in

20 películas que superan el test de Bechdel y que deberías ver

El test de Bechdel es una sencilla prueba que sirve para verificar si la película, serie, cómic, novela o cualquier otra representación artística que estemos viendo cumple con los requisitos mínimos para evitar la llamada brecha de género

Este test apareció por primera vez en 1985 el cómic Dos lesbianas de cuidado, dibujado y guionizado por la artista Allison Bechdel. El test basa su premisa en que la mayoría de películas que vemos están protagonizadas por hombres y todo gira en torno a ellos, convirtiendo el papel de las mujeres en un simple adorno.

Para superar el test, hay que cumplir los siguientes 3 requisitos :

  1. Que aparezcan al menos 2 personajes femeninos
  2. Estos 2 personajes hablen entre ellos alguna vez
  3. La conversación debe tratar sobre algo distinto a los hombres

Aparentemente son 3 puntos fáciles de cumplir, pero creedme si os digo que la inmensa mayoría de películas que vemos en cartelera no los cumplen. Lo preocupante es que si hiciésemos el test cambiando mujeres por hombres, casi el 100% de las películas que se os ocurran pasan el test.

La siguientes 20 películas superan este test. Esto nos garantiza que veremos un film donde la mujer tiene un papel activo y real, no de mero accesorio del hombre.

4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007)

Este film de origen rumano está ambientado a finales de los 80. En estos momentos el régimen comunista da sus últimos coletazos en el país. La historia trata sobre Gabita, una joven estudiante y Otilia, su compañera de habitación en la residencia. Gabita ha sufrido un embarazo no deseado y abortar en aquellos años era algo ilegal. Juntas intentan encontrar la forma de que Gabitia pueda abortar.

IMDb: 7,9

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

El director manchego Pedro Almodovar consiguió con este film varios premios importantes, entre ellos el de Oscar a mejor película de habla no inglesa. La historia trata sobre Manuela, una mujer enfermera de profesión, que ha dedicado su vida a cuidar de su hijo Esteban. Un día el muchacho muere en un accidente y Manuela decide buscar al padre del joven en Barcelona.

IMDb: 7,9

Agosto (John Wells, 2013)

El film está basado en la obra de teatro August: Osage County ganadora del premio Pullitzer y escrita por Tracy Les. La película cuenta con las fantásticas actuaciones de Meryl Streep y Julia Roberts como protagonistas indiscutibles. Toda la trama gira en torno a los problemas de la familia Weston en la casa familiar durante un caluroso mes de agosto.

IMDb: 7,2

La vida de Adéle (Abdellatif Kechiche, 2013)

Adéle es una joven de 17 años en pleno despertar sexual. Todo lo que ha aprendido hasta la fecha le indica que debería salir con chicos, pero ella no está segura de que eso sea lo que quiere. Una noche conoce a Emma, una universitaria con el pelo teñido de azul. Juntas inician una bonita historia de amor, que se ve salpicada por los prejuicios de sus familiares y amigos.

IMDb: 7,8

Death Proof (Quentin Tarantino, 2007)

Película que rodó Quentin Tarantino como parte de un proyecto de sesión doble junto con su amigo Robert Rodriguez. El film trata sobre el personaje Especialista Mike, un asesino en serie que se dedica a perseguir grupos de chicas e intentar matarlas utilizando su automóvil.

IMDb: 7,1

The Descent (Neil Marshall, 2005)










Un grupo de 6 amigas se reúnen para pasar un día haciendo espeleología. Mientras exploran una red de túneles una roca tapona la entrada y deben buscar la forma de salir de allí. Mientras buscan otra salida descubren que no están solas en la cueva, una especie de bestias se han percatado de su presencia y piensan utilizarlas como alimento.

IMDb: 7,2

Al otro lado (Fatih Akin ,2007)

Alo Aksu es un anciano turco que vive en Alemania. Mantiene una especie de relación con una prostituta también turca llamada Yeter. El hijo de Ali no ve con buenos ojos esta relación, hasta que descubre que Yeter manda todo el dinero que le da su padre a Turquía para pagar los estudios de su hija.

IMDb: 7,9

Ghost World (Terry Zwigoff, 2001)

Ghost World está basada en el cómic del mismo nombre escrito y dibujado por Daniel Clowes. Las protagonistas son 2 jóvenes adolescentes que acaban de terminar la secundaria. En estos momentos se encuentran aburridas y se dedican a observar a la gente más rara que se encuentran y criticar sus comportamientos. Un día deciden responder al anuncio más lamentable que ven en la sección de contactos del periódico local. Las dos amigas están dispuestas a observar a ese individuo y descubrir que le ha llevado a publicar un anuncio tan patético.

IMDb: 7,4

Incendies (Denis Villeneuve, 2010)

Jeanne y Simon son 2 hermanos gemelos que acuden a lectura del testamento de su madre. Una vez allí reciben 2 cartas de que deben entregar a su padre, al cual creían muerto hace años y a un tercer hermano cuya existencia desconocían. Jeanne está dispuesto a encontrar respuesta a todas sus preguntas e inicia una búsqueda tanto de su padre como del hermano, pero Simon no quiere saber nada del asunto.

IMDb: 8,2

Interiores (Woody Allen, 1978)

El primer drama de la filmografía de Woody Allen es sencillamente espectacular. 3 hermanas tienen que enfrentarse a una difícil situación familiar. Su padre les ha anunciado que piensa dejar a su madre para casarse con otra mujer. Ahora las hermanas tienen que aguantar los llantos de una madre, que no ha sido especialmente cariñosa con ellas durante su infancia.

IMDb: 7,5

Hace mucho que te quiero (Philippe Claudel, 2008)

Juliette Fontaine ha cumplido 15 años de condena en prisión. Cuando por fin sale a la calle Lea, su hermana pequeña, la invita a quedarse en casa junto a su marido y a sus 2 hijas vietnamitas adoptadas. Conforme avanza la película se nos va desvelando la razón de su encarcelamiento y los motivos que la llevaron a cometer tal delito.

IMDb: 7,6

Lovely & Amazing (Nicole Holofcener, 2001)

Este film se mueve entre el drama y la comedia de forma magistral. La película nos cuenta la historia de Jane Marks y sus 3 hijas. Todas y cada una de las protagonistas sufren problemas que les acarrean intensos problemas de ansiedad y depresión. Jane está obsesionada con perder peso para atraer a los hombres. Michelle, la hija mayor, atraviesa serios problemas en su matrimonio. Elizabeth, la mediana, se siente insegura ante su carrera como actriz. Annie, la más pequeña y adoptada, parece ser la única que no tiene problemas de ningún tipo y ve la vida de una forma más sencilla.

IMDb: 6,9

Las hermanas de la Magdalena (Peter Mullan, 2002)

El film se ambienta en la Irlanda de 1964. En aquellos años existían unos conventos conocidos como conventos de la Magdalena, en los cuales eran internadas las mujeres por cualquier motivo que la iglesia católica considerase irreverente. Entre los motivos se podían encontrar ser madre soltera, haber sufrido una violación o simplemente ser demasiado atractiva. Las internas eran obligadas a realizar trabajos forzados durante 364 días al año para expiar sus pecados. El film se centra en 3 jóvenes que son internadas en uno de estos conventos.

IMDb: 7,8

Cómo eliminar a su jefe (Colin Higgins, 1980)

Tres mujeres secretarias trabajan a las ordenes de un jefe déspota, machista y egoísta. Todas sueñan con vengarse de él de algún modo y un día se les presenta la oportunidad. Ahora que han conseguido librarse de él, se dedicaran a efectuar cambios muy interesantes en la dirección de la empresa. 

IMDb: 6,7

Diario de un escándalo (Richard Eyre, 2006)

Bárbara es una profesora con años de experiencia. Es famosa por llevar sus clases con disciplina y mano dura, al igual que su vida diaria. Un día conoce a Sheba la nueva profesora de arte del instituto. Extrañamente una amistad empieza a florecer entre ambas, hasta que Bárbara descubre que su colega docente vive un romance con un alumno de 15 años.

IMDb: 7,4

Persépolis (Vincent Paronnau y Marjane Satrapi, 2007)

Persépolis es una película de animación basada en la novela gráfica de la artista Marjane Satrapi. El film nos cuenta la historia de Marjane, una niña que vive en Iran a finales de los años 70. La joven relata como ella y su familia vivieron todos los acontecimientos que van desde la revolución islámica hasta la llegada de los fundamentalistas al poder. Poco a poco vemos como Marjane tiene que verse obligada a elegir entre vivir libre y sin opresión en Europa, alejada de su familia, o tener que aceptar las normas de los fundamentalistas y someterse al velo y a las leyes tiránicas de su país.

IMDb: 8,1

Persona (Ingmar Bergman, 1966)

Elisabet Volger es una actriz que ha perdido la voz durante una actuación. Después de ser ingresada se descubre que no hay ninguna razón física por la cual la actriz no pueda hablar. Alma, su enfermera, intentará sacarla de su mutismo hablándole todo el rato. De esta forma se establece una relación entre ambas, una como narradora y la otra como receptora de todas las historias.

IMDb: 8,1

Secretos y mentiras (Mike Leigh, 1996)

Hortense Cumberbatch es una mujer negra de mediana edad que vive en Londres. Cuando sus padres adoptivos mueren decide investigar y encontrar a la que es su madre biológica. Cuando por fin da con ella descubre que es una mujer soltera, blanca y de clase trabajadora. Una gran parte de los diálogos del film son en realidad improvisaciones de los actores. El director les contaba de que iba esa escena y les dejaba actuar libremente.

IMDb: 8,0

Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991)

Ridley Scott reinventó de una manera magistral el género de las road movies. Tan solo tuvo que cambiar a los típicos protagonistas masculinos por 2 mujeres fuertes, independientes y con una personalidad encantadora. Thelma está atrapada en un matrimonio horrible con un marido que la trata como a una niña. Louise trabaja como camarera y sueña con casarse con su novio. Un fin de semana ambas organizan una escapada sin un rumbo fijo, que acaba cambiando sus vidas para siempre.

IMDb: 7,4

Volver (Pedro Almodóvar, 2006)

Pedro Almodóvar aparece por segunda vez en esta lista con una de sus mejores películas. Raimunda y Sole son 2 hermanas manchegas que viven alejadas de su pueblo natal. Ambas echan de menos a su madre, que murió años atrás en un incendio. Lo que ninguna de las 2 se esperan es que el fantasma de la difunta se les aparezca para solucionar asuntos pendientes tanto con ellas, como con Agustina, su vecina del pueblo.

IMDb: 7,6

What do you think?

0 points
Upvote Downvote