in

La homosexualidad deja de ser un delito en la India

Los habitantes de India ahora vivirán con una nueva ley que despenaliza la homosexualidad, la cual se encontraba en disputa judicial desde la época en la que el subcontinente era colonia británica. Este jueves, el Tribunal Supremo emitió el histórico veredicto.

Un total de cinco jueces del alto tribunal, fueron los encargados de consolidar la decisión que elimina la sección 377 del Código Penal de la nación, donde se prohibía las relaciones entre personas del mismo sexo.

Desde las puertas de la institución pública, miles de personas y miembros de la comunidad LBGTI,  esperaban con gran expectativa la decisión del tribual. “Es el primer paso, aún queda mucho por hacer, pero por fin ya no somos criminales en nuestro propio país”, aseguró con emoción Smriti, una joven universitaria de 19 años.

Homosexualidad y su historia legal

Fue a mediados del siglo XIX cuando el Imperio británico colonizó a India, dos años después se redactó el Código Penal, el cual limitaba a los ciudadanos indios y  británicos que vivían en el subcontinente. La polémica sección 377 de dicho documento, refería a la homosexualidad como “delito contra natura”  y penalizaba a “aquel que voluntariamente tenga contactos carnales en contra del orden de la naturaleza con cualquier hombre, mujer o animal”.

En 2009, los tribunales de la región de Delhi, aprobaron el hecho de que considerar la prohibición de mantener relaciones homosexuales consentidas, violaba los derechos fundamentales de las personas. Sin embargo, esa sentencia se anuló 2013 tras la apelación de varios grupos religiosos.

Además, el Tribunal Supremo apoyó su decisión al referir que solo una pequeña parte de la población estaba conformada por personas lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros.

Luego de más de 150 años, el Tribunal Supremo da marcha atrás y despenaliza la homosexualidad, abriendo las puertas a las relaciones entre personas del mismo sexo, y colocando a la India en el pilar de las noticias internacionales.

Fuente: El Confidencial

What do you think?

0 points
Upvote Downvote