Categorías Cultura y ocio

15 construcciones completamente inútiles que rememoran la época más corrupta de España

Los años dorados de la construcción en España se están cobrando desde hace algún tiempo todo su precio. Grandes infraestructuras que empezaron como un sueño idílico y que acabaron siendo completamente inútiles, debido mayormente a la crisis económica y a las malas gestiones de los municipios que mandaron construirlos.

Hoy os traemos una selección de los edificios más inútiles que se han construido en nuestro país, prueba también del despilfarro público, que tantos dolores de cabeza han generado y que siguen generando actualmente:

1. Un mirador sin vistas (Valencia)

La Torre de Miramar se inauguró en Valencia en 2009. Pese a estar presupuestada en 14 millones, la obra acabó costando 24. La necesidad de poner un vigilante y el mantenimiento del edificio precipitaron el cierre de esta torre de 45 metros con un mirador con capacidad para 160 personas.

Desde su inauguración en 2009, sólo ha estado en funcionamiento 3 meses. En 5 años ha sido imposible llegar a un acuerdo sobre su uso y su mantenimiento.

2. El Obelisco giratorio que no gira (Madrid)

Con motivo del 300º aniversario de su fundación, Caja Madrid encargó al arquitecto Santiago Calatrava
el diseño de un monumento que sería donado a la ciudad de Madrid.

El obelisco tiene 92 metros de altura y 572 toneladas de peso y está revestido de pan de oro. Originalmente debería estar en movimiento, pero tras dos días en funcionamiento, el mecanismo móvil comenzó a dar problemas, a lo que hay que sumar el alto coste de mantenimiento del monumento -300.000 euros al año-. Desde entones, el obelisco está parado.

3. El bosque de acero sin vida (Cuenca)

Un impresionante edificio de cristal y acero pensado para incrementar la oferta cultural y de ocio de Cuenca capital. Fue inaugurado en mayo de 2010 con una exposición y, desde entonces, solo ha acogido algunas muestras y ferias que se cuentan con los dedos de una mano.

Un volumen de actividad irrisorio para unas instalaciones que costaron a los conquenses más de 7,7 millones de euros. El espacio multiusos, diseñado por el estudio de arquitectura Moneo-Brock, puede albergar conciertos, fiestas, teatro, talleres… o, al menos, eso dicen.

4. Una pasarela de 2 millones de euros que se usó durante dos semanas. (Valencia)

La pasarela de Fórmula 1 de Valencia le costó 2 millones de euros a la Generalitat y tan solo estuvo abierta al público durante 15 días. Se construyó para dar acceso al recinto automovilístico desde el barrio de Nazaret.

La empresa gestora del circuito y el Consell, acordaron que la pasarela sólo se utilizaría durante los días de competición, lo que se tradujo en 3 días al año. Desde que el circuito cerrara sus puertas, la infraestructura se ha ido deteriorando y ahora ni el Ayuntamiento ni el Consell asumen su gestión.

5. El circo fantasma (Alcorcón)

El Centro de Creación de las Artes en Alcorcón (CREAA) es en la actualidad una carga económica de 66.000 m² que está inacabado porque el Consistorio no puede hacer frente a los 40 millones que faltan para concluir el proyecto, después de haber pagado ya 150 millones.

De entre los 9 edificios que forman parte del complejo destaca un moderno circo, que se construyó para que se pudiesen colgar elefantes del techo, con capacidad para 600 personas.

6. Un acuario sin peces (San Fernando)

Desde que concluyeras su construcción en 2007, el Parque de la Historia y el Mar, nunca ha podido abrir sus puestas, ya que ninguna empresa quiere hacerse cargo de su gestión, e incluso el mismo alcalde de la localidad ha confesado que se trata de todo un muerto arquitectónico.

El complejo costó unos 10 millones de euros y cuenta con instalaciones desiertas que incluyen un acuario de 27.000 metros cuadrados. Irónicamente, se esperaban al año unas 200.000 visitas al año que, de momento, no tendrán lugar.

7. Un spa tan exclusivo que nunca se llegó a abrir (Torrevieja)

El Parque de Relajación fue un proyecto diseñado por el arquitecto Toyo Ito en el año 2000, cuya intención era la de crear un complejo de tres edificios. En el 2006, al terminar el primer edificio y único, las obras se paralizaron por completo, ya que el parque se estaba levantando en una zona protegida.

Un complejo de relajación en el que no se relajaría nadie y que había costado al ayuntamiento de la localidad alicantina de Torrevieja un millón y medio de euros. En 2012, el edificio quedó completamente destruido a causa de un incendio.

8. Un macro hotel construido sin permiso en pleno parque natural (Almería)

La promotora Azata del Sol comenzó a construir El Algarrobico en mayo de 2003 sobre un suelo, dentro del parque natural de Cabo de Gata, recalificado como urbanizable por el Ayuntamiento de Carboneras. Iba a ser un complejo de 8.000 m² y 21 plantas a tan sólo 14 metros del mar. Hoy solo es un icono del ladrillazo desmedido.

En febrero de 2006, cuatro meses antes de su inauguración y con el 94% del hotel construido, un juez ordenó la paralización definitiva. Ahora se estudian las vías posibles para demolerlo.

9. Un proyecto demasiado grande para un lugar demasiado pequeño (Valladolid)

¿Cómo puede ser posible que se construyese una pista de esquí seco de 12 millones de euros en una pedanía de menos de 100 habitantes?. Esto tuvo lugar en Villavieja del Cerro.

La estación se construyó sobre un monte quemado, algo totalmente ilegal, por lo que el Tribunal Constitucional paralizó las obras.

10. La cara moda de los aeropuertos vacíos

Con una inversión de 160 millones de euros, el aeropuerto de Castellón estuvo durante 4 años sin recibir ni un sólo avión. Ahora es cuando parece haber renacido, ya que el pasado 14 de enero recibió su primer vuelo, cuyo único pasajero fue el Villarreal.

Tras un gasto para la Generalitat de 150 millones de euros, desde el 22 de enero, también cuenta con un puesto fronterizo que le permitirá recibir vuelos internacionales.

Finalmente, SNC-Lavalin, holding canadiense, lo explotará los próximos 20 años. La Generalitat pagará 25 millones de euros en los primeros nueve años de vida operativa del aeropuerto. Los dirigentes de SNC-Lavalin aseguran que recibirá aviones en verano y que por él pasarán unos 35.000 pasajeros.

11. Un auditorio para escuchar el viento(Ciudad Real)

En 2006 comenzaron las obras de lo que iba a ser el Teatro-Auditorio de Ciudad Real con un presupuesto de 10 millones de euros. A día de hoy, lleva más de 3 años parado.

El estado del edificio no es lo único que no se ve como debería, el presupuesto subió hasta los 20 millones de euros en 2007 y no hay fecha ni intención de continuar con el proyecto. Actualmente se encuentra cubierto con una lona decorativa que esconde el fracaso de la infraestructura.

12. Una ciudad deportiva sin ciudadanos ni deportistas (Alcalá de Henares)

La ciudad deportiva de Espartales. Este proyecto nació en el año 2003 y su culminación estaba prevista para 2007. Sin embargo, la primera piedra se colocó en 2009. Esta irregularidad no sería la última, ya que a día de hoy el edificio sigue sin terminar y hasta hace poco no tenía fecha de apertura -apuntan que para el primer trimestre de 2015-.


Cuenta con un presupuesto total de casi 19 millones de euros aunque algunas fuentes hablan de 25 y otras de 60 millones.

13. Gastar 32 millones de euros y después preguntar si hay alguien interesado (Morás)

En 2009, la Xunta de Galicia aprobó el proyecto del polígono de Actividades Económicas de Arteixo, en Morás. Este polígono cuenta con una superficie total de 9 millones de metros cuadrados que se dividen en tres fases.

Tras la adjudicación del concurso se invirtieron 32,2 millones para la urbanización de la primera fase. En 2012, después de una inversión final de 80 millones, no hubo ni un solo interesado, convirtiendo el polígono en un auténtico desierto. La Xunta comunicó que no se invertirá nada en las siguientes fases ya que se espera el mismo resultado.

14. Un centro de formación que enseña el paso del tiempo (Siero)

Las obras de lo que iba a ser el Centro de Formación de La Madera de Carbayín concluyeron en 2007 y a día de hoy el inmueble sigue sin utilizarse. Por eso tanto el Ayuntamiento de Siero como los vecinos exigen ponerlo en marcha cuanto antes.

El centro cuenta con numerosas aulas e incluso biblioteca y cafetería, que llevan abandonadas seis años. El coste de la obra superó, según el consistorio, los 3 millones de euros, por lo que los vecinos no comprenden esta situación de abandono. Desde que se terminó, el edificio ha sufrido vandalismo y robos.

15. El museo de los horrores… del derroche (Jaén)

En 2009, el Ayuntamiento de Jaén aprobó las obras de un museo que tenía como objetivo ser más grande que el Guggenheim de Bilbao: el «museo Íbero». El macroproyecto quedó paralizado hace más de dos años, dejando al edificio de 6 plantas y 10.600 metros cuadrados sin futuro aparente, con un presupuesto de casi 30 millones.

Según la Junta de Andalucía, se ha detenido por cuestiones jurídicas y técnicas, aunque se cree que el motivo es puramente económico.

Desde La Voz del Muro queremos agradacer Tolo Nadal, de habitissimo, por habernos proporcionado una de las fuentes que componen la mayor parte de este artículo.

Fuente: habitissimo, despilfarropublico

Compartir