30 libros que George R. R. Martin (Juego de Tronos) te recomienda leer

Publicado 11 octubre, 2019 por Vanessa
libros-recomendados
PUBLICIDAD

El autor de la saga Canción de Hielo y Fuego recibe a diario muchos emails de fans que le piden recomendaciones de libros que le inspiraron para escribir su obra. A pesar de que normalmente no puede responder a todo el correo y mensajes que recibe, George R. R. Martin sí se ha tomado la molestia de recomendar a sus fans algunos de sus libros favoritos.

En concreto, el escritor recomendó treinta lecturas que le inspiraron para escribir Juego de Tronos y que por ello gustarán a los amantes de la fantasía, la novela de época y los cuentos que narran aventuras y batallas. La mayoría de ellos son libros no demasiado conocidos, aunque también se incluyen grandes clásicos de la literatura como El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Conan.

1. La trilogía de El Señor de los Anillos (Lord of the Rings) de J. R. R. Tolkien

Imgur

Se trata de la trilogía más conocida del género fantástico y una de las que impulsaron su aparición. Es una lectura básica para los amantes de la fantasía y además sin ella no hubieran aparecido otros libros, como Canción de Hielo y Fuego. Narra las aventuras de los habitantes de la Tierra Media y la lucha que se forma en torno al Anillo Único y a su creador, Sauron.

2. Las Crónicas de Conan (The Complete Chronicles of Conan) de Robert E. Howard

Con el Cimerio es un gran personaje de la literatura épica y ha pasado a la historia. Su saga se basa en seis volúmenes en los que se relatan las batallas de este héroe. Además, George R. R. Martin recomienda leer Las extrañas aventuras de Salomon Kane, los relatos de Kull de Atlantis y Red Sonya: Relatos salvajes, del mismo autor.

3. Jirel de Joiry (Jirel of Joiry) de C. L. Moore

Jirel de Joiry es la protagonista de una serie de relatos fantásticos, la primera mujer en protagonizar un relato de fantasía. En sus historias se cuentan las batallas de una reina muy inteligente y mujer fatal que gobierna sobre una Francia medieval y mitológica.

4. La Tierra Moribunda (The Dying Earth) de Jack Vance

Imgur

Esta colección está compuesta de cuatro libros que reúnen relatos sobre misticismo, fantasía, maldiciones y misterio. En ellos se cuenta la historia de un científico que quiere crear vida, una hechicera que busca belleza y amor y otros personajes que luchan, viven y mueren en un mundo que está por terminarse.

5. Fafhrd y el Ratonero Gris (Fafhrd and the Gray Mouser) de Fritz Leiber

La saga Lankhmar se compone de siete volúmenes en los que se cuentan las aventuras  de Ratonero Gris, un pequeño ladrón,  y Fafhrd, un corpulento bárbaro. Ambos personajes son pícaros que pelean, roban, beben, festejan y son contratados para diferentes misiones en un mundo en el que prima la supervivencia.

6. Maia de Richard Adams

George R. R. Martin










Imgur

Maia cuenta la historia de una campesina en el mitológico Imperio Beklan. Después de haber sido vendida como esclava, ocurren una serie de giros inesperados que terminan por convertirla en una heroína nacional y una mujer de éxito.

7. Historias de Terramar (Earthsea Trilogy) de Ursula K. Le Guin

En el archipiélago de Terramar viven magos, espectros, dragones, talismanes y personajes con todo tipo de poderes. Es un mundo gobernado por la magia y los hechiceros, que conocen el verdadero nombre de los elementos y los seres que lo habitan,  son capaces de dominarlos.

8. Trilogía de Gormenghast (The Gormenghast Trilogy) de Mervyn Peake

La trilogía está centrada en el reino de Gormenghast y su castillo, gobernados por la familia Groan. Se narran las aventuras de Titus Groan, Steerpike y otros personajes que habitan en el palacio, que está situado en un lugar remoto entre montañas. Son unos libros con marcadas influencias surrealistas y góticas.

9. Camelot (The once and Future King) de T. H. White

La saga Camelot está dividida en cuatro partes, cada una de ellas enfocada en un personaje o tema distinto. En ellas se habla del rey Arturo y de otros personajes artúricos que viven diferentes historias de un modo lineal, aunque en periodos diferentes de tiempo.

10. La piedra fantástica de Brisingamen (The Weirdstone of Brisingamen) de Alan Garner

Es una novela infantil de fantasía en la que dos niños viven con sus tíos en una granja, y su presente es marcado por leyendas del pasado, magia y hechizos. En ella se cuentan las aventuras de estos hermanos y los peligros y fuerzas del mal que les amenazan.

11. En las Montañas de la Locura y otros Relatos (At the Mountains of Madness and Other Tales of Terror) de H. P. Lovecraft

Enmarcado en el ciclo de mitos de Cthulhu, cuenta la historia de los Primordiales desde que llegan a la Tierra, en medio de las tinieblas primigenias, hasta su supuesta desaparición. El volumen lo completan La Casa Maldita y Los sueños de la Casa de la Bruja.

12. Genius Loci (Genius Loci and Other Tales) de Clark Ashton Smith

Se trata de una recopilación de cuentos de horror, ciencia ficción y fantasía de 1948. En Genius Loci se relata una historia vampírica, con la característica especial de que el vampiro principal es el escenario en el que ocurren los hechos.

13. El Cuarteto del Precio Largo (The Long Price Quartet) de Daniel Abraham

Estos cuatro libros del autor de la adaptación para televisión de TV de Juego de Tronos hacen que el lector se quede más y más enganchado. En ellos se cuenta la historia de una ciudad pacífica que es amenazada por la avaricia y la obsesión guerrera de un imperio.

14. Las mentiras de Locke Lamora (The Lies of Locke Lamora) de Scott Lynch

Locke Lamora, un huérfano, consigue huir de la esclavitud y pasa a ser parte de los Caballeros Bastardos, un grupo de huérfanos alumnos de un falso sacerdote ciego. En la ciudad de Camorr un personaje amenaza con crear una guerra por controlar los bajos fondos de la ciudad, y Lamora peleará por su vida.

15. El Nombre del Viento (The Name of the Wind) de Patrick Rothfuss

En este libro, el protagonista, Kvothe, narra su infancia y adolescencia como parte de una banda de actores y músicos errantes. Su vida dio un vuelco cuando de forma dramática tuvo que tomar diferentes identidades hasta convertirse en el temido asesino de reyes.

16. La Mejor Venganza (Best Served Cold) de Joe Abercrombie

En esta novela se narra la venganza de Monza Murcatto sobre el duque Orso y sus cómplices en el asesinato de su hermano. Para cumplir su cometido, Monza contrata a un grupo de expertos, formado por un envenenador excéntrico, un veterano de guerra un asesino en serie, entre otros.

17. Ivanhoe (Ivanhoe) de Sir Walter Scott

Este libro narra la lucha de un hombre para restablecer su buen hombre y el de la corona británica tras diferentes injusticias y traiciones. Después de ser desheredado y deshonrado, Ivanhoe va a las Cruzadas a luchar con Ricardo de Corazón de León, es apresado, liberado por Robin Hood y además tiene que lidiar con dos mujeres que se disputan su amor.

18. La Compañía Blanca (The White Company) de Sir Arthur Conan Doyle

Tres amigos muy diferentes deciden enrolarse en la Compañía Blanca, bajo las órdenes de un caballero de armas y honor, para guerrear en tierras españolas contra un rey usurpador. En su viaje, cruzan Inglaterra, Francia y España, y viven diferentes aventuras.

19. La Rosa Negra (The Black Rose) de Thomas B. Costain

Se trata de una novela de 1945 que fue adaptada al cine en 1950, y en la que un joven sajón viaja a las tierras orientales de Cathay buscando fortuna junto a un compañero. Allí conoce a una misteriosa mujer y se desarrollan diferentes aventuras.

20. Las Alegres Aventuras de Robin Hood (The Merry Adventures of Robin Hood) de Howard Pyle

En este libro se narran las andanzas de Robin Hood por una Inglaterra idealizada. Robin y sus forajidos viven al margen de la ley y tienen una forma divertida y original de reparar injusticias y desigualdades sociales.

21. Royal Flash (Royal Flash) de George McDonald Fraser

Royal Flash es la segunda novela de la saga de Las aventuras de Harry Flashman y nos traslada a la Alemania de Bismarck. En ella se encuentran Flashman y Lola Montes, una mujer que armas tomar, y se desarrolla una misión por conseguir las joyas de la Corona danesa.

22. La Hoja Sarracena (The Sarracen Blade) de Frank Yerby

Esta novela narra la guerra histórica entre ricos y poderosos contra pobres y humildes. En ella se cuenta cómo los nobles cometen todo tipo de barbaridades contra las masas oprimidas, y cómo el hijo de un herrero consigue subir en la escala social y formar parte de una de las familias más ricas de Europa.

23. We speak no Treason de Rosemary Hawley Jarman

En esta novela se narra la vida de Ricardo III desde el punto de vista de otros personajes menos importantes, como una doncella que se enamora de él, los bufones de la corte o un soldado. Se tratan temas como su matrimonio, sus últimos años de reinado y su muerte en la batalla.

24. The Wallace de Nigel Tranter

Al final del siglo XIII, William Wallace lideró a los escoceses en la lucha contra el tirano Edward Longshanks. En este libro se narra la violenta pelea de los escoceses  y de Wallace por liberarse de este dominio en un momento sangriento de su historia.

25. Lionheart de Sharon Kay Penman

En Lionheart se narra la Tercera Cruzada entre Ricardo Corazón de León, coronado rey de Inglaterra tras la muerte de su padre, y su enemigo Saladin, por conquistar Jerusalén. En el libro además se tratan las diferentes traiciones que rodean a Ricardo, las estrategias de la batalla y otras intrigas del héroe.

26. Las Puertas de Fuego (Gates of Fire) de Steven Pressfield

Durante la invasión persa de Grecia, en el desfiladero de las Termópilas los espartanos tienen en jaque al emperador hasta que son derrotados. Xeones es el único superviviente espartano y es capturado por el Imperio e interrogado. En el libro se relata su testimonio sobre cómo es la vida en Esparta, y se entrelazan historias de amor y otras batallas.

27. Ironfire de David Ball

Ironfire es una novela de ficción histórica sobre las cruzadas en el siglo XVI. En ella se cuenta la historia de dos hermanos que son separados, y se van introduciendo temas como el amor, las traiciones y la guerra con un ritmo envolvente.

28. Acacia (Acacia) de David Anthony Durham

En el Imperio de Acacia gobierna Leodan Akaran, que dirige el Mundo Conocido. Este reino es rico y próspero gracias al esclavismo y a que vende su población infantil a un Imperio aún más grande. A cambio, recibe una droga que apacigua a la población y de este modo no hay nunca guerras. La trilogía cuenta la historia de este reino y de sus herederos, que se ven obligados a abandonar el Imperio.

29. Muerte de Reyes (Death of Kings) de Bernard Cornwell

En esta saga, el guerrero Uhtred recibe la orden de establecer la paz con los vikingos, pero descubre que en realidad se trata de una trampa y que su única persona de confianza está recluida en un convento. A lo largo de las novelas se narra la lucha entre franceses, vikingos e ingleses, en la pelea por Wessex y otros territorios.

30. El Rey de Hierro (The Iron King) de Maurice Druon

Se trata del primer libro de la saga Reyes Malditos, en la que se desarrolla la historia de la monarquía francesa durante los cinco últimos reinados de la dinastía Capeto y los dos primeros de la casa de Valois. La serie comienza cuando Felipe el Hermoso, rodeado de escándalos, atrae una maldición hacia su familia mientras persigue a los caballeros templarios.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.