20 plantas que debes tener en casa para sobrevivir a un apocalipsis

Publicado 14 febrero, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
plantas-apocalipsis
PUBLICIDAD

Puede que nunca te hayas preocupado por los zombis o el fin del mundo, pero oye ¿quién sabe? Siempre hay súper volcanes o meteoritos acechando, así como ciudades que se hunden, extinciones masivas, bacterias letales o pequeños líderes mundiales con los códigos nucleares en el bolsillo.

Si sois de los que alguna vez os habéis parado a contemplar alguna de estas posibilidades, seguramente habréis pensado en cómo sobrevivir en un mundo postapocalíptico.

Bien, lo primero de todo es estar provisto de un buen refugio, y si este cuenta con un invernadero mejor que mejor. Lo decimos porque hoy os hablaremos de las 20 plantas que os ayudarán a sobrevivir en el caso de que las cosas se pongan feas. Incluso si el día del juicio final no llega, estas plantas os serán realmente útiles y enseguida veréis por qué:

Plantas que cubrirán tus necesidades nutricionales

Si no albergáis señales que os hagan pensar la vuelta de la sociedad civilizada, necesitaréis un plan de acción cuando las reservas de alimentos empiecen a escasear. Esto es lo que no podrá faltar en vuestro huerto:

Patatas

patatas

Pixabay

Además de ser un alimento alto en carbohidratos, una de las grandes ventajas es que la patata se puede almacenar durante el invierno.

Tomates

tomates

Pixabay

Pueden cultivarse durante todo el año en los invernaderos. También son ricos en vitaminas y minerales, como la vitamina C, vitamina A, vitamina K, hierro, potasio y, además, son un potente antioxidante natural.

Judías

frijoles

Pixabay

Las judías o frijoles tienen un alto valor proteico y restauran el nitrógeno del suelo. Se pueden secar y almacenar durante el invierno.

Col

col

Pixabay

Pueden crecer en invierno y nutricionalmente es un alimento muy valioso.

Calabaza

calabaza

Pixabay

Se puede cultivar en invierno y su alto contenido de vitamina C, fibra y potasio, apoyan en su conjunto a la salud del corazón.

Brócoli

brócoli










Pixabay

Además de crecer en invierno, tienen un alto rendimiento y nutricionalmente es una pasada.

Aguacate

aguacate

Pixabay

Alto en grasas saludables, también muy necesarias, así como en ácido fólico. También son un antioxidante natural, reducen el colesterol y un antibiótico natural.

Manzana

manzana

Pixabay

Nutricionalmente poseen un montón de efectos positivos en nuestro organismo, ya que ayudan a combatir el colesterol, son buenas para el corazón y antioxidantes que previenen el envejecimiento del cerebro.

Plantas medicinales de supervivencia

En cualquier caso, siempre recomendamos que seáis tratados por un médico debidamente cualificado, pero en el caso del que el mundo se vaya al carajo, estas plantas y sus propiedades medicinales os ayudarán a sentiros mejor si padecéis ciertas dolencias.

Corteza de quina

corteza quina

Pixabay

La corteza de quina se obtiene de árboles de la especie Cinchona y contiene altos niveles de quinina, el medicamento que se utiliza en el tratamiento y prevención de la malaria. En las zonas del mundo donde esta enfermedad prevalece, esta sería la planta esencial de cualquier invernadero postapocalíptico.

Sauce

corteza sauce

Pixabay

La corteza de sauce contiene altas concentraciones de salicina que actúan como un agente antiinflamatorio en el cuerpo humano.​ Por tanto, se podría usar tanto para aliviar dolores, como para tratar la fiebre o la inflamación.

Tomillo

tomillo

Pixabay

El tomillo es otra planta medicinal que se usa para tratar, sobre todo, afecciones del sistema respiratorio. Expectorante y antiséptico, limpia los pulmones cuando se sufre de tos o infecciones. Además posee propiedades antioxidantes y combate el envejecimiento.

Diente de león

diente león

Pixabay

Aunque sea una hierba, en caso de apocalipsis el diente de león contiene muchos compuestos farmacológicos activos, aunque es más eficaz como diurético. Se puede tomar en infusión o directamente sobre los alimentos.

Cannabis

cannabis

Pixabay

En un mundo postapocaliptico ya no estará penado que tengas tus propias plantas en casa. Se ha demostrado que esta planta ayuda a paliar los dolores, entre otros beneficios.

Plantas que purifican el aire

No podemos saber cómo cambiará la composición del aire de cara a un escenario apocalíptico. Un desastre natural podría introducir sustancias tóxicas en el aire y estas plantas nos ayudarán a purificarlo, según un estudio publicado por la NASA. De hecho, algunas de ellas se utilizan en las estaciones espaciales.

Lirio de la paz

lirio paz

Pixabay

El lirio nos ayudará a purificar el aire de todos los elementos tóxicos investigados por la NASA, tales como el benceno, formaldehídos, tricloroetileno, xileno y amoníaco. Pero cuidado, esta planta es altamente tóxica para perros y gatos.

Flores de crisantemo

flores crisantemo

Pixabay

La NASA la considera una máquina de purificar aire. Elimina el amoníaco, el benceno, los formaldehídos y el xileno del aire. Sin embargo, es conveniente mantenerlas alejadas de nuestros compañeros de cuatro patas pues, al igual que el lirio de la paz, son muy tóxicas para ellos.

Liriope muscari

liriope muscari

Pixabay

Si la perspectiva de que vuestro gato o perro pueda resultar envenenado por las dos opciones anteriores, después de haber sobrevivido a un apocalipsis, el liriope muscari también tiene efectos purificadores del aire y no presenta peligro alguno.

Gerbera jamesonii

Gerbera jamesonii

Pixabay

Mientras que el liriope muscari era capaz de eliminar los formaldehídos, el xileno y el amoníaco del aire, la gerbera jamesonii se encargará de los bencenos y del tricloroetileno.

Plantas con otros usos

Si lográis sobrevivir al apocalipsis, al agotamiento de las fuentes de alimentos, a las enfermedades y a la toxicidad del aire, quizá es hora de comenzar a mirar hacia el futuro. Estas son algunas plantas que os ayudarán a tener una estancia más agradable en un planeta desolado.

Cebollas

cebollas

Pixabay

Además de los beneficios nutricionales y de sabor de la cebolla, su jugo también puede untarse en la piel para evitar las picaduras de insectos (puede que no huela bien, pero seguramente no habrá nadie cerca para comprobarlo). Además, si hervimos las cebollas podemos crear un aerosol que aumenta la resistencia de otras plantas contra posibles plagas.

Ortigas

ortigas

Pixabay

Los tallos de ortiga se pueden utilizar para hacer fibra que, a su vez, podría convertirse en cuerda o, con la suficiente, en ropa y otros textiles; lo cual sería muy útil tras un apocalipsis. Las hojas se pueden usar como alimento, como té o como mantillo para mantener la tierra fertilizada.

Verbascum

verbascum

Pixabay

La planta de verbascum thapsus, también conocida como mullein o planta de terciopelo, tiene un tallo que puede usarse para hacer fuego mediante los métodos rudimentarios. Las hojas, grandes y suaves, pueden ser útiles como papel higiénico, igual o aún más necesario tras el fin del mundo.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.