20 obras del Museo del Arte Malo que demuestran que siempre hay alguien que dibuja peor que tú

Publicado 7 septiembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
museo-arte-malo
PUBLICIDAD

La belleza está en los ojos del que mira. Y en el arte ocurre precisamente eso. Sin embargo, hay obras que, tanto para los expertos como para los aficionados, son, por decirlo de forma fina, difíciles de comprender. El Museo de Arte Malo, más conocido como MOBA, es el lugar donde tienen cabida todas esas expresiones artísticas.

El MOBA es una institución comunitaria sin ánimo de lucro, dedicada a la colección, preservación y exhibición de arte malo en todas sus formas y en todo su esplendor. Fundado en 1993, el MOBA se dio a conocer al mundo en 1994, con una respuesta por parte del público arrasadora. Desde entonces, no ha dejado de crecer exponencialmente.

Y es que, cuando veáis las 20 obras pictóricas que vienen a continuación, no sabréis lo que os ha enganchado pero querréis seguir engullendo contendido. Quizá sea la inexactitud de los trazos, infantiles a veces, o la combinación de colores, pero lo cierto es que estas obras son algo único, convirtiéndose incluso en referentes para muchos artistas de todo el mundo.

Las piezas de la colección MOBA van desde el trabajo de artistas talentosos que han salido mal, hasta trabajos de ejecución exuberante, aunque tosca, de artistas que apenas controlan el pincel. Sin embargo, lo que todos tienen en común es una cualidad especial que los distingue, de un modo u otro, de los meramente incompetentes.

«Charlie y Sheba»

«Desnuda frente al espejo»

«Blue Tango»

«Lucy en el campo con flores»

Esta obra pictórica, sacada de la basura, fue la semilla que inspiró el MOBA. El movimiento, la silla, el balanceo del pecho, los sutiles matices del cielo y la expresión del rostro de la protagonista: cada detalle se combina para crear este retrato trascendente y convincente.

«Escupiendo cubos de rubik»

«Hurón en un burdel»

«Centauro y motorista»

«Father Christmas»

«La Mana Lisa»

«Espíritu en el cielo»

«Madonna con niño»

«Era amigo mío»

«Perro»

«El secreto de Annie»

«Pablo Presley»

«¿Hombre en el espejo?»

«Green Jimmy»

«Mujer negra»

mujer moba cuadro

ingalatif

«Medusa friendo pescado»

«Ojos en la mosca»

El MOBA mantiene dos galerías en Boston: la galería principal, ubicada en el sótano del Teatro Somerville y en Davis Square, en Somerville. La colección abarca un total de 800 piezas, aunque debido al espacio reducido de las instalaciones, se realizan exposiciones de no más de 50 obras. Por desgracia, durante la pandemia y hasta nuevo aviso, el MOBA permanecerá cerrado, pero si queréis ver buena parte de sus obras, podéis hacerlo a través de su web.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...