3 ingeniosos sistemas que limpian de plástico nuestros planeta

Publicado 22 marzo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
limpiar-plastico
PUBLICIDAD

El mundo se muere. No es alarmismo, es una realidad. La contaminación y el cambio climático nos están ganando el pulso. Es algo que todos sabemos y que solo unos pocos están empezando a cambiar.

La contaminación causada por el plástico es, sin duda, uno de los principales problemas para el medio ambiente. Es por ello que se trata de uno de los asuntos que debemos abordar seriamente. Por eso, cuando hemos visto estas iniciativas, no hemos podido evitar sumarnos a ellas dándoles voz.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, pero al menos parece que empezamos a tomar algo de conciencia al respecto.

Australia está experimentado un sistema para reducir considerablemente el derrame de residuos plásticos en las vías fluviales

La ciudad australiana de Kwinana se puso en contacto con la empresa Storm Water System, especializada en la limpieza de vías fluviales, para llevar a cabo un experimento mediante uno de sus productos estrella: la trampa de basura de malla Storm X.

Se trata de un sistema de redes conectado a grandes tuberías de drenaje que desembocan a los sistemas fluviales.

En solo unos meses, las redes habían recolectando la asombrosa cantidad de 370 kg de desechos. ¡Y ningún animal acabó siendo atrapado!

El experimento fue un éxito rotundo. «El éxito de la publicación demuestra lo importante que es comenzar realmente a centrarse en iniciativas ambientales como estas y darse cuenta de que pequeñas acciones pueden tener grandes impactos«, comentó la alcaldesa de la localidad, Carol Adams, quien espera que esto sirva para que esto impulse otras iniciativas similares en otras partes del mundo.

‘Mr. Trash Wheel’, la rueda devoradora de residuos

El proyecto surgió de la mente del ingeniero John Kellet, quien, con el apoyo de una ONG dedicada a brindar apoyo a personas y compañías para el cuidado del puerto de Baltimore, pudo poner en marcha su peculiar invento. Actualmente son varias ciudades estadounidenses las que cuentan con este ingenioso sistema.

mr trash wheel










Gz

El sistema consiste en un barco con dos ruedas de paletas en cada lado, el cual tiene la apariencia de una criatura con gran boca que se «come» la basura, por lo que decidieron ponerle ojos decorativos y así darle un aspecto más divertido. Incluso tiene su propia cuenta de Twitter, dando aún más personalidad a las ciudades.

Desde su instalación, el sistema de Mr. Trash Wheel ha recogido un total de 1.356 toneladas de residuos. ¡Increíble!

El mejor sistema de todos: no producir plástico

Sin duda, la idea más ingeniosa para eliminar el plástico es, sencillamente, no producirlo. En este apartado encontramos dos iniciativas muy interesantes.

La primera viene de la mano de la ciudad de Berkley, California, mediante la ley más completa de la nación para combatir el envasado de alimentos desechables.

La ley requiere que los restaurantes y cafés cobren 25 centavos por cada vaso desechable y que todos los recipientes para llevar sean compostables. Esto hará que muchos clientes opten por vasos reutilizables.

La segunda proviene del gigante de la comida rápida McDonal’s, quien ha erradicado de sus restaurantes las pajitas de plástico en todos sus restaurantes en España. Poco a poco, irá eliminando también otros envases de plástico, e incluso los palitos de los globos para los niños.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.