in

15 fotografías de animales que muestran cómo es el síndrome de Down en la naturaleza

¿Existen los animales con síndrome de Down? Dado que el síndrome de Down se produce a consecuencia de una trisomía en el par 21 de nuestros 46 cromosomas, la respuesta corta es NO.

No todos los seres vivos tenemos el mismo número de cromosomas. De hecho, cada especie presenta un número característico de cromosomas: 5 la mosca, 38 el gato y el tigre, 40 el cerdo, 46 el ser humano, 78 el perro…

Sin embargo, si somos más laxos en la definición, sí podemos afirmar que existen animales con alteraciones cromosómicas. Sin ir más lejos, los ratones de laboratorio con trisomía en el par 16 de sus 40 cromosomas se utilizan frecuentemente en investigaciones sobre el síndrome de Down en humanos. 

Podemos entonces considerar que existen animales en la naturaleza con rasgos y comportamientos parecidos al síndrome de Down humano, sin embargo y debido a las duras condiciones de la vida salvaje, solo pueden sobrevivir en cautividad. Estos son algunos de los ejemplares que actualmente se encuentran bajo observación y cuidado. 

Gatito 

Caballos

Orangután

Oveja

Jirafa










Gorila

Koala

Tortuga

Hamster

Oso negro

Monty, el gato con Down

Debido a sus anomalías cromosómicas, Monty fue abandonado. Afortunadamente una pareja lo adoptó y promocionó los cuidados adecuados. Ahora es uno de los gatos más conocidos de internet. 

Kenny, el tigre Down

Kenny es uno de los casos más conocidos y documentados. Su anomalía genética es culpa de la experimentación humana, al cruzar dos especies para obtener tigres blancos de ojos azules sin esfuerzo.

También sufría problemas en su mandíbula, dentadura, desarrollo mental y numerosos problemas físicos. Aunque vivió en paz y obtuvo buenos cuidados, murió en 2008 de cáncer.

Puedes conocer su historia completa aquí. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote