in

12 plantas que repelen los mosquitos de forma natural

Ahora que estamos casi en pleno verano en el hemisferio Norte empiezan también a aparecer los mosquitos. Estos insectos pueden fastidiarte las noches con sus odiosos zumbidos y picotazos. Misteriosamente hay gente que es más propensa a sufrir sus picaduras que otras. Como no todos tenemos esa suerte, debemos ingeniárnoslas para evitar sus furtivos ataques nocturnos.

En nuestra web os hablamos hace poco de unas cuantas formas de ahuyentar moscas, mosquitos y demás insectos de una forma totalmente natural e inocua pero si prefieres hacerlo con plantas y tienes algún espacio para poder sembrarlas te va a interesar más lo que te vamos a contar aquí.

Estas 12 plantas ahuyentan a los mosquitos. Además siempre es agradable el toque de color que da la vida vegetal y el olor de sus flores, siendo no menos importante el considerar que son completamente naturales. Nada de químicos innecesarios. Si no es suficiente, al final del artículo te damos otras alternativas efectivas.

Hierba Citronella

citronella-grass

La Citronella es famosa porque muchos de los productos repelentes de insectos que se usan en la actualidad llevan aceite de Citronella entre sus componentes. Su olor es tan fuerte que enmascara cualquier otro aroma que pudiera atraer a estos insectos. La puedes plantar en macetas o jardineras y con poco que la cuides perdurará sin problemas.

Caléndula

marigold

Además de repeler a los mosquitos, las flores de las caléndulas nos alegrarán la vista. Deben ser colocadas a modo de “muro” en la zona por la que no queremos que pasen estos insectos (puertas, ventanas, etc) Actuarán como una barrera mágica antipicaduras.

Catnip o hierba gatera

catnip

Esta hierba les será familiar a todos los amantes de los gatos. Provoca en ellos una atracción y un estado de embriaguez tal que podríamos sobrenombrarla como la droga para felinos. Según algunos estudios se ha llegado a la conclusión de que esta planta es mucho más eficaz contra los mosquitos que el DEET, principal producto químico usado en repelentes. Eso si, ten en cuenta que si tienes esta planta, seguramente atraigas a la mayoría de los gatos del vecindario.

Lavanda

lavender

Esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas para los seres humanos. Su olor es relajante y las infusiones preparadas con sus hojas tienen efectos antidepresivos. Si a esto sumamos el hecho de que es una planta bastante bonita y además repele a los mosquitos, ya no tenemos excusa para no sembrar unas cuantas en el jardín.

Romero

rosemary

Muy usada como especia en la cocina, da un sabor muy característico a los guisos. Puedes tenerla tanto en el interior como en el exterior y no requiere de demasiados cuidados, por lo que es ideal para la gente que sea un poco más “despistada” y no se acuerde de regarla todos los días. Por si te lo estás preguntando, no, comer romero no hará que sus propiedades antimosquitos pasen a tu cuerpo.

Menta

peppermint










La menta es otra de estas hierbas multiusos. Su fresco olor mantendrá alejados a los insectos, pero si por un casual llegan a picarte puedes frotarte una de sus hojas para aliviar la irritación. También puedes prepararte unas infusiones de menta que te dejarán un aliento fresquisimo.

Poleo

pennyroyal

La menta Poleo tiene unas flores bastante pequeñas pero lo suficientemente aromáticas como para mantener a raya a mosquitos y pulgas. Eso si, tendrás un bonito jardín ya que atrae a mariposas. Igualmente puedes preparar infusiones para aliviar dolores estomacales o menstruales, aunque cuidado con no abusar de ella ya que en cantidades exageradas, puede ser tóxica.

Ajo

garlic

Con los ajos vamos a mantener a dos plagas a raya, la primera es la de los vampiros, ya que por todo el mundo es sabido que no les gustan demasiado los ajos. La segunda plaga y, posiblemente más molesta es la de los mosquitos. No hace falta que los tengas sembrados, con esparcir unos cuantos su olor se encargará de mantener lejos a estos desagradables invitados. Eso si, ten en cuenta que tu casa olerá a ajo.

Albahaca

basil

Uno de los principales ingredientes de la salsa pesto es también el encargado de mantener alejados de nuestro hogar a los malvados chupasangres. Esparce un poco alrededor de tu casa y di “hasta nunca” a los probóscides de los mosquitos

Geranio

geranium

Estas plantas son famosas por ser parte fundamental de los patios rocieros en el sur de España y por sus coloridas flores. Pues ahora resulta que también son una barrera eficaz contra los mosquitos. Son fáciles de cuidar y muy agradecidas en cuanto a estética, con poco tiempo que le dediques tendrás unos geranios que serán la envidia del vecindario.

Agerato o Damasquino

ageratum

Esta planta segrega cumarina, una sustancia que repele a las plagas de insectos. Es tan eficaz que, junto con el aceite de citronella es muy utilizado como ingrediente en los repelentes de mosquitos. Su flor es bastante atractiva pero no se te ocurra restregártela por la piel para absorber sus efectos anti insectos ya que puede provocar urticaria.

Melisa

lemon-balm

Ingrediente principal de la famosa bebida alcohólica llamada Agua del Carmen, tiene multitud de efectos beneficiosos para el cuerpo. Es un relajante natural, ayuda a controlar la tensión y puede aliviar el dolor de ciertos tipos de migrañas. Su olor a limón se encarga de mantener alejados a los mosquitos. El único problema es que esta planta es muy invasora por lo que si no quieres acabar con el jardín plagado de Melisa es mejor que la tengas en una maceta y vigiles sus alrededores.

Esperemos que con estas 12 plantas, las venideras noches de verano solo tengamos que preocuparos por el calor y nos den un respiro estos malditos insectos, si no es suficiente siempre puedes probar con los métodos tradicionales que de detallamos a continuación:

Repelentes de mosquitos para el cuerpo

Si no puedes salir a la calle en verano o si viajas a algún lugar donde sean habituales las picaduras de estos insectos necesitarás un repelente efectivo. De los que hemos probado, y empezando por la artillería pesada, recomendamos este repelente en spray. Tiene otras variedades menos fuertes, para aplicar a toda la familia etc. A nosotros nos funcionó bien, 0 picaduras, al igual que al 90% de las personas de los comentarios del producto.

Repelentes de mosquitos por ultrasonidos

Otra alternativa, son los que basan su efectividad en los ultrasonidos. No necesitan recargas, emiten en una frecuencia inaudible para humanos y mascotas, y no llevan productos químicos. Hemos probado dos modelos, uno no hacían absolutamente nada, y los otros “parece” que funcionaron, ya que los probamos en la última fase del verano donde no hay tantos mosquitos, y la verdad es que no vimos ninguno por casa. Son estos los que probamos .

Pusimos uno en la habitación de matrimonio y otro en la de los niños (vienen dos en el pack y no son caros).

Repelentes de mosquitos enchufables con insecticida

Estos suelen funcionar siempre, pero son químicos (aunque testados para que no te vayas al otro barrio junto con los mosquitos). El Raid enchufable. Nosotros los hemos usados otros años en interior, y no nos han picado. El inconveniente es que son algo caros, pero una recarga te dura casi un mes.

Repelentes de mosquitos para exterior y campings

Otra opción que probamos fue una luz de exterior portátil, especialmente este pequeña lámpara. El resultado fue positivo, atrae los mosquitos, los mata, pero eso sí, realmente es efectiva por la noche. Funciona con batería que dura durante toda la noche y también tiene opción de linterna.

Tenemos que decir que nuestra terraza es pequeña, quizá con una terraza más grande harían falta un par de lámparas.

Otra noche no lo llevamos a la cama y al amanecer no teníamos ninguna picadura y en el interior del cacharro había dos pobres mosquitos fritos.

Se puede lavar con agua estando apagada y es bastante pequeña. Perfecta si te vas de camping o de excursión al campo.

Quizá para algunos no sea suficiente y quieran ir a lo seguro con un mata mosquitos como esta lámpara más grande. Es de lo más vendidos. No lo hemos probado nosotros en nuestro patio, pero sí unos amigos que viven en una urbanización rodeada de vegetación y un riachuelo. La primera noche dejó un reguero de cadáveres a su alrededor. Muy efectivo… pero guardemos un minuto de silencio por los pobres bichitos, jeje.

Fuente: DIYnCrafts

What do you think?

0 points
Upvote Downvote