in

12 películas de los hermanos Coen que merece la pena ver 

No creo que ha estas alturas haga falta hacer demasiada presentación sobre una de las parejas más influyentes del cine en las últimas décadas. En efecto, me refiero a los hermanos Coen. 

La lista de películas dirigidas, escritas y producidas por Joel David y Ethan Jesse Coen no es precisamente corta, aunque nosotros hemos venido a analizar algunos de sus mejores títulos y a darte los motivos necesarios para verlos, si es que aún no lo has hecho. Comencemos:

Sangre Fácil (1984)

IMDb: 7,7

Título original: Blood Simple

Reparto: , ,

La primera película de los Coen se basa en los códigos del cine negro, pero con toques de terror, humor negro y una imaginación prodigiosa. 

Una joven muy seductora le es infiel a su marido con uno de sus trabajadores. Este se entera gracias a un detective privado de las argucias de su mujer y, obsesionado por la traición, decide preparar el asesinato de ambos. 

Su visionado es primordial, pues este trabajo abre el camino para lo que está por venir en otras películas de los hermanos Coen e introduce al espectador a la atmósfera de lo absurdo. 

Arizona Baby (1987)

IMDb: 7,4

Título original: Raising Arizona

Reparto: , ,

H.I. y Edwina no pueden tener hijos, pero están dispuestos a formar una familia cueste lo que cueste, así que deciden secuestrar a un bebé de una familia que acaba de tener quintillizos.

El film se convirtió en una de las comedias por excelencia de los 80. Aunque bastante hilarante, no debemos menospreciar su profundidad y seriedad. La atención se centra básicamente en tres áreas: redención, consecuencialismo y la verdad.

Barton Fink (1991)

IMDb: 7,7 

Título original: Barton Fink

Reparto: , ,

Barton Fink viaja a Hollywood en 1941 para escribir un guión sobre el luchador Wallace Berry. Una vez instalado, el guionista sufre un agudo bloqueo mental y su vecino de habitación, un divertido vendedor de seguros, trata de ayudarlo. No obstante, una serie de circunstancias adversas harán que Fink cada vez se sienta más incapaz de hacer su trabajo.

Una crítica directa a la arrogancia de Hollywood que fue muy valorada por los críticos.

Fargo (1996)

IMDb: 8,1

Título original: Fargo

Reparto: , ,

Un hombre casado con la hija de un millonario decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de circunstancias, al secuestro se suman tres asesinatos, por lo que la policía tendrá que intervenir.

Sin lugar a dudas, la obra maestra de los Coen. Aunque ha sido vista por muchos, no todos saben lo que trataban de decir estos hermanos con ella. Una de las obviedades es que las malas acciones no pueden justificarse por sus resultados, aunque también aborda otros temas recurrentes como la soledad, la realidad y el idealismo.

El gran Lebowski (1998)

IMDb: 8,2

Título original: The Great Lebowski

Reparto: , ,

Una película profundamente desternillante y filosófica que nació para cambiar la cultura del cine. 

Junto a sus inseparables amigos, el Nota se verá involucrado en un caso de identidad errónea, cuando unos matones le exijan el rescate económico del secuestro de la mujer de un gran millonario llamado igual que él. El grupo tendrá que dar con los secuestradores y mediar en el conflicto.

O Brother! (2000)










IMDb: 7,8

Título original: O Brother, Where Art Thou?

Reparto: , ,

Un delincuente de poca monta, es detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi. Sus dificultades para adaptarse al estricto modo de vida de la prisión le llevan a elaborar un plan de fuga.

La primera y, sin duda, la mejor de la conocida como “trilogía de los idiotas” que protagonizó Clooney y que completan Crueldad Intolerable y Quemar Después de Leer.

El hombre que nunca estuvo allí (2001)

IMDb: 7,6

Título original: The Man Who Wasn’t There 

Reparto: , ,

Durante el verano de 1949, Ed Crane, un barbero de California, se siente insatisfecho por su rutinaria vida. Las infidelidades de su mujer le dan la oportunidad de ejercer un chantaje que podría ayudarle a cambiar su apática existencia.

No es país para viejos (2007)

IMDb: 8,1

Título original: No Country for Old Men

Reparto: , ,

En 1980, en la frontera de Texas, Llewelyn Moss, un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo, convirtiéndose en el objetivo del implacable y despiadado asesino Anton Chigurh.

Una película que mezcla su particular universo con el del escritor Cormac McCarthy y que proporcionó a Javier Bardem la oportunidad de helar la sangre al personal con su personaje. También ha sido el único film de los hermanos Coen que se ha llevado el Oscar a la mejor película.

Quemar después de leer (2008)

IMDb: 7

Título original: Burn After Reading

Reparto: , ,

Ozzie Cox es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias en un CD, pero pierde y va a parar a manos de los empleados de un gimnasio que intentan chantajearle. La CIA acaba interviniendo y el asunto se complica cuando el chico del gimnasio se encuentra con el amante de la mujer de Cox.

Un tipo serio (2009)

IMDb: 7

Título original: A Serious Man

Reparto: , ,

Se trata del film de los hermanos Coen más filosófico, nihilista y ciertamente el más existencial. 

Larry Gopnik un hombre ejemplar: bueno, un marido fiel y afectuoso, un buen padre y un profesor serio. Sin embargo, un buen día su vida se tuerce por completo… 

Valor de ley (2010)

IMDb: 7,6

Título original: True Grit

Reparto: , ,

Una de las películas más exitosas de los hermanos Coen y uno de los westerns de mayor recaudación de la historia del género. Pocos han conseguido hacer un remake que supere al original y ellos lo consiguieron con este film.

Tras el asesinato de su padre, Mattie Ross, una chica de 14 años que solo desea justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn, borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney.

A propósito de Llewyn Davis (2013)

IMDb: 7,4

Título original: Inside Llewyn Davis

Reparto: Oscar Isaac, ,

Llewyn Davis es un joven cantante de folk que, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero, lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos y gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. Un buen día, Davis decide hacer un viaje a Chicago para hacer una prueba para un magnate de la música…

No es solo la mejor película que han hecho los Coen en este siglo, sino que está a la altura de cualquiera de las otras tres o cuatro obras maestras que tienen a sus espaldas.

¿Las has visto todas? ¿Cuáles son tus favoritas?

What do you think?

0 points
Upvote Downvote