15 insólitos datos sobre Corea del Norte, el país más hermético del mundo

Publicado 6 mayo, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Si hablamos sobre países extraños podemos desglosar una larga lista de naciones que tienen bastantes secretos y misterios en torno a ellos. Resulta difícil elegir a uno, sin embargo, el que lideraría la parte alta de esa lista y tal vez, el primero que se viene a nuestra mente al pensarlo, sería muy probablemente Corea del Norte.

Al contrario de su vecino del norte, Corea del Sur siempre ha estado abierto a los turistas, comparte sus innovaciones y últimamente sus programas de televisión y artistas de K-pop han ganado terreno en todo el mundo.

No es ninguna mentira decir que actualmente, Corea del Norte es uno de los países más hermético a comparación del resto, y en gran parte es por su pasado, conforme han pasado los años, los canales de comunicación que llegan al otro lado del mundo han mejorado, pero todavía queda mucho por saber y descubrir.

A manera de darle respuesta a algunas incógnitas que rodean a los norcoreanos, reunimos información sobre 15 datos insólitos que tal vez no sabías. Importante destacar, que algunos son mitos y otros son verdades.

1.El calendario norcoreano se basa en la fecha de nacimiento de su fundador

El resto del mundo vive en el siglo XXI, pero para las norcoreanos, sigue siendo el 106º año Juche. El calendario de Corea del Norte comienza el 15 de abril de 1912, fecha de nacimiento de su fundador Kim Il-Sung. Mientras todos estamos en el 2022, ellos están en el 111 del calendario Juche.

2. Tiene solo 4 canales de TV

El régimen de Corea del Norte mantiene a sus medios de comunicación bajo control y obviamente tienen que saber lo que consume su población, por eso solo hay 4 canales de televisión para elegir, con todos los programas controlados por el gobierno.

La KCTV es el primer canal, con programación generalista y el más conocido en el exterior, y es el que se ve vía satélite. El segundo canal pasa contenido educativo, el tercero, Mansudae TV, emite contenidos provenientes del extranjero y el cuarto canal, emite programación deportiva.

3. Elecciones con un solo candidato 

Con el régimen totalitario del país y la misma familia gobernando desde 1948, es real decir que se realizan elecciones todos los años pero los votantes solo tienen una opción para elegir. Ya sea la elección de alcalde, gobernadores provinciales o asambleas locales, solo hay un candidato en la boleta electoral en cada distrito.

La selección de los candidatos es cuidadosamente supervisada por el Partido de los Trabajadores que preside Kim Jong-un.

4. El castigo de las 3 generaciones

La regla del castigo de las tres generaciones es una realidad.  Si una persona comete un delito, todo su linaje, incluidos los abuelos, padres e hijos, son enviados a «vivir» en un campo de concentración y el castigo se prolongará como dice su nombre durante tres generaciones.

5.  Cautivos en el norte por su talento  

Una de las historias más populares entre los extranjeros es cuando  el d1ctad0r Kim Jong-il secuestró a un director de cine, Shin Sang-ok y a su esposa, la actriz Choi Eun-hee, en 1978 para promover la creación de películas de Corea del Norte. En 1986, luego de estar retenidos en contra de su voluntad durante casi una década, la pareja se ganó poco a poco la confianza del d1ctador y escaparon durante un viaje a Austria donde promocionaron películas norcoreanas.

6. Son un pueblo de propaganda

En la frontera de las dos Coreas existe una «aldea de propaganda». En 1953, se estableció la Zona Desmilitarizada de Corea para poner fin a la guerra y servir como zona de amortiguamiento entre los dos países. En esta frontera se encuentra Kijong-dong, un pueblo que representa la estabilidad económica de Corea del Norte, además de una falsa realidad.

Sus vecinos del Corea del Sur han asegurado que ese pueblo es  una farsa, que nadie vive allí.

7. Los norcoreanos pueden acceder a Internet

Técnicamente sí, pero todo está controlado y monitorizado por el gobierno. Solo pueden navegar en 28 sitios web y su red se llama «Kwangmyong» o Bright, a través de la cual se accede a Internet, es de uso gratuito para quienes tienen acceso a una computadora, a la cual es difícil acceder. Su uso es limitado.

8. Han preservado el cadáver de Kim Jong-Il

El país ha conservado el cadáver del difunto líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, en una tumba de cristal y está abierto para que los turistas lo vean. Quien lo visita debe inclinarse a sus pies y brazos.

9. Los jeans están prohibidos 

Corea del Norte ve a ese tipo de jeans como un símbolo del imperialismo estadounidense y, por lo tanto, los ha prohibido en el país. Todo surgió a partir de un edicto que supuestamente publicó el gobierno norcoreano, sea falso o verdadero, la cuestión de la vestimenta en el país es muy limitada, y el acceso a ropa de marca o diseñador es casi imposible.

10. No hay libertad religiosa

 

Al igual que las restricciones en todos los demás aspectos de la vida de su población, en Corea del Norte carecen de libertad religiosa. El país se considera a sí mismo un estado ateo y persigue a cualquiera que sea visto practicando cualquier religión. La mayor parte de la población, es decir  el 35,68% se ha declarado no creyente.

11. El gobierno controla quién vive en la capital

Para poder entrar es necesario del permiso del gobierno y desde luego también para poder vivir en la capital, Pyongyang. Además, el propietario de cualquier vehículo que ingrese a la ciudad capital y no viva en ella es multado y los que viajan fuera de la capital necesitan un certificado de viaje.

12. Corea del Norte tiene sus propias reglas para el baloncesto

Estando tan aislado del resto del mundo, uno pensaría que Corea del Norte no participa en eventos deportivos internacionales, sin embargo, lo juegan al baloncesto con un estilo propio.

Su líder decidió reescribir las reglas del baloncesto y guiarse de acuerdo a esto, por ejemplo,  los slam dunks valen tres puntos y los tiros de campo en los últimos tres minutos del juego valen ocho puntos, a diferencia de los dos puntos normales.

13. Prohibición de la música

El régimen de Kim Jong emitió un decreto en 2015 para desechar todas las cintas de casete y los CD que tuvieran canciones prohibidas por el estado, porque las letras podrían impulsar la disidencia entre los ciudadanos. Es por eso, que la música occidental o el K-pop de sus vecinos del sur no llega a los oídos de sus ciudadanos, al menos no de forma legal.

14. Una Corea del Norte militarizada

Con la amenaza constante de su país vecino y de otras naciones extranjeras, los norcoreanos han pasado los últimos años militarizándose y haciendo uso de sus arm4s. Es muy frecuente escuchar o ver pruebas nucleares y de misiles a lo lejos.  Corea del Norte gasta alrededor del 20 por ciento de su PIB en su armar a su ejército.

15. Solo ciertos cortes de cabello para los hombres

Los hombres coreanos pueden elegir entre una lista de alrededor de 28 peinados. Cualquier peinado aparte de los peinados aprobados por el gobierno puede conducir a un arresto. Mientras que las mujeres solteras deben mantener el cabello corto, las mujeres casadas tienen muchas más opciones para explorar. Es decir, es casi obligatorio mantener el pelo corto, más no es a fuerzas ceñirse a cierto corte de cabello.

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...