15 mitos sobre los bebés que los pediatras quieren que dejes de creer

Publicado 29 octubre, 2020 por Sandra Morales
mitos-bebes
PUBLICIDAD

Son muchos los padres primerizos que no paran de tener dudas sobre cualquier aspecto relacionado con su bebé. Es por ello que a menudo piden consejos a familiares, amigos, o incluso buscan información en Internet. Pero la mayoría de esos consejos no llegan a ser ciertos y pueden ser peligrosos.

Según un estudio reciente, llevar a la práctica falsos mitos puede llegar a ocasionar daños graves en la salud de los bebés.

Te contamos 15 mitos o creencias comunes sobre los bebés que los pediatras quieren que dejes de creer.

1- Los bebés que comienzan a hablar y a caminar pronto serán los más inteligentes de la clase

Bebé aprendiendo a caminar

Que un bebé empiece a hablar temprano solo significa que tendrá más habilidades lingüísticas en los siguientes años de su vida. En el caso de los bebés que caminan pronto, esto ayudará a prevenir posibles retrasos o problemas relacionados. Por lo demás, no hay certezas que impliquen una mayor inteligencia.

2- No despertar nunca a un bebé que esté dormido

Los recién nacidos necesitan una alimentación constante, por lo que es conveniente que se despierten cada 3 o 4 horas. Además, esto ayudará a que tengan un sueño placentero por la noche.

3- Las siestas no son necesarias

Hay padres que piensan que si su bebé se echa la siesta, luego no dormirá por la noche. Según los pediatras, hasta los 3 años es recomendable que duerman la siesta, ya que beneficia al comportamiento diurno y al desarrollo emocional.

4- Cuando un bebé llore, no lo saques de la cuna

Bebé llorando

La gente cree que no es lo recomendable, porque los bebés se pueden acostumbrar y llorarán por todo. Los expertos afirman que hay que mimar a los bebés y que necesitan a sus padres para calmarse.

Además, no es lo mismo un bebé con unos meses que es completamente dependiente de sus padres y al que debemos de sacar de la cuna, que uno con dos años, donde a este último se le puede ir enseñando que la cuna o su cama es un lugar seguro, prolongando paulatinamente el tiempo en el que vamos a tras el llanto. O yendo a su lado sin tomarlo en brazos, para explicarle que estamos ahí junto a él para que se relaje.

5- Poner miel en el chupete le ayudará con los dolores dentales

Es peligroso que los bebés chupen la miel antes del primer año, ya que contiene una bacteria llamada C. botulinum que puede provocar daños en el intestino grueso. Así lo asegura este estudio.

6- Los andadores ayudan a caminar mejor

No es cierto. Algunos estudios han demostrado que los bebés que utilizan andadores empiezan a caminar más tarde que aquellos que no lo utilizan.

7- Hay que darles agua cuando hace calor

Los pediatras recuerdan que hasta los 6 meses el bebé solo tiene que beber leche, porque sus riñones aún no están preparados para digerir agua.

8- Tener un libro demasiado cerca dañará sus ojos en el futuro

Bebé con libro

Falso. Tan solo pueden llegar a notar algo de fatiga en el momento, pero no afectará a su visión más adelante.

9- Algunos juguetes ayudan a su inteligencia

Lo que realmente ayuda a un bebé a estimular su inteligencia es la interacción entre los padres y el hijo cuando juegan con el juguete, y no el juguete en sí.

10- No darles huevos, cacahuetes ni pescado en los primeros años

La comunidad médica recomienda introducir estos alimentos en las comidas, ya que puede aumentar la tolerancia y evitar posibles alergias. Eso sí, siempre bajo las indicaciones del pediatra para que nos diga a partir de qué mes.

11- Lo que mida al nacer predecirá la altura de mayor

bebé tumbado

No es un factor determinante. En cambio, sí que lo es la altura de sus padres, es decir, la genética.

12- La música clásica ayuda al bebé a ser más inteligente

Este tipo de música puede estimular su mente, pero no hará que sea más inteligente. Lo mejor para el desarrollo social y el desarrollo de su lenguaje son las interacciones de los padres con el bebé. Hablarles y mostrar diferentes expresiones puede obtener un buen resultado.

13- El azúcar provoca hiperactividad

Según los especialistas, el azúcar por sí solo no provoca hiperactividad en los bebés, sino que se trata de una mezcla de las propiedades del dulce con la adrenalina que tienen los más pequeños.

14- Si llora, es que es algo grave

No todos los lloros implican problemas. Si coges en brazos al bebé y puede calmarse, no hay de qué preocuparse. Probablemente tenga hambre o quiera un poco de atención.

15- Cántale una ‘nana’ y dormirá del tirón

Bebé durmiendo

No es una evidencia científica, pero sí que el tono de voz o una música relajante puede ayudar al bebé a descansar mejor. Además, terminan por relacionarlo con nuestra cercanía, lo que además es seguridad.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.