20 bibliotecas del mundo tan bonitas que despertarán tu pasión por los libros

Publicado 31 enero, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
bibliotecas-bonitas
PUBLICIDAD

Queridos amantes de los libros y ratas de biblioteca, después de hablaros sobre los 100 libros que todo ser humano debería leer, hoy venimos a mostraros los templos y joyas arquitectónicas más hermosos donde se guardan.

Sedes del conocimiento y edificios con una historia apasionante, en cuyos estantes se guardan algunas de las los volúmenes más valiosos de la literatura. Hoy os presentamos las 20 bibliotecas más impresionantes del mundo:

Real Gabinete Portugués de Lectura (Rio de Janeiro, Brasil)

Construida en estilo gótico-renacentista alberga la mayor y más valiosa colección de obras de autores portugueses fuera de Portugal.

Biblioteca Joanina de la Universidad de Coimbra (Portugal)

Biblioteca de estilo rococó mandada construir por el rey Juan V. Además de lugar para la investigación, el edificio se utiliza frecuentemente como sala de conciertos, exposiciones y otros eventos culturales.

Biblioteca Girolamini (Nápoles, Italia)

Fue abierta al público en 1.586 y ha llegado a reunir cerca de 170.00 obras de primer orden, como ediciones originales de Galileo, Copérnico o Kepler, entre muchos otros.

Biblioteca de la Abadía de Waldsassen (Alemania)

La biblioteca de esta abadía cisterciense, es una de las más importantes bibliotecas del sur de Alemania, con numerosos frescos y tallas de madera impresionantes. Su construcción empezó en 1433, pero no fue hasta 1.724 que se empezó a usar.

Biblioteca de Derecho (Múnich, Alemania)

Esta joya arquitectónica se encuentra alojada en el edificio del Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus), construido entre 1867 y 1908 en estilo neogótico, obra de Georg von Hauberrisser. No hay que ser necesariamente estudiante de derecho o abogado para acceder a ella, pues sus puertas están abiertas al público.

Biblioteca de la Asamblea General de París (Francia)

La biblioteca fue creada en 1794, pero tuvo su hogar definitivo en 1.834, cuando se construyó un edificio especial para albergarla en los antiguos jardines del Palacio Borbón. El edificio es un proyecto de Jules de Joly y la decoración es de Eugène Delacroix.

Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid, España)

En sus orígenes, la biblioteca empezó con cuatro mil volúmenes, de la biblioteca personal del rey Felipe ll, aunque hoy se calcula que cuenta con más de 40.000, entre ellos algunos de gran valor y auténticos tesoros de la historia de la literatura.

Biblioteca de la casa museo de John Pierpont Morgan (Nueva York)

Se trata de la biblioteca de la antigua mansión, propiedad del banquero John Pierpont Morgan, reconvertida en museo. Entre sus tesoros bibliográficos encontramos joyas como algunos ejemplares de la Biblia de Gutenberg, obras de Durero y Da Vinci, así como las primeras ediciones de obras teatrales de Shakespeare.

Biblioteca George Peabody (Baltimore, EEUU)

Fue construida hacia finales del s. XIX como una biblioteca de investigación por la iniciativa del filántropo George Peabody. Actualmente pertenece a la Universidad Johns Hopkins y la colección principal cuenta con unos 300.000 libros.

Sede Richelieu-Louvois de la Biblioteca Nacional de Francia en París

El edificio original data de 1368 y fue transformado radicalmente en 1860 por el arquitecto Henri Labrouste. Destaca principalmente su sala oval, así como las importantes colecciones que guarda: obras de arte, manuscritos, mapas, planos, grabados, fotografías, monedas, medallas y antigüedades.

Biblioteca del Monasterio de Admont (Austria)

Las estanterías de la biblioteca monacal más grande del mundo guardan más de 200.000 volúmenes, así como miles de manuscritos e incunables.

Biblioteca del Monasterio de San Florián (Austria)

La biblioteca barroca dispone de más de 100.000 volúmenes de los que solo unos pocos miles permanece expuestos. Además, el Monasterio de San Florián es propietario de un buen número de incunables. Se trata, además, de una biblioteca viva y no solo un museo. Es decir, los estudiosos pueden venir aquí para leer los libros que necesiten.

Biblioteca Clementina de Praga (República Checa)

Abrió sus puestas en 1.722, como parte de la Universidad jesuita dentro de un complejo arquitectónico denominado Clementino. Es uno de los ejemplos de manual de la arquitectura Barroca, que actualmente alberga en unos 20.000 volúmenes, así como incalculables obras artísticas de diversas índoles.

Biblioteca Handelingenkamer (La Haya, Países Bajos)

Antigua biblioteca del Ministerio de Justicia de Holanda que actualmente acuña 30.000 volúmenes.

Biblioteca del Parlamento en Ottawa (Canadá)

De estilo alto gótico victoriano, la biblioteca abrió sus puertas en 1876. El edificio se inspiró en la sala de lectura del Museo Británico y sus estanterías albergan más de 600.000 volúmenes.

Biblioteca Marciana (Venecia, Italia)

Se trata de una de las más antiguas bibliotecas depositarias de manuscritos de Italia y alberga una de las colecciones de textos clásicos más grandes del mundo. Actualmente, la Biblioteca Marciana cuenta más de un millón de libros impresos, además de aproximadamente 13.000 manuscritos, 2.883 incunables y 24.055 libros editados entre 1500 y 1600.

Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford y una de las más antiguas de Europa, inaugurada en 1602. La Bodleiana incluye varias áreas de almacenamiento externas, así como otras nueve bibliotecas en Oxford. Estos lugares contienen en total unos nueve millones de artículos, distribuidos en 176 kilómetros de baldas.

Biblioteca de la Abadía de Metten (Alemania)

Una biblioteca que lleva en cativo desde el años 766, aunque fue reconvertida al estilo barroco en el s.XVIII. Sus tres salas, albergan más de 35.000 volúmenes.

Biblioteca del monasterio de Wiblingen (Alemania)

El monasterio fue fundado Wiblingen en 1.093 y remodelado en estilo rococó en el siglo XVIII, aunque su joya de la corona es, sin duda alguna,su biblioteca.

Biblioteca de Tianjin Bihai (China)

Bautizada como ‘el mar del conocimiento’, el edificio tiene 33.700 metros cuadrados y una capacidad para albergar 1,2 millones de libros, aunque a día de hoy cuenta con 200.000. De construcción futurista, se trata de una joya arquitectónica del s. XXI.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...