10 sitios arqueológicos en Latinoamérica que debes visitar al menos una vez

Publicado 6 junio, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Se calcula que la Tierra tiene 4,543 millones de años de edad, lo que quiere decir que nuestro planeta ha pasado por muchas cosas desde su formación. Por ejemplo, el surgimiento y extinción de especies, o varias glaciaciones.

Los seres humanos solo hemos caminado sobre la superficie terrestre desde hace unos pocos miles de años. Y es hasta apenas hace unos siglos que comenzamos a descubrir restos del pasado milenario de nuestro planeta, como fósiles de dinosaurios. Pero en tanto tiempo que ha pasado desde que la Tierra se formó ¿te imaginas de cuántas cosas aún no tenemos conocimiento? Tal vez hay eventos que nunca descubriremos pues no quedó ninguna evidencia de su existir.

Pero afortunadamente para nosotros, civilizaciones antiguas erigieron grandes y poderosas construcciones que permanecieron hasta nuestros días. Quizás no se encuentran en las mejores condiciones pero siguen siendo símbolo del poderío de nuestros antepasados. Observar las edificaciones que lograron con tan poca tecnología es sin dudas impresionante.

Por eso te queremos invitar a que conozcas 10 complejos arqueológicos en América Latina. Las imponentes pirámides y monumentos son algo que se debe ver en persona al menos una vez en la vida. Así que si estás planeando un viaje al continente, estos lugares son excelentes para comenzar a conocer la región desde la visión de sus primeros pobladores.

 

1. Teotihuacán, México

Ubicado en el corazón del país, este complejo arqueológico tiene mucho que ofrecer. Ahí encontrarás las Pirámides del Sol y de la Luna, cuya cima te regala una impresionante vista panorámica. La explanada tiene 264 hectáreas con varios complejos residenciales y templos; si quieres apreciarlos desde lo alto prepárate pues para llegar a la punta de la Pirámide del Sol debes subir 238 escalones.

2. Machu Picchu, Perú

En el sur de América, esta antigua ciudad inca se eleva a 2,430 metros sobre el nivel del mar; justo en la cima de los Andes peruanos. Esta ciudad emblemática al suereste de Perú está envuelta en misterio pues nunca fue terminada, sus pobladores la abandonaron de repente. Pero lo más enigmático está en las enormes y sofisticadas paredes pues las piedras pueden pesar hasta 150 toneladas, y nadie sabe cómo lograron llevarlas tan alto.

3. Isla de Pascua, Chile

Seguramente has visto o escuchado acerca de las grandes cabezas de de la Isla de Pascua. Se trata de los Moáis y son uno de los más grandes misterios arqueológicos. Esta isla en medio del Océano Pacífico alberga cerca de mil moáis, repartidos por todo el territorio. Los rapanui, antiguos habitantes, hicieron estas impresionantes esculturas con piedra volcánica del cráter Rano Raraku.

4. Tikal, Guatemala

Este es uno de los mayores sitios arqueológicos de la cultura maya y se ubica en los bosques tropicales del norte de Guatemala. Fue una de las ciudades más pobladas de la cultura y sus edificios son el mejor ejemplo del estilo arquitectónico típico de la región. Aquí encontrarás el Templo del Gran Jaguar y el Templo de la Serpiente Bicéfala, que es la estructura precolombina más alta de todo América.

5. La Huaca del Sol, Perú

Sobre la costa norte del país encontrarás este santuario de la cultura moche. El conjunto de monumentos abarca una extensión de 5 kilómetros que incluyen las pirámides Huaca del Sol y Huaca de la Luna, así como una ciudadela para la clase alta.

6. Chichén Itza, México

Cerca del caribe mexicano se encuentra el yacimiento maya más famoso en el país. La zona tiene un hermoso juego de luces y sombras que ocurre durante los equinoccios: la escalinata de la pirámide llamada Templo de Kukulkán se ilumina de tal manera que hace parecer que una serpiente está descendiendo. Además, Chichén Itzá es una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo.

7. Cueva de las manos, Argentina

En la Patagonia se encuentra este sitio arqueológico de pinturas rupestres que, como su nombre lo indica, es una cueva con un montón de manos pintadas en las paredes. Estas pinturas son la evidencia de grupos de cazadores recolectores que ocuparon la región a lo largo de 8 mil años. También hay escenas de caza y otra figuras pero sin duda, lo más impresionante son las marcas de manos.

8. Copán, Honduras

Este es otro de los complejos arqueológicos que nos dejó la cultura maya. Se encuentra en el occidente de Honduras y revela muchos datos sobre la vida cotidiana de sus antiguos pobladores, quienes desarrollaron un estilo escultórico propio para distinguirse del resto de los mayas. En este sitio encontrarás la Gran Plaza, el Juego de la Pelota y la Escalinata de los Jeroglíficos; ésta contiene la escritura jeroglífica más extensa e importante de todo Mesoamérica.

9. Tajín, México

En este lugar no solo podrás apreciar las ruinas de arqueológicas sino también la danza ritual de los Voladores de Papantla, que sirve para invocar la fertilidad del suelo y la lluvia. La construcción más impresionante de Tajín es la Pirámide de los Nichos, llamada así por la decoración de su fachada, que se compone de 365 nichos.

10. Chan Chan, Perú

Construida en adobe por los chimúes, Chan Chan es la ciudad de barro más grande del mundo. El sitio está agrupado en nueve pequeñas ciudadelas amuralladas que tienen curiosas figuras geométricas. El estilo de este complejo arqueológico fue vanguardista para su época pues no se parece a las construcciones vecinas.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...