in

17 ideas disparatadas que triunfaban en 1960. La número 6 y 11 se llevan la palma

¿Cuánto puede cambiar el mundo y la mentalidad de una sociedad en 50 años? Mucho, y si no me crees, comprueba estas 17 disparatas ideas que triunfaban en los años 60.

Las lobotomías practicadas con un picahielo eran aún más desagradables de lo que parecían, sin embargo, el psiquiatra Walter Freeman convenció a todos los médicos de que su sistema era más limpio y mejor que la cirugía

Tal vez fuese mejor para los médicos que podían operar a más pacientes en menos tiempo, pero no para los pacientes a los que literalmente se les removía el cerebro a través del globo ocular. La primera se practicó en 1946 y se tardó más de 20 años en parar esta abominación. Tienes más información sobre la lobotomía y sus efectos aquí.

También había expertos que afirmaban que el tabaco era una excelente manera de tratar el estreñimiento durante el embarazo

Así lo afirmaba en su libro Embarazo y nacimiento, el supuesto experto Allan F. Guttmacher, quien también sostenía que no había razón lógica para prohibir el alcohol de forma moderada durante la gestación. Para completar esta sarta de ideas descabelladas, Guttmacher tampoco creía que la madre debiera ganar peso durante el embarazo.

Los monos titi eran considerados una mascota ideal para niños

No fue una práctica mal vista hasta 1960, antes de eso era el top cool de las mascotas para niños. Todos los deseaba y los más afortunados podían tenerlos.

Se pensaba que la gente podría viajar a través de túneles bajo tierra

En 1960, la empresa Sylvania Electronic Systems convencieron a todos de que en el futuro viajaríamos en lo que denominaron “mole-hole tunnels”. Una especie de túneles sin fricción que permitirían desplazarnos de manera individual a gran velocidad, conectando lugares muy lejanos en menos de 42 minutos. 

La mejor manera de proteger a tus hijos era mantenerlos ocupados

La columnista Ann Landers aconsejaba en su sección no dejar que los jóvenes tuvieran tiempo libre, o peor aún, dejarles salir de casa sin rumbo… Dejarles practicar juegos al aire libre era jugar con fuego…

También solía advertir sobre el peligro de magrearse, lo que podía llevar al embarazo, romper el corazón de tus padres y hacer que tu novio te considerara una cualquiera. 

La alimentación infantil siempre ha suscitado mucha controversia, pero las ideas del doctor Walter W. Sackett se llevan la palma










Walter sostenía que no se debía alimentar a los bebés por la noche o, de lo contrario, se corría el riesgo de hacerlos socialistas o comunistas al responder a sus demandas. Para evitarlo había que alimentarlos con cereales a los 2 días de edad, verduras a los 10, y un nutritivo desayuno americano con huevos y bacón a las 10 semanas.

Era una sociedad cuadriculada y había manuales para mantener el statu quo

En Fresh book: La guía de supervivencia para el adolescente se proponen varias maneras de mantener una conversación cool con tu cita, entre las que se incluyen no ser muy exigente con las expectativas, parecer desinteresado, decir burradas para desviar la atención y no demostrar lo mal conversador que eres o fingir afonía para no hablar…

Los primeros cajeros automáticos solo eran utilizados por jugadores y prostitutas, los únicos dos colectivos que deseaban evitar un encuentro cara a cara con el cajero

No fue hasta 1970 que la gente vio con buenos ojos el invento y la conveniencia de poder retirar dinero cuando el banco estaba cerrado. 

La búsqueda del amor era un poco diferente…

El libro Sexo y mujeres solteras de Helen Gurley Brow –todo un éxito en su época-, aconsejaba a las mujeres sobre cómo sobrevivir a las citas y encontrar pareja. Una de sus “brillantes” ideas era colarse en las reuniones de alcohólicos anónimos para buscar un marido rico y ya rehabilitado. 

Según revista Seventeen, hablar de forma fuerte y marcada es vital para ser una mujer atractiva, “de lo contrario no esperes atrapar un príncipe o salir con Rex Harrison”

Proponían a sus lectoras trucos para lograrlo: “Sujeta un palillo en la boca cuando hables por teléfono, si tu amiga puede decir que está ahí, es que tienes que practicar más”.

Había que enseñar a los niños a defenderse, al menos en Indiana

El estado de Indiana incluyó en 1954, clases de enseñanza sobre cómo coger y disparar un arma para niños a partir de 7 años. Eso sí, con permiso paterno.

La lotería era inmoral

En 1964, el gobierno de Estados Unidos levantó la prohibición de las loterías estatales, pero no todos los estados se apuntaron al carro ya que lo consideraban profundamente inmoral. 

New Hampshire fue el primero y fue todo un éxito, ya que un gran número de habitantes de otros estados viajan para jugar allí. 

No había problema en machacar a las niñas gorditas

El manual de la Wendy Ward Charm School incluía un capítulo titulado: “Para albóndigas (reglas para perder peso)”, en el que se las condenaba por sin sobrepeso y se las animaba a perder kilos para verse guapas.

En 1960, las azafatas de vuelo eran obligadas a jubilarse al cumplir los 32 años, edad a las que se consideraba que perdían su atractivo y para la que ya debían de estar casadas y mantenidas

Igual ocurría con el embarazo o el matrimonio, lo que suponía el cese inmediato del puesto.

En 1967, Ralph H. Baer creó el primer sistema de videojuegos de la historia, pero sus jefes lo consideraron un invento inútil y con poca proyección

Hoy la industria del videojuego es un sector mil millonario. 

Al llegar a casa su marido, las esposas de 1960 debían convertir su hogar en un lugar silencio y tranquilizado

Eso incluía hablar con voz baja y calmada, callar a los niños y desconectar los aparatos ruidosos como la lavadora. 

Pensaban que el láser sería una revolución que lo cambiaría todo

Y una revolución ha sido, aunque quizás exageraron. En 1960 ya se proponía el láser como bisturí, juego infantil o borrador de tatuajes, aunque el uso más raro era corregir los errores tipográficos de la máquina de escribir, no pensaban que los ordenadores personales pudieran triunfar. 

test

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%