in

17 películas para los amantes del buen cine y de la cultura oriental

¿Qué tendrá Asia que a todo el mundo enamora? Las culturas asiáticas tienen un algo especial que las hace especialmente atractivas. China, Corea, Japón… Son países con una identidad propia pero a la vez comparten muchos de sus rasgos exóticos.

Si te gusta todo lo referente a Asia, esta lista de películas es para ti. Hemos hecho una selección de 17 largometrajes impregnados de esa estética oriental que tan atractiva nos resulta.

Deseando amar ( 2000, Wong Kar-Wai) 

Li-zhen y Chow son dos vecinos que viven en el Hong Kong de finales de los años 60. Sus respectivas parejas pasan mucho tiempo fuera de casa y ambos empiezan a entablar una amistad, que crece hasta convertirse en algo más. Un día  se enteran de que sus cónyuges les están siéndoles infieles. Una película que representa de una forma exquisita las diferentes etapas por las que puede pasar el amor.

La maldición de la flor dorada (2006, Yimou Zhang)

Un drama historico que se desarrolla en la China del siglo X. Amores, engaño, traiciones y un estética preciosista que nos muestra la riqueza y el esplendor del imperio chino. La historia se centra en la dinastía Tang y la obsesión del heredero del imperio por los crisantemos dorados. 

Dolls – Marionetas (2002, Takeshi Kitano)

El famoso director/actor japonés Takeshi Kitano nos presenta este film compuesto de 3 historias. 2 amantes que sufren la presión de sus padres, un anciano jefe de la yakuza que rememora su primer amor y una ex cantante muy famosa con la cara cubierta de vendas. Una delicia visual para los amantes de la cultura japonesa.   

Tiempos de amor, juventud y libertad (2005, Hsiao-Hsien Hou)

Tres historias de amor que se suceden en tres épocas distintas, pero interpretadas por la misma pareja de actores. El film es una oda a la reencarnación del amor a lo largo del tiempo. Cada una de las historia capta de una forma soberbia el ambiente que se vivía en la los tiempos en que se desarrollan.

Harakiri (1962, Masai Kobayashi)

Harakiri nos cuenta la historia de Hanshiro Tsugumo, un ronin (samurai sin amo) que se encuentra sumido en la pobreza. En una situación así, el único camino posible, según el bushido, es practicarse el seppuku. Hanshiro busca un lugar digno donde llevar a cabo el rito, pero antes quiere contar la historia que le ha llevado a tomar tal decisión.

Los cuentos de la luna pálida de agosto (1953, Kenji Mizoguchi)










Genjuro y Miyagi son 2 aldeanos que viven en el Japón del siglo XVI. Ambos sueñan con hacer fortuna, Genjuro como samurai y Miyagi como alfarero. Para conseguir tal propósito se desplazan al castillo de la princesa Wakasa, donde ambos encuentran el amor.

Marcado para matar (1967, Seijun Suzuki)

La película trata sobre un asesino un poco torpe que ocupa el número 3 en el ranking de la yakuza. Trata de mantener su puesto aceptando un último trabajo, pero la cosa será más complicada de lo que parezca. No tardará en descubrir quién es el número 1, el cual poca gente conoce y muchos piensan que ni si quiera existe.

La linterna roja (1991, Yimou Zhang)

Songlian es un joven de 19 años que vive en la China de los años 20. Tras la muerte de su padre, es obligada a contraer matrimonio con Chen Zouqian, un hombre 30 años mayor que ella, pero señor de una adinerada familia. Songlian es la 4ª esposa de Chen y vivirá con las otras 3 mujeres en un inmenso castillo.

A bittersweet life (2005, Jee-woon Kim)

Sunwoo es el gerente de un hotel de lujo y a la vez mano derecha de King, un poderoso mafioso. Un día, King le encomienda la misión de espiar a su prometida. La muchacha tiene un amante y Sunwoo debería matarlo, pero al negarse a hacerlo la furia de King se centrará en él mismo.

La mujer de la arena (1964, Hiroshi Teshigahara)

Jumpei es un entomólogo que busca una nueva especie de insecto. Durante su periplo llega a una aldea situada entre las dunas de una playa perdida. Una vez allí queda atrapado en una casa donde vive una viuda. Los dos comienzan a desarrollar una extraña relación.

Tiranía (1969, Hideo Gosha)

Hace 3 años 30 pescadores y sus familias desaparecieron sin dejar rastro. Esto sucedió justo después de encontrar un barco lleno de oro. Al no saber lo sucedido se dijo que fueron llevados por los dioses. Magobei el samurai, sabe toda la verdad sobre esta historia, lo cual puede costarle la vida.

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera (2003, Ki-duk Kim)

Un monje anciano y uno joven ven pasar las estaciones y reflexionan sobre las etapas de la vida y su significado. Una analogía sobre la vida, el cambio y la levedad de la existencia reflejada en unos paisajes de extraordinaria belleza. Cada plano es casi como una postal viviente.

Los sueños de Akira Kurosawa (1990, Akira Kurosawa)

La película se compone de 8 historias diferentes de unos 20 minutos de duración cada una. Todas ellas se basan en sueños del difunto director japonés Akira Kurosawa. Esto hace que todas tengan una estética y un halo onírico y de ensoñación bastante marcado. Detrás de cada cortometraje hay un mensaje de esperanza, deseo, angustia y añoranza.

A Touch of Zen (1971, King Hu)

Film considerado un clásico de las artes marciales y una de las 9 mejores películas chinas jamás rodadas. Una fugitiva se refugia en una casa abandonada. Su vecino se siente atraido por ella y empieza a entablar una amistad. Los problemas no tardan en surgir y ambos se ven en una situación bastante complicada.

Old Boy (2003, Chan-wook Park)

Min-sik Choi Es secuestrado y pasa 15 años encerrado en una habitación. No sabe quien lo tiene encerrado ni cuales son sus motivos. Un día encuentra la puerta abierta sin ningún motivo aparente. Ahora dispone de 5 días para descubrir quién y porque lo secuestró o no lo sabrá nunca.

Carisma (Charisma) (1999, Kiyoshi Kurosawa) 

Goro Yabuike es un negociador de la policia. Su fracaso al intentar evitar la muerte de un político retenido ha derivado en la suspensión de su puesto. Esto lo lleva a adentrarse en un bosque donde conocerá a gente de lo más variopinto. Todos ellos discuten sobre el futuro de un árbol llamado Carisma. Goro deberá posicionarse a favor de alguna de las opciones y así decidir el destino de tan misterioso árbol.

Hero (2002, Yimou Zhang)

En su día Hero fue la película china más cara jamás rodada. Eso se deja ver en sus escenarios, vestuario y efectos especiales. La película nos cuenta la historia de un guerrero conocido como “Sin Nombre” y cómo consiguió hacerse con las armas de los 3 asesinos más temibles del reino. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote