6 plantas que limpian el aire de tu casa y que la ciencia dice que son buenas para la salud

Publicado 13 marzo, 2020 por Olivia Martin
plantas-salud
PUBLICIDAD

Sin lugar a duda el entorno que frecuentamos también afecta nuestra salud. El tener plantas de interior adecuadas o no puede marcar una gran diferencia en el estado de ánimo, nivel de estrés, la calidad de sueño e incluso la respiración.

A continuación hablamos de algunas plantas que filtran y limpian el aire de tu casa y pueden ayudarnos con problemas relacionados con la salud.

Lavanda

lavanda

pixabay.com

Un estudio publicado por científicos japoneses, publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience demostró que la lavanda tiene linalool, un compuesto químico que desencadena la relajación.

Por tanto, lo más característico son sus flores, no solo por el aroma suave y agradable que desprenden sino por sus beneficios mentales para aliviar el estrés, la inquietud, el nerviosismo y la ansiedad.

Planta de serpiente

También conocida como «Lengua de la suegra» es otra buena opción para mejorar la calidad del aire interior. Mientras dormimos convierte el dióxido de carbono en oxígeno mientras duerme, eso explican en un análisis realizado por la Facultad de Ingeiería Ambiental de la Universidadd de Cesar Vallejo en Perú.

Eliminan todo tipo de toxinas del aire: tricloroetileno, formaldehído, tolueno o benceno. Para optimizar su poder de purificación recomendamos que tenga más de una.

Romero

romero

pixabay.com

El romero es una hierba que se ha utilizado en la medicina popular durante siglos para ayudar a mejorar la concentración y la memoria, comprobado científicamente por un estudio de la Universidad de Northumbria.

Ideal para oficinas o lugares de casa donde recurra al impulso mental. Para que prosperen, los tallos secos deben cortarse una vez haya terminado de florecer.

Potus de oro

potus

pixabay.com

Según un informe de la NASA esta planta es capaz de eliminar químicos como el benceno (pintura, pegamento, detergente…) y el triclorometilo del aire.

El potus es trepador y puede alcanzar 20 m de alto, con tallos de hasta 4 cm de diámetro. Es muy fuerte, aguanta condiciones de poca luz y riego irregular.

Bromelias

bromelia

pixabay.com

«Si estamos expuestos a niveles elevados de VOCs podemos sufrir daños hepáticos, del sistema nervioso central, incluso cáncer«, explica Vadoud Niri, líder del estudio científico de la Universidad de Nueva York sobre plantas purificadoras, a El Mundo 

Para combatir cierto tipo de VOCs (compuesto orgánico voátil), Niri recomienda las bromelias dado su poder de eliminar seis de los ocho VOCs que estudiaron. Estas plantas purifican hasta un 90% la sustancia química del aire.

Ficus elastica o árbol de caucho

¿Buscas una planta un poco más grande para hacer tu aire más limpio? Entonces te recomendamos Caucho, ideales, según un estudio de la NASA en purificar el aire.

La planta del dinero

Unsplash.com

Recomendada por la Nasa, la planta del dinero es conocida por su capacidad para eliminar químicos y otros contaminantes del aire, específicamente benceno, formaldehído, xileno y tolueno. Sin embargo, a pesar del beneficio de su alta tasa de purificación, esta planta es tóxica para gatos, perros y niños pequeños si se ingieren sus hojas.

La hiedra común

Unsplash.com

Esta planta es una excelente opción para las habitaciones con baja iluminación, y elimina de forma eficiente el tricloroetileno, formaldehído, benceno y monóxido de carbono. Se recomienda, sobre todo, para suprimir alergenos como el moho.

El helecho de Boston

Unsplash.com

Es una planta ideal para humedecer y purificar el aire de las evaporizaciones de formaldehído, monóxido de carbono y xileno.

La palmera de bambú

Unsplash.com

También recomendada por la Nasa, esta plante es ideal para filtrar benceno, tricloroetileno y formaldehído. Es recomendable ponerla cerca de los muebles barnizados que emanan compuestos nocivos.

Crisantemos

Pixabay.com

Estas bonitas flores ayudan a filtrar una gran cantidad de toxinas que incluyen amoníaco y benceno, que a menudo se encuentran en plásticos, detergentes y pegamentos. 

Aloe Vera

Pixabay.com

Son de sobra conocidas las propiedades del aloe vera. Pero, al igual los crisantemos, también es una buena purificadora de formaldehído y benceno, que se encuentran en barnices, acabados para pisos y detergentes

La planta araña

Unsplash.com

Para aquellos primerizos en el mundo de las plantas de interior, la planta araña es una excelente elección debido a su alta resistencia.

Combatirá silenciosamente las toxinas, incluidos el monóxido de carbono y el xileno, un disolvente utilizado en las industrias de la impresión y el caucho. Si tiene mascotas, esta es una de las pocas plantas de interior que no son tóxicas para los animales.

Las azaleas

Pixabay.com

Esta preciosa planta de flores lucha de forma eficaz contra el formaldehído que se emite del aglomerado, muebles y alfombras. Sus flores duran bastante tiempo, pero requiere riegos regulares.

La margarita de gerbera

Pixabay.com

La margarita de gerbera se usa a menudo como elemento decorativo en jardinería. Sin embargo, también se distingue por su capacidad para producir altos niveles de oxígeno por la noche mientras elimina sustancias químicas nocivas, como el benceno y el tricloroetileno.

También es una planta muy beneficiosa para quienes sufren de apnea del sueño y trastornos respiratorios, pues ayuda a dormir mejor.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.