Tal vez aún no hayas escuchado sobre la pareidolia, pero seguramente sí has visto rostros en objetos comunes e inesperados. Si es así, entonces ya has experimentado la pareidolia.
Ver caras en lugares donde no las hay es algo más común de lo que crees y no significa que te estas volviendo loco. Simplemente se debe a un fenómeno psicológico llamado pareidolia, que consiste en la percepción errónea de formas conocidas y significativas gracias a un estímulo vago y aleatorio.
Dicho con otras palabras, un ligero estímulo visual, como tres círculos ordenados de cierta manera, pueden hacernos ver un rostro sorprendido en una pared, por ejemplo. E inmediatamente pensamos que la pared vio algo asombroso que la hizo poner esa expresión. La forma más común de pareidolia es la visualización de rostros; pero también se pueden ver muchas otras formas, como animales.
Este fenómeno puede ser bastante divertido y sin duda nos encanta encontrar caras amistosas en espacios inusuales. A menos, por supuesto, que estés solo… En un cuarto oscuro… A mitad de la noche… Entonces lo último que quieres ver es una cara sonriéndote.
A continuación te queremos mostrar algunos curiosos ejemplos de lo que es la pareidolia. Echa un vistazo.
¿Puedes ver ambos?
Sabemos que tú también lo viste