in

12 mitos modernos que la psicología ha demostrado no ser ciertos

Respecto a la salud mental hay muchísimos mitos que afectan negativamente a millones de personas. Muchos de ellos son contraproducentes en personas que padecen algún tipo de trastorno. Pero están tan arraigados a la sociedad que cuestan eliminas. Por este motivo te traemos hoy una lista de los descubrimientos en psicología que contradicen lo que se tiende a dar por sentado.

La psicología ha descubierto muchos hechos que muchas veces se dan por supuestos. Pero eso no debería ser así, y es que la psicología debe tomarse como la ciencia que es y no como algo conocido por toda la sociedad.

1. Los mantras positivos hacen más mal que bien

Para una persona que tiene una baja autoestima, repetirse mantras positivos puede ser contraproducente. Es habitual decir que repetirte cosas que no sientes pero que son positivas sobre ti van a hacerte sentir mejor.

Sin embargo, estudios han demostrado que repetir palabras que no piensas genera pensamientos contradictorios. Es decir, que repetir algo que no sentimos realmente nos hace sentir peor. Lo que recomiendan los psicólogos para superar la baja autoestima se dirige más en el sentido de visualizar tus metas y reducir la distancia entre tú y ellas.

2. Las personas no aprenden más a través de su método de aprendizaje favorito

mitos en psicología

Una idea muy popular, incluso entre los profesores, es que los alumnos aprenden mejor cuando se les enseña información a través de su método preferido, como auditiva, visual o de manera práctica.

De hecho, las investigaciones han demostrado que las personas no obtienen mejores resultados cuando se les enseña información como ellos dicen que prefieren. Una revisión de 2008 del concepto de estilos de aprendizaje lo expresó así: “no existe una base de evidencia adecuada para justificar la incorporación de evaluaciones de estilos de aprendizaje en la práctica educativa general”.

3. Criminales muestran cooperación en juegos económicos

Fácilmente se demoniza a las personas que han desobedecido la ley. Sin embargo, han salido estudios recientes que buscan demostrar la capacidad de igualdad y trabajo en equipo de los convictos.

Los científicos han observado a prisioneros jugando a un famoso juego llamado “el dilema del prisionero”. Los convictos mostraron mucha cooperación, más incluso que la de estudiantes universitarios. Pero lo mismo pasó con otro llamado “el juego del dictador”.

4. Puede que guardarte tu rabia sea bueno para ti

desterrando falsos mitos modernos

La sabiduría popular dice que es mejor aliviar la ira expresándola. En cambio, una tendencia a perder el temperamento va normalmente de la mano con una mala salud. Otro estudio descubrió que golpear un saco de boxeo al pensar en la persona que te puso de mal humor realmente hace que te enfades más. Es un área complicada, y expresar la ira constructivamente a veces puede ser algo bueno, pero la vieja regla de que siempre es mejor dejarlo ir todo es definitivamente errónea.

5. Tomamos muchas decisiones sin pensar

Generalmente sentimos que tenemos el control sobre nuestras propias decisiones y que las hacemos consciente y deliberadamente. Esta visión intuitiva se ve desafiada por la investigación sobre lo que se conoce como “ceguera por elección”.

En un estudio de 2005, los participantes seleccionaron la cara que les pareció más atractiva entre distintas fotografías. Cuando los investigadores cambiaron la foto elegida por la foto rechazada, los participantes procedieron a justificar su elección de todos modos, aparentemente ignorando el cambio.

6. Los polos opuestos no se atraen

Se suele decir que los polos apuestos se atraen, en cuanto a las relaciones entre personas. Sin embargo este dicho es completamente erróneo. Claro que hay excepciones, pero hay muchísima más evidencia que muestra como nuestros amigos y parejas se parecen a nosotros.

Este fenómeno se conoce como homofilia, es decir, amor hacia lo similar. Varios estudios demuestran que la mayoría de personas tienden a preferir rasgos parecidos a los suyos. De la misma manera, la gente también tiene tendencia a rodearse de personas similares a ellos mismos.

7. Los expertos en vino no saben si están oliendo vino tinto o blanco

mitos psicología

Se han hecho muchos estudios sobre la limitación de los expertos. Uno de los ejemplos que se han demostrado es en la enología. Y es que se ha demostrado que de teñir de oscuro una copa de vino blanco distorsiona los sentidos. De este modo, los expertos tienen la sensación de estar oliendo un vino tinto cuando en realidad es vino blanco con colorante.

8. Es útil tener un narcisista en tu equipo

Por lo general, pensamos en los narcisistas como individuos a evitar. Estas personas con amor hacia sus propias habilidades y su propia importancia. Sin embargo, un estudio publicado en 2010 descubrió que su presencia puede tener un efecto beneficioso en el contexto del trabajo creativo en equipo.

Se desarrolló un estudio con grupos de cuatro personas, a los que se les retaba a encontrar nuevas formas para que una empresa mejorara. Fueron los grupos con dos narcisistas en sus filas quienes hicieron mejor sus tareas. Los investigadores creen que la presencia de algunos narcisistas ayuda a generar una competencia saludable en el grupo.

9. El placebo puede funcionar aunque al paciente se le advierta de su composición real

Lo más impresionante del placebo es que su efecto se basa en la creencia de que va a funcionar. De este modo, el paciente en principio tiene que creer en que realmente funciona. Sin embargo, se ha descubierto algo muy sorprendente. Y es que es posible que el efecto de la medicación sea real aunque la persona sepa que sus componentes son de mentira. Este hecho se demostró en un estudio de 2010.

10. La depresión postparto puede ser beneficiosa para el bebé.

Son muchos los casos que muestran la evidencia de los efectos adversos en un embarazo estresante. Pero al profundizar en este campo se pueden encontrar algunos resultados sorprendentes.

Y es que se ha descubierto una asociación muy estrecha entre la depresión en el embarazo y el funcionamiento superior en el niño a los tres y seis meses. Esto se encontró en un contexto específico en el que la depresión de la madre continuó después de parto. El hallazgo responde a que la adversidad en el útero puede tener ventajas adaptativas si después del nacimiento el ambiente es también hostil.

11. La memoria humana no es como un vídeo grabado

Esa metáfora es completamente errónea e inapropiada. Esto es así porque implica un nivel de detalle imposible en la mente humana. En realidad nuestra mente consiste en una versión distorsionada de lo que pasó en realidad. Es más, esta imagen va cambiando con el paso de los años.

Sin embargo, se hizo una encuesta a 2000 personas y se encontró que el 63% de la gente pensaba que la memoria era realmente como una cámara de video. Esta falsa creencia lleva a muchos malentendidos.

Esto es así sobretodo en lo referente a testimonios de delitos. Muchos jueces creen que la memoria de los testimonios es infalible. No obstante, la psicología moderna ha demostrado que no hay correlación entre lo que una persona pueda recordar con lo que realmente habría pasado.

12. La programación neurolingüística no es científica.

Es cierto que una minoría de psicólogos están capacitados en programación neurolingüística (PNL) y abogan por su uso, pero es un grave error pensar que la PNL se basa en hallazgos científicos en psicología o neurociencia.

De hecho, este sistema que se vende como una forma de lograr un mayor éxito personal, fue desarrollado por dos gurús de autoayuda en la década de los setenta. Ellos inventaron sus propios principios psicológicos después de ver a varios psicoterapeutas trabajando con sus clientes.

Una red de arrastre forense a través de todas las reclamaciones hechas en los programas de PNL encontró que la gran mayoría son sandeces. En muchos contextos, esto puede ser inofensivo, pero en 2013 se llamó a una organización benéfica para que ofrezca terapia basada en PNL a veteranos de guerra traumatizados. En este caso, obviamente, este tratamiento puede llegar a ser seriamente perjudicial.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote