25 obras de arquitectura innovadoras y nada tradicionales

Publicado 7 abril, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

La arquitectura es considerada una de las Bellas Artes en el mundo y nadie puede discutir con eso; desde hace miles de años se han edificado y creado lugares con el fin de beneficiar a la humanidad y también de embellecer un espacio.

Lo interesante con la arquitectura es que aunque hay casas, parques o edificios que son bastante normales a la mirada de las personas, existen otros auténticos espectáculos que destacan en una ciudad, y que incluso se vuelven sus atracciones principales cuando reciben a turistas.

En los pueblos o ciudades es bastante común pasar por varios construcciones en proceso o ya terminadas pero pronto nos olvidamos de ellas, sin embargo, hay muchos diseños que tienen una historia interesante detrás y una mente maestra que es la encargada de la creación de verdaderas obras de arte.

A continuación, te presentamos 25 obras de arquitectos que están redefiniendo el concepto de arquitectura tradicional y están estableciendo nuevas formas e ideas de contruir o diseñar espacios.

1) Museo Soumaya, Ciudad de México

Fue diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero con la asesoría del galardonado arquitecto canadiense Frank Gehry. El museo Soumaya es uno de los edificios más emblemáticos de México y el costo de construcción fue de casi 70 millones de dólares .

Tiene una fachada que está hecha por 16 mil hexágonos de aluminio. Dentro de este edificio se encuentran más de 70 mil piezas de arte de diferentes partes del mundo. Incluyen a grandes artistas como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Francisco Toledo,  Edgar Degas, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró y Henri de Tolouse-Lautrec.

2) Museo Kunsthaus Graz, Austria

Su diseño es completamente diferente y único, sus creadores querían dar una imagen provocadora y menos institucional a la de museos tradicionales. Su fachada se compone por 930 anillos de lámparas fluorescentes que se pueden ajustar y son encendidas durante la noche.

Es un lugar que produce de manera autónoma la energía necesaria para su funcionamiento gracias a 1.288 paneles fotovoltaicos de acrílico semi-transparentes. Cuenta con varias colecciones de arte contemporáneo y es uno de los mayores símbolos arquitectónicos de Austria.

3) Casa al revés, Orlando

Wonderworks es espacio educativo e interactivo que es famoso por su particular estructura. Sus exposiciones desafían el conocimiento y la imaginación. El edificio fue construido bajo el concepto de que antes era un laboratorio secreto en el Triángulo de las Bermudas y que por una explosión cayó en Orlando, Florida, y aterrizó de cabeza.

Es importante destacar que no es museo ni un parque de diversiones, es una casa con diferentes áreas que ofrecen experiencias distintas y dinámicas.

4) Wangjing Soho, Pekín

Este complejo de tres rascacielos curvos es otra de las obras de Zaha Hadid, a quien han llamado la Reina de la Curva, por las forma tan particular en la que diseña sus edificios. Estas colinas urbanas se levantan entre el centro y el aeropuerto de la ciudad de Pekín, China.

Fue construido teniendo en cuenta alternativas sostenibles, buscando reducir las emisiones de carbono durante su construcción. Además, los edificios están rodeados por un gran parque público. Según la arquitecta del proyecto, es una «bienvenida y despedida a Pekín».​

 5) Museo Nacional, Brasilia

El Museo Nacional Honestino Guimarães, o Museo Nacional de Brasilia, es una construcción minimalista con forma de media esfera que es parte de un complejo cultural. La obra estuvo a cargo del arquitecto Oscar Niemeyer, una de las personalidades más influyentes de la arquitectura moderna internacional en Brasil.

Como dato curioso, el día en que fue inaugurado el museo, el arquitecto cumplió 99 años de edad. Murió hace un par de años pero deja atrás varias obras con su nombre e influencia.

6) Xanadú, Alicante

Xanadú es un edificio de 18 departamentos en España, es una obra completamente diferente a la arquitectura del lugar, tanto su exterior como interior tienen un diseño muy interesante.

Está inspirado en el cercano peñón de Ifach (que se puede ver en la imagen detrás del complejo). Durante su construcción, no se trazaron planos, pero levantaron paredes en función de la orientación, de las necesidades de luz y la conexión con el resto de la estructura.

Ricardo Bofill, el encargado de la obra, hizo a Xanadú como parte de un prototipo experimental para la aplicación de una metodología para la teoría de una “ciudad jardín en el espacio” .

7) Borísov Arena, Bielorrusia

Aunque por fuera su forma puede ser confusa, esta construcción es el estadio deportivo de Borisov, Bielorrusia. Con una capacidad de 13 000 espectadores y con un diseño de metal que parece estirada y perforada, cuenta con varias áreas verdes y públicas. Uno de los objetivos al construirlo era tratar de proteger los árboles del lugar.

El tráfico y los estacionamientos se organizan entre el bosque, es un proyecto a cargo de OFIS Architects una oficina de Arquitectura con base en Eslovenia.

8) Nuevo Zollhof, Düsseldorf

El Nuevo Zollhof es un complejo de tres edificios que alberga oficinas  y restaurantes  diseñado por Frank Gehry -asesor de Fernando Romero- , está ubicado en Düsseldorf, Alemania.

Antes de convertirse en lo que es en la actualidad, había varias bodegas sin nada interesante. Ahora el espacio es algo único,  la edificación de cada edificio fue planeada de cierta manera, Gehry quería que ese fuera el sello distintivo. El turista o experto más atento puede notar las diferencias en volumétrica, altura y materiales en sus fachadas.

9) Vancouver House, Vancouver

Vancouver House empezó con una propuesta bastante ambiciosa que terminó en un rascacielos residencial neo-futurista en la Columbia Británica en Canadá.  Fue construido buscando ser un ícono del nuevo distrito playero en la ciudad.

Su innovador diseño lo hizo acreedor del premio de edificio del año en 2015 y uno de los edificios más anticipados de 2020. Al comprar un departamento en este lugar, los propietarios podían decidir sobre algunos detalles de la construcción de la mano de los arquitectos para darle un toque más personalizado a cada espacio.

El estudio de arquitectura BIG estuvo encargado del proyecto y tuvo que cumplir con una larga lista de requisitos para lograrlo, sin embargo, todos quedaron muy complacidos con el resultado.

10) El Museo de Arte de São Paulo, Brasil

El Museo de Arte de São Paulo o MASP tiene la apariencia de estar suspendido y sujetado por marcos gigantes rojos, es una de las obras más importantes de la arquitecta brasileña Lina Bo Bardi en 1958. Surgió como un centro para promover la cultura y el arte en la ciudad de São Paulo, Brasil. Su diseño deja libre el espacio de la planta baja, la cual es una plaza pública que brinda conexión directa entre la ciudad y el Parque Trianon.

Desde el 2003 este importante edificio de Sao Paulo está protegido por el Instituto do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional.

11) El árbol blanco, Montpellier

El proyecto surgió a partir de un concurso en Montpellier, Francia. La condición era que los integrantes fueran una combinación de arquitectos jóvenes y arquitectos experimentados. Una labor en conjunto a cargo de Sou Fujimoto Architects, Nicolas Laisné, Dimitri Roussel y OXO architectes.

La torre tomó de inspiración la forma de un árbol y de ahí que se pueda apreciar un tronco central y los balcones saliendo de él, aparentando ser las hojas.  Además, cuenta con espacios públicos para los habitantes del edificio en la base y en la cima de la torre.

12) World Trade Center, Baréin

Un edificio fuera de serie y que a pesar de su extraño diseño e imagen, resulta ser de lo más funcional. El WTC en Baréin es el primer rascacielos del mundo que integra turbinas eólicas dentro de su diseño.

Sus dos torres se unen con turbinas que aunque pueden ser de decoración no lo son, pues permiten que el edificio funcione con energía generada a partir del viento. Cada torre de 240 metros de altura y 73 pisos en total, es uno de los edificios más altos de Baréin. Diseñado por el estudio de arquitectura multinacional de Atkins. El centro de negocios ha recibido varios premios de sostenibilidad.

13) Gran Elefante, Nantes

Un espectáculo a la vista de miles de turistas, el intrigante elefante con apariencia de robot es una especie de edificio. Esta obra de arquitectura en movimiento se ubica en Nantes, Francia, y tiene una capacidad para transportar 50 personas a la vez. Los inventores Delarozier y Orefis, estuvieron inspirados en los mundos de fantasía de Julio Verne y la historia industrial de Nantes.

Además, tiene un motor ecológico. Alcanza una altura de 12 metros, mide 8 metros de ancho, 21 de largo y pesa 48.000 kilos. Es parte de una exposición llamada Máquinas de la Isla que incluye también algunos peces, aves e insectos y lleva siendo parte del entorno urbano desde el 2007.

14) Casa torcida, Sopot

La casa torcida se ubica en Sopot, Polonia. Construida en 2004 por los arquitectos Szotyński y Zaleski, que a su vez fueron inspirados por los cómics del ilustrador polaco Jan Marcin Szancer y Per Dahlberg.Este raro edificio buscaba ser un símbolo del mundo moderno. Sus colores y su forma particular la han convertido en una parada obligatoria para los turistas extranjeros. Hoy es una plaza y centro de negocios donde pueden encontrarse oficinas, consultorios, tiendas y restaurantes.

15) Vitra Design Museum, Alemania

Vitra es una marca de muebles en Suiza con una de las escuelas de diseño más importantes del mundo. Tienen varios edificios en colaboración con arquitectos renombrados, pero sin duda, el más conocido es el edificio del Museo de Diseño. El proyecto inició para albergar una colección de muebles privada, pero se transformó para albergar exposiciones, talleres y diferentes actividades para el público.

El Vitra Design Museum tiene como objetivo fomentar la investigación y presentación del diseño — pasado y presente— y busca explorar su relación con la arquitectura, el arte y la cultura cotidiana. Con tan solo 8.000 pies cuadrados, de dos pisos, el museo Vitra es una de las mayores colecciones del mundo de muebles, con piezas de la mayoría de las épocas y estilos a partir del siglo XIX hasta la era moderna.

16) Torre Acqua, Chicago

© CheriAlguire / Depositphotos

La Torre Aqua, en Chicago, fue diseñada por Jeanne Gang y su equipo de arquitectos. Es un edificio con 86 plantas con balcones que forman una textura irregular en su fachada. Además, las ventanas, reflejando la luz, hacen que visualmente se vea que corre agua del edificio.

Es una torre sustentable, ya que tiene el techo verde más grande de la ciudad. Incluye sistemas de recogida de agua lluvia y de iluminación de bajo consumo, entre otros.

17) Casa danzante, Praga

© ELEPHOTOS / Depositphotos

Fue diseñada por el arquitecto checo-croata Vlado Milunić en colaboración con el arquitecto canadiense Frank Gehry. Todo comenzó en 1992 y 4 años después estaría abierta al público.

La casa danzante se compone de dos edificios entrelazados, uno de ellos es una torre de cristal que se distingue por sus formas curvas. Su estilo dentro del movimiento arquitectónico  es el deconstructivismo y tal vez es por eso, que hubo tantas complicaciones técnicas para construirlo, además, hubo varias protestas de los vecinos por tener un edifico tan llamativo en un barrio tradicional, hoy es uno de los lugares más icónicos de Praga.

18) Ópera de Guangzhou, Cantón

Ubicada en China, la Ópera de Guangzhou es un estético edificio junto a un río que conecta el aspecto cultural de la ciudad con los edificios de finanzas.  Los conocedores reconocerán al genio detrás de la obra, pues se trata de la arquitecta anglo-iraquí, Zaha Hadid.

Al construirlo, buscaron conectar la arquitectura con la naturaleza de su entorno. Su diseño tuvo inspiración en el concepto de las piedras al borde del río y la erosión que provoca el agua en ellas. La inauguraron el 9 de mayo de 2010

19) Museo The Broad, Los Ángeles

No todo en Los Ángeles es glamour y súper estrellas, en Grand Avenue en el centro de Los Ángeles se encuentra el museo financiado por los filántropos Eli y Edythe Broad,  The Broad.  La oficina Diller Scofidio + Renfro con base en Nueva York estuvo a cargo del proyecto.

Se trata de un museo de arte contemporáneo que alberga más de 2000 piezas y varias colecciones importantes. Tuvo varias demoras en su construcción debido a la complejidad de la edificación de su fachada porosa, que está diseñada como una especie de velo que resalta con el resto de edificios metálicos cercanos.  Uno de los objetivos del proyecto era estar en el nivel superior de museos eco-conscientes y eficientes.

20) Clínica de Salud Mental Lou Ruvo, Las Vegas

Es un centro de investigación ubicado en Las Vegas, Nevada.  Funciona como centro de investigaciones e información científica, principalmente para la prevención, detección temprana y educación en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y Huntington.

Fue diseñado por el renombrado arquitecto Frank Gehry, reconocido arquitecto por las peculiares formas de sus edificios. El centro tiene 199 ventanas que aprovechan al máximo la luz natural. Gehry quería hacer un lugar que fuera atractivo para la gente, que quisieran visitar y fuera fácil de recordar. Tanto el interior como el exterior son extraordinarios.

21) Casa do Penedo, Fafe

Es una pequeña casa en un pueblo de Portugal hecha a partir de grandes rocas que estaban en la zona. La casa, de casi 50 años de antigüedad, no tiene electricidad y es perfecta para observar la flora y la fauna del lugar. La propia estructura de la casa está integrada en las rocas y su interior tiene un decoración minimalista.

Al principio, fue una casa de vacaciones, pero ahora ha ganado popularidad y es un museo con reliquias de la zona y fotografías antiguas. Cada año recibe miles de turistas.

22) Puente de Oro, Da Nang en Vietnam

El Puente de Oro, dos manos gigantes de piedra que sostienen un puente de metal dorado, se encuentra en Da Nang, Vietnam. Se convirtió en una atracción para las personas desde el momento en que se construyó por el hermoso paisaje que lo rodea y la sola experiencia de pasar por ahí.

Aunque las manos parecen antiguas, la estructura se construyó en 2018, y ese mismo año fue parte de la lista de los 100 mejores lugares del mundo.

23) Casa Batlló, Barcelona

Con la intención de ser derribada, el edificio tuvo una remodelación de largo plazo a cargo del famoso arquitecto Gaudí, gracias a su extravagante diseño y valor, hoy es uno de los lugares más conocidos de Barcelona.

Tiene elementos como tejas en forma de escamas, pilares en forma de huesos y una escalera en forma de cola de dragón. Esto es en referencia a Sant Jordi, una leyenda que cuenta de un dragón que se alimentaba de personas de un pueblo hasta que un caballero lo enfrenta con su espada y de la sangre nace un rosal.  Ofrecen visitas guiadas al público interesado. Es la primera entidad cultural que cuenta con personas neurodiversas como guías para los visitantes.

24) Biblioteca Louis Nucéra, Niza

Esta construcción, de aproximadamente 30 m de altura, surgió de la idea de convertir una escultura en un edificio. Ubicada en la hermosa ciudad de Niza, Francia, es parte de un gran proyecto cultural dedicado al escritor Louis Nucéra.

Su interior se encuentra lleno de libros, lo que suma a la metáfora de que la cabeza humana es una caja llena de conocimiento.

25) Centro Heydar Aliyev, Bakú

Es un centro cultural que se localiza en el centro de la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, y fue diseñado por la famosa y renombrada arquitecta Zaha Hadid. En su interior incluye: un centro de congresos, un museo, un auditorio, una galería, salas de exposiciones y oficinas administrativas

Su diseño con curvas y una iluminación que resalta la fluidez de sus formas hacen de este edificio un espectáculo a la vista.  La creación de este diseño tiene que ver con la intención del propio gobierno para la  modernización y desarrollo de la infraestructura y arquitectura de Bakú.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...