, pero en 1922 cargar con una enciclopedia no era una tarea sencilla. El almirante Fiske, inventó en 1922 la máquina de lectura Fiske para acabar con los libros voluminosos.

Un artefacto que no dejaba de ser una lente de aumento para leer libros impresos en escala diminuta.

En 1949, la profesora española Ángela Ruiz Robles inventó a los 54 años un prototipo de libro mecánico para reducir el peso de las carteras que cargaban sus estudiantes.

El invento utilizada rollos de papel impreso para ir mostrando el contenido de las lecciones. Sin embargo Ángela nunca obtuvo la patente y el prototipo nunca fue producido en masa. Hoy puede verse en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en La Coruña, España.

En 1935 se presentó el Microfilm Book Reader, un dispositivo que utilizando la tecnología del microfilm que proyectaba las páginas de lectura en una pantalla. Aunque de esta forma los libros ocupaban muy poco espacio, la máquina para leerlos resultaba muy voluminosa y cara.

5. Los primeros cajeros automáticos y la mala fama de sus usuarios.

En 1939, el inventor armenio Luther George Simjian, ideó un máquina mecánica con la que poder realizar transacciones financieras de forma automática y persuadió a Citicorp de que instalara algunas.

6 meses después el invento fue considerado un fracaso, la gente no quería perder el trato inestimable de los empleados de ventanilla y según Simjian, «los cajeros automáticos solo eran utilizados por jugadores y prostitutas que querían evitar al vergüenza frente a los empleados de banca».

6. Antes de las videoconsolas.

En esta revista de 1872 imaginaban cómo serían los juegos recreativos domésticos.

7. Antes de Google Earth y las imágenes por satélite.

En 1908 el doctor Julis Neubronner patentó una micro cámara fotografica para palomas con temporizador. Un invento que le proporcionó gran fama mundial cuando lo presentó en la exposiciones internacionales de Dresden, Frankfurt y París que se celebraron entre los años 1909 y 1911.

El doctor Julius captó la atención de los presentes haciendo volar a sus palomas y ofreciendo las imágenes aéreas de los asistentes como postales de forma inmediata.

Aunque no es lo mismo que las imágenes por satélite, las fotografías aéreas de Julius servían para trazar mapas y hacer planos, por lo que el interés militar durante la Primera Guerra Mundial fue grande, utilizándose en lugares de difícil acceso.

Más tarde se descubrió que la CIA copió el dispositivo integrando en la cámara baterias de larga duración.

8. Antes del iPod, el tocadiscos para el coche.


Si, en la foto puedes ver a un joven Mohammed Ali escuchando mini discos de vinilo en su coche con equipo estéreo.

En 1956 las compañías Chrysler y Dodge comenzaron a instalar estos pequeños fonógrafos de 7 pulgadas en sus vehículos en el salpicadero, ocultos tras un pequeño compartimento deslizable.

El único problema es que los discos saltaban al más mínimo bache y la música se interrumpía continuamente por lo que los fonógrafos debían utilizarse con el coche estacionado.

Para colmo los fonógrafos se instalaron con un acuerdo con Columbia Records por lo que ningún disco que no estuviera firmado por la discográfica podría leerse.

9. Los televisores de pantalla plana de 1950.

Parece ser que la tecnología de 1950 ya permitió el desarrollo de televisores planos, sin tubo catódico. El problema es que durante la reunión para la comercialización del producto, la empresa consideró que este nueva invención canibalizaría las ventas de televisores tradicionales, perdiendo millones de dólares en stock.

En 1963, la revista Life publicó una fotografía de Hugo Gernsback y sus las Tele-Eyeglasses, una pequeña televisión portátil que se sujetaba a la cabeza como si fuera unas gafas. Un antecedente lejano, por qué no, de las famosas Google Glass.

10. El blog impreso.

A principios de 1930 la radio se había convertido en la pesadilla de la prensa escrita. Una nueva forma de transmitir las noticias más rápida y pegadiza.

En un intento por evitar la caída en las ventas de publicidad, los periódicos hicieron bandera del dicho «si no puedes con ellos únete». Nació así la radio facsímil.

Un invento que imprimía de forma inalámbrica noticias, fotografías, juegos y todo tipo de material promocional.

Aunque estaba disponible para uso domestico, era una tecnología que el público general nunca había solicitado por lo que fracasó.

Su alto precio no compensaba, cuando eran los mismos periódicos los que llegaban hasta tu puerta por un precio mucho más reducido.

Y hasta aquí nuestro repaso a 10 tecnologías del pasado que inspiraron los electrodomésticos y servicios del presente.

Fuente: Messynessychic.com

Este artículo fue modificado el 28 julio, 2018 8:59 am

Compartir