in

El magnesio es más importante para tu salud de lo que piensas: 12 síntomas de carencia

El magnesio es un oligoelemento esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, es especial en la producción y reparación de los huesos, nervios, músculos y el tejido conjuntivo. 

A pesar de estar presente de forma natural en numerosos alimentos, una dieta pobre basada en alimentos ultraprocesados puede no aportarnos la cantidad necesaria. Si experimentas alguno de estos síntomas, quizá necesites consultar con un especialista para determinar si necesitas cambiar de dieta o algún tipo de suplemento.

Falta de energía

Pexels

El magnesio está implicado en más de 300 reacciones bioquímicas relacionadas con la producción de energía. Sin un nivel óptimo, éstas podrían fallar haciéndonos sentir más lentos y fatigados.

Espasmos musculares

Dado que el magnesio juega un papel importante en la relajación muscular, sin él podemos sufrir espasmos y contracciones musculares involuntarias.

Dolores de cabeza 

Pixabay

La deficiencia de magnesio reduce los niveles de serotonina, provocando la contracción de vasos sanguíneos y frecuentes dolores de cabeza, especialmente migrañas. La asociación MigraineAgain estima que el 50% de los pacientes con migraña tienen una deficiencia de magnesio.

Insomnio

Si no duermes bien puede deberse a tus niveles de magnesio, especialmente en periodos de estrés, ya que este interactúa con la hormona cortisol y otras funciones reguladoras del sueño.

“Si no hay suficiente magnesio disponible para que el cuerpo se reponga, el sueño se convierte en un problema”, explica el doctor Ronald Hoffman

Latidos cardíacos irregulares

Pixabay

Con bajos niveles de magnesio, el corazón puede tener problemas para mantenerse en su ritmo regular. Si has comenzado a sentir arritmias, visita a tu médico.

Sobresaltos 

Debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central, la falta de magnesio puede provocar hiperflexia, un reflejo de sobresalto a ruidos y otras cosas.

Convulsiones

Pixabay

En los casos más graves y extraños, puede provocar convulsiones según informa el Instituto Nacional de Salud Americano (NIH) .

Estreñimiento 

Los movimientos intestinales a menudo se ralentizan sino hay suficiente magnesio en el cuerpo. WebMD señala precisamente que el magnesio es el ingrediente principal de muchos laxantes sin receta.

Baja densidad ósea

Pixabay

No solo el calcio es importante para nuestros huesos, también el magnesio ya que actúa de catalizador. Sin él, podríamos sufrir una desmineralización ósea. 

Hipertensión

El magnesio es muy importante para mantener una presión arterial sana y una deficiencia puede aumentarla.

“Comer alimentos ricos en magnesio y otros minerales puede ayudar a prevenir la presión arterial alta en personas con prehipertensión“, dice WebMD .

Diabetes tipo 2










Pixabay

Descomponer los azúcares complejos en simples es una de las tareas del magnesio en el organismo y, según los últimos estudios realizados por NIHsu deficiencia estaría relacionada con el desarrollo de Diabetes tipo 2.


Depresión, ansiedad, confusión y otros cambios de personalidad

Según el Dr. Hoffman, la falta de este oligoelemnto afecta a nuestras funciones neurológicas, provocando diversos cambios de humor, fobias y problemas depresivos. 


Si sospecha que podría presentar un déficit de magnesio, acuda a su médico antes de comprar ningún suplemento. Él revisará el caso, su dieta y realizará las pruebas oportunas, y solo entonces, le suplantará. El magnesio es muy importante, pero un exceso también puede resultar dañino. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote