100 imágenes que la NASA seleccionó para mostrar cómo somos a los extraterrestres

Publicado 24 mayo, 2020 por Vanessa P.
imagenes-voyager
PUBLICIDAD

En 1977, la NASA lanzó la nave espacial Voyager 1 al espacio, y el 2012 esta sonda automática se convirtió en el primer objeto hecho por manos humanas en abandonar el Sistema Solar y penetrar el espacio interestelar. Una placa de oro con un registro de sonidos e imágenes con información sobre el planeta Tierra y sus formas de vida se encuentra instalada en su interior. La colección incluye 115 imágenes que fueron seleccionadas por una comisión especial, dirigida por el científico Carl Sagan.

Sagan y su equipo mandaron imágenes y sonidos de la naturaleza de nuestro planeta al espacio

El doctor Sagan y sus asociados de la Universidad de Cornell y de la Universidad de Alabama, reunieron más de un centenar de imágenes y de sonidos naturales que pretenden mostrar a las formas de vida extraterrestres, en caso de encontrarlas, cómo es nuestro planeta. Entre ellos hay sonidos de olas, viento, truenos, pájaros, ballenas y otros animales.

El equipo de científicos seleccionó cuidadosamente el material que representaría a la Tierra

Además de estos motivos de la naturaleza, también se han incluido selecciones musicales de distintas épocas y culturas, saludos de personas de la tierra en 55 idiomas diferentes, y mensajes impresos del ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y del ex-secretario general de la ONU Kurt Waldheim.

Los registros fonográficos fueron incorporados en las naves Voyager 1 y 2 de la NASA

El registro fonográfico no se encuentra solo en la nave Voyager 1, sino que también ha sido incorporado a bordo de la nave Voyager 2. Cada uno de los registros está encerrado en una cubierta protectora de aluminio, junto a un cartucho y a una aguja.

Las instrucciones para acceder al registro, conocido como The Golden Record, se encuentran en lenguaje simbólico y explican el origen de la nave espacial y cómo se reproducirán las imágenes y los sonidos. Mientras que las 115 imágenes se encuentran codificadas de forma analógica, los sonidos están diseñados para reproducirse a a 16-2 /3 revoluciones por minuto en forma de audio.

Se incluyeron 90 minutos de música y saludos en 55 idiomas

En cuanto al propio contenido, los registros hablados se reproducen partiendo del acadio, un idioma hablado en el área de Mesopotamia hace seis mil años. Finalmente, se reproduce el audio en wu, un dialecto chino moderno.

Tras los sonidos terrestres, hay una selección bastante ecléctica de música que dura aproximadamente 90 minutos. Se incluyeron en ella tanto canciones orientales como éxitos occidentales y música de diferentes grupos étnicos. Todo cuidadosamente pensado para que los extraterrestres conozcan como es y fue nuestra civilización y la vida en la Tierra.

Además de incluir música, lenguajes e imágenes de animales y humanos, también se han incluido las representaciones de distintas fórmulas matemáticas, sistemas de medición internacionales, análisis de la anatomía de distintos seres vivos, partituras y fotos de distintos paisajes de nuestro planeta e incluso de otros.

Tras abandonar el Sistema Solar, el Voyager se encontró con un espacio vacío. Los expertos calculan que tardará cuarenta mil años en aproximarse a cualquier otro sistema planetario en el que quizás pueda haber indicios de vida. Por entonces, parece que todo rastro de vida habrá desaparecido en el planeta Tierra. Al menos, nada será como nuestra especie lo conoce, lo ha conocido o llegará a conocerlo nunca.

Si quieres ver todas las imágenes que van cargadas en la sonda, puedes hacerlo aquí

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.