50 juegos muy económicos y divertidos para disfrutar con los pequeños de la casa

Publicado 17 marzo, 2020 por Joaquín M.C.
actividades-niños-casa
PUBLICIDAD

Los niños, esas pequeñas criaturitas que pueden hacerte la persona más feliz del mundo cuando los ves sonreír y al minuto siguiente te tienen tirándote de los pelos porque han descubierto que tu teléfono «no sabe nadar». Los pequeños de la casa están siempre llenos de energía, con ganas de aprender y de divertirse. Para tenerlos entretenidos y que por la noche duerman como benditos, te traemos en esta ocasión unos cuantos juegos que poner en práctica con los niños en casa para tenerlos entretenidos y que por la noche duerman como benditos.

Son juegos bastante sencillos de llevar a cabo, apenas necesitaréis materiales y si es así, la mayoría seguro que los tenéis por casa o son fáciles de conseguir  por un módico precio.

1. Ponlos a colorear simpáticos dibujos de monstruos que abren la boca

Los niños adorarán estos dibujos de Big Mouth Monster. Puedes imprimir cada uno de los diseños disponibles y dejar que ellos coloreen. Luego, al doblar las líneas harán que los monstruos abran y cierren la boca.

2. El origami es una actividad que pueden practicar tanto adultos como niños en casa

Las ranas saltarinas son una de las figuritas que se pueden crear con origami. El origami es una actividad de origen japonés de la que disfrutan tanto niños como adultos. Para crear estas divertidas ranas, puedes seguir un tutorial paso a paso. Los niños se divertirán muchísimo al hacerlas saltar.

3. La pintura de dedos es una de nuestras actividades favoritas

El fingerprint se basa en mancharse los dedos con pintura acrílica y convertir las huellas que quedan sobre el papel en animales, personas y todo tipo de diseños. Pintar con los dedos es una manualidad muy divertida y estimulante, pero… ¡Ten cuidado con las paredes y el suelo!

4. Aprende a crear increíbles dibujos de sal junto a los niños

Con una cartulina, acuarelas, cola blanca, un pincel, agua y una plantilla con forma de copo de nieve (salvo que tengas suficiente talento como para no necesitar plantilla) podréis crear un cuadro de lo más fresco, nunca mejor dicho. Los niños se lo pasarán genial en casa dibujando con sal y viendo cómo la pintura tiñe los cristales de este mineral. Afortunadamente, tenéis un tutorial muy completo que podréis seguir.

5. Hacer un spinner de papel es muy fácil

Para crear un spinner de cartón colorido, necesitarás:

  • Una cuerda fina
  • Dos círculos de papel del mismo tamaño (en un folio A4 te cabrán dos círculos)
  • Dos círculos de cartón del mismo tamaño que los de papel 
  • Rotuladores de colores
  • Tijeras
  • Pegamento de barra

Ahora que tenemos todo el material listo, comenzamos con la preparación del juguete:

  • 1. En primer lugar, tenemos que hacer dos círculos sobre un folio. Deben tener el mismo tamaño, así que será mejor que usemos un compás o una plantilla. En un folio deberán caber dos círculos.
  • 2. A continuación, tenemos que ponernos creativos y hacer nuestros mejores diseños sobre los círculos que hemos trazado, usando los rotuladores de colores. No hace falta cubrir con dibujos las dos caras de cada círculo. Cuando hayamos terminado de colorear, recortaremos los círculos.
  • 3. Sobre un cartón no demasiado grueso, trazamos un círculo del mismo tamaño que los de papel. Después, lo recortamos y le pegamos los círculos de papel, uno a cada lado.
  • 4. Finalmente, hacemos dos agujeros en el centro del cartón. Por ellos introducimos una cuerda fina o hilo de aproximadamente 70 centímetros de largo. Para que no se estropee, recomendamos quemar los extremos. Tras pasar la cuerda por los agujeros, hacemos un nudo, y… ¡Listo!

6. ¿Te apetece crear tu propio teatro de marionetas?

Para crear estas divertidas marionetas solo necesitarás pinzas de la ropa de madera, papel, rotuladores de colores, lana y un poco de imaginación. Para empezar, tendrás que dibujar caras de perfil con una boca muy grande que puedas recortar fácilmente para luego pegar a las pinzas.

El pelo puedes hacerlo utilizando lana de colores, y gracias a los rotuladores podrás crear todo tipo de criaturas coloridas. Una vez tengas la cara recortada, pega cada mitad a una parte de la pinza. La parte inferior de la cara a la parte de abajo, y la cara superior a la de arriba. Así, tus marionetas podrán hablar.

7. Un poderoso dragón que escupe fuego… ¡De papel!

Estos dragones de papel que escupen fuego son muy fáciles de hacer, solo necesitarás algunos materiales:

  • Tubo de cartón (el que trae por dentro el papel higiénico, por ejemplo, o el de cocina)
  • Papel de color rojo o verde
  • 4 pompones de colores (2 medianos y 2 pequeños)
  • 2 ojos saltones de tamaño mediano 
  • Papel de seda rojo, amarillo y naranja
  • Pegamento en barra
  • Una pistola de pegamento

Primero, tendrás que cortar el papel de colores al mismo tamaño que el tubo de cartón. Acto seguido, se une el papel al tubo con la ayuda del pegamento. Así, el dragón quedará rojo o verde, según tu elección.

Con una pistola de pegamento, se pegan los pompones medianos al tubo recubierto de papel, y los ojos saltones a los pompones. De esta forma, el dragón ya tendrá ojos. Luego, pega los pompones pequeños en la parte delantera del tubo, para que formen la nariz.

Por último, corta tiras de papel de seda rojo, amarillo y naranja, y pégalos al interior del tubo por el agujero que hayas elegido que sea la boca. Deberán sobresalir bastante las tiras, ya que representan al fuego. Finalmente, sopla por el otro agujero del tubo, y podrás ver cómo las llamas de colores se van moviendo.

8. Completa el desafío de la construcción con palillos de dientes

Puedes utilizar, a modo de unión entre palillos, tanto nubes de azúcar como plastilina.

9. Haz que prueben una forma alternativa de pintar

Para comenzar, solo necesitaréis una taza de harina, dos tazas de agua y una cucharada de sal. Bate todos estos ingredientes y cuécelos a fuego lento hasta que se forme una sustancia suave, entre acuosa y sólida.

En siete cuencos, coloca una cucharada de esta mezcla y en cada uno añade unas gotas de colorante. Cuantas más gotas añadas, más colorida quedará la pintura.

Recorta una cartulina blanca para que quepa dentro de una bolsa con cierre zip. Dobla la parte posterior de la bolsa y ve añadiendo una cucharada colmada de pintura, con cuidado de no manchar el plástico. Una vez tengas los siete colores en línea dentro de la bolsa, cierra el ziplock bien con cinta adhesiva. Finalmente, los niños solo tendrán que dibujar empujando la pintura.

10. Coge una caja de cartón, hilo y vasos de plástico y conseguirás tener un buen juego de puntería para tu bebé

11. ¿Podréis mantener la pelota en el aire?

Para crear este sencillo juego solo necesitarás una pajita de plástico flexible, papel, tijeras, un bolígrafo o lápiz, cinta adhesiva y una pelota pequeña y ligera, hecha por ejemplo de papel de aluminio.

Primero, traza un círculo sobre una hoja de papel. Luego, recórtalo y haz un corte deteniéndote a la mitad del diámetro (eso es, haz un corte formando el radio del círculo). Con el círculo recortado y cortado, haz un embudo y fíjalo con cinta adhesiva.

En el embudo haz un agujero y mete por él el extremo corto de la pajita. Fija el embudo a la pajita con cinta adhesiva para que el aire solo pase a través del agujero. Finalmente, coloca una pequeña pelota en el embudo y sopla por el lado largo de la pajita, ¡Verás cómo la pelota flota!

12. ¿Salto de longitud en casa? Solo necesitas un poco de cinta adhesiva de colores

13. Los juegos de construcción son muy divertidos y pueden hacerse con casi cualquier cosa

Como ejemplo, te mostramos esta torre hecha con pinzas y paletas de madera de colores.

14. Un laberinto para el que solo necesitarás pajitas, pegamento, la tapa de una caja de cartón y una pequeña pelota

15. En la carátula de un CD puedes construir un laberinto con la ventaja de que se quedará cerrado

16. Cread una catapulta de nubes de azúcar

Para montar la catapulta tendrás que utilizar nubes de azúcar y palillos largos, como los que se usan para hacer brochetas. Deberás unir todo formando una pirámide, y a uno de los vértices tendrás que unir un palillo más al que pegarás una cuchara de plástico que formará de apoyo para las nubes que lances. ¡La flexibilidad del palillo hará su trabajo y la nube saldrá volando!

17. Un recorrido de bolas puede entretener tanto a mascotas como a niños en casa

Para hacer este laberinto con tubos y bolas tan entretenido necesitarás 11 rollos de papel higiénico, una base de cartón, cinta, pintura, pegamento y canicas y/o bolas de otros materiales.

En primer lugar, tendrás que decorar los tubos y pegarlos entre sí con cinta adhesiva. Algunos de ellos deberás cortarlos por la mitad para unir las torres de tubos y crear el recorrido. En otros, tendrás que hacer cortes en forma de rectángulo para poder apoyar en ellos los tubos cortados por la mitad.

Comprueba que todo está unido, que las torres son los suficientemente altas como para que pasen las bolas, y que los toboganes están empinados pero no demasiado como para que las bolas salgan volando. Una vez te hayas asegurado de esto, pega las torres a la base de cartón y ya podrás hacer pasar las bolas por ellas.

18. Siempre podéis jugar a los clásicos juegos de linterna

linterna niños en casa

  • Escondite con linterna: Las personas que tienen que esconderse llevan cada una una linterna encendida consigo. Si quien busca ve el haz de luz, se considera como que les han encontrado.
  • Captura la bandera versión linterna: Marca límites en la zona en la que juguéis y usa dos linternas como banderas. Cubrir la luz de la linterna no está en las reglas y si veis que la linterna que estáis protegiendo se mueve, mejor que vuestro equipo se ponga las pilas.
  • Congelación con linterna: Empieza a moverte y a bailar hasta que el haz de la linterna te ilumine. Cuando esto ocurra, tendrás que quedarte congelado. Mientras tanto, los demás que no están siendo apuntados pueden seguir bailando.
  • Espectáculo de títeres con sombras: Puedes crear un escenario apuntando con una linterna a una pared poco iluminada.
  • Seguir a la linterna: Apuntar con una linterna al suelo o la pared entretiene tanto a gatos como a niños en casa. Además, es muy gracioso verles saltar y seguir la luz.

19. Haz circuitos de carreras con cinta adhesiva de colores

1

20. Ahora toma la misma cinta y haz juegos inventados en el patio

2

Puedes crear tableros, poner pruebas, inventar reglas o usar algunas que existan, la complicación del juego la eliges tú. También puedes adaptar el juego de la oca al suelo de tu terraza.

21. Convierte la entrada a la cochera en una diana con tiza y esponjas mojadas

3

Este juego suele acabar en lanzamiento de esponjas entre los participantes, ideal para la estación veraniega.

22. Con ropa vieja y tizas puedes hacerte esto fantásticos muñecos

4

23. Explota bolsas de colores

5

Para hacer bolsas de colores explosivas necesitamos:

-Bolsas con cierre zip
-Almidón de maíz
-Vinagre
-Colorante alimenticio y/o acuarelas liquidas
-Bicarbonato de sodio

Llena las bolsas hasta 1/3 con el vinagre, añade el colorante o la acuarela hasta que obtenga el color deseado, añade un par de cucharadas de almidón de maíz. Lo siguiente que deberás hacer es añadir el bicarbonato de sodio. Nuestra recomendación es que hagas paquetitos con ayuda de una servilleta o papel de W.C. que contengan unas 3 cucharadas de bicarbonato. Cuando quieras hacer explotar la bolsa, simplemente añade el paquetito de bicarbonato dentro de la bolsa, ciérrala y verás como se empieza a hinchar hasta reventar.

24. Pinturas con cola para que se diviertan los niños en casa

6

Tan sencillo como extender una fina capa de cola liquida sobre una tapa o plato pequeño, añadir un par de gotas de colorante y hacer formas con un palillo, un tenedor o cualquier objeto con una punta fina.

25. Plástico de burbujas y pintura para hacer estampados

7

Enrolla los pies con plástico de burbujas, empápalos con pintura acrílica y ya tienes la herramienta perfecta para que los más peques puedan crear sus cuadros abstractos.

26. Corta agujeros en una lona para tener un divertido juego de feria para los niños en casa

8

27. Corta piezas rectangulares de una esponja para tener un Jenga extra-tranquilo

9

28. Crea un río en el patio trasero con papel de aluminio, el sitio ideal para los barquitos de papel

10

29. Un tubo vacío de papel en la pared es suficiente para entretener a los niños en casa

11

30. Haz que aprendan a coser con agujas de plástico, lana y una bolsa de arpillera

13

31. También pueden practicar caligrafía en una caja rellena de azúcar o sal

14

32. Montad una acampada en el interior de tu casa, una vez dentro podéis contar historias de terror, cantar o comer algo

15

33. Experimenta con canicas transparentes y agua

16

34. Crea una gigantesca pompa de jabón alienígena

17

Introduce hielo seco en un recipiente, ciérralo y hazle un agujero para acoplarle una manguera, al final de la manguera pon un embudo. Cada vez que mojes el embudo en la solución jabonosa para pompas, la emulsión de hielo seco irá creando burbujas rellenas de un «humo» helado.

35. Globos cohete, ¡nunca fallan!

19

Fácil y rápido de preparar: Solo necesitas un trozo de cuerda o lana, una pajita, un globo y cinta adhesiva. Por un lado, introduce la cuerda dentro de la pajita y ata cada extremo a una silla. Por otro lado, infla un globo y pégalo a la pajita con ayuda de la cinta adhesiva. Cuando sueltes la boquilla del globo empezará la diversión.

36. Juega a los minibolos con una canica y unos bolos fabricados con gomas de borrar

20

Solo tienes que tallar las gomas para que tengan la forma que prefieras o comprarlas ya con esa forma. Puedes jugar en cualquier superficie lisa, pero si te haces con un tablón y delimitas los lados de la pista todo se hace mucho más estratégico.

37. Usa hilos de lana para crear un camino de obstáculos

21

También puedes hacerlo utilizando papel crepé y cinta adhesiva

38. Escapa del volcán, el juego en el que imaginas que el suelo es lava

23

En este juego imprimiremos varias hojas escribiendo pruebas en ellas (si no disponemos de ordenador o no sabemos cómo hacerlo también podemos dibujarlas a mano). Entonces las distribuiremos por toda la casa a modo de camino. Con un dado, preferentemente grande, iremos haciendo rondas y cada vez que se caiga en una casilla se debe hacer la prueba que ponga en ella o no se podrá avanzar. Al final, se coloca la casilla de salida del volcán: el primero en llegar a ella escapa del volcán y gana.

39. Coloca una pastilla de jabón en el microondas, caliéntala y crea una nube de jabón

24

40. Sé la sede de las próximas olimpiadas de palomitas de maíz

25

Con pruebas como:

  • Lanzamiento de palomitas: dos participantes se colocan uno enfrente del otro y deben lanzarse palomitas de una en una, con las manos y alternativamente.
  • Transporte de palomitas con palillos: se ponen 2 boles a una distancia de unos 40 cm el uno del otro, entonces con ayuda de unos palillos chinos se deben pasar las palomitas, una a una, de un bol a otro. Gana el que transporte más en menos tiempo.
  • Carrera de palomitas: cada participante coge una pajita y una palomita, coloca la palomita en la linea de salida y con ayuda del aire que expulse por la pajita debe hacerla llegar hasta la linea de meta. Gana el primero en llegar.
  • Palomitas desde la silla: el participante se sienta sobre una silla, se coloca un bol a una distancia prudencial. Se deben lanzar palomitas hacia el bol, el que más enceste gana.
  • Palomitas voladoras: Cada jugador tiene un minuto para lanzar palomitas en el aire, de una en una, y atraparlas con la boca. El que más atrape es el ganador.
  • Lanzamiento de palomita: Lanzar una palomita desde un punto señalado. El que más lejos llegue es el ganador.

41. O juega al ping pong con un globo

26

Con un globo, 2 palos de helado y 2 platos de cartón podrás fabricar este excitante juego a la par que seguro que los entretiene durante un buen rato.

42. Pega cinta de carrocero en una puerta para crear una telaraña interactiva

27

Podrás lanzar pompones o bolas de papel y ver cómo se quedan pegadas.

43. Fabrica un tobogán dentro de casa con cajas de cartón

28

Asegúrate de acolchar con cojines todos los lugares de tu escalera susceptibles de golpes. Fija bien el cartón a la escalera y no quites el ojo de encima a los pequeños.

44. Las burbujas molan, pero una serpiente de burbujas multicolor mola mucho más

29

Este juguete es barato de fabricar y bastante sencillo. Corta la base de una botella de plástico de agua, toma un calcetín y ajústalo a la botella. Luego fíjalo a ésta con cinta adhesiva o una goma. Echa unas gotas de colorante en el extremo del calcetín, mójalo en una mezcla de agua con jabón y sopla por el lado contrario de la botella. Ya tienes preparada tu serpiente de burbujas multicolor.

45. Ponpas de jabón de un tamaño descomunal

30

Solo necesitas 2 palos, una cuerda y un barreño con agua y jabón. Ata la cuerda a los 2 palos asegurándote de que la parte que quede arriba es más corta que la de abajo. Moja el invento en el barreño de agua con jabón y solo tendrás que moverlo para que se vayan creando las pompas.

46. Unos globos rellenos de plastilina son un juguete barato, rápido de hacer y divertido

31

47. Crea camisetas divertidas con ceras de colores y papel de lija

32

Esta manualidad consiste en dibujar algún motivo sobre el papel de lija (recordad que el dibujo luego saldrá invertido al pasarlo a la camiseta) y dad una capa gruesa de color. Luego se pone sobre la camiseta en la zona que queremos que se imprima el dibujo,(con el lado pintado mirando hacía la camiseta). Se plancha durante 30 segundos aproximadamente y ya tenemos una camiseta diseñada por nosotros mismos.

48. Medio churro acuático es ideal para fabricar una pista de canicas

34

49. Los churros acuáticos se pueden usar para hacer una carrera de obstáculos en el patio

35

Con un par de sillas, unos cuantos churros acuáticos y un poco de imaginación podremos crear unos circuitos de obstáculos dignos de aparecer en cualquier capítulo de «Humor Amarillo.»

50. Unos cuantos limpiadores de pipa o flauta y un colador es lo único que necesitas para entretenerlos durante horas

12

Con los juegos que os hemos presentado os convertiréis rápidamente en el padre, madre, tío/a -o el parentesco que os una- favorito de los más pequeños

BONUS

Si tus hijos e hijas cuentan con cierta edad, es normal que sientan curiosidad por desarrollar sus habilidades artísticas. Sin embargo, siguen siendo demasiado pequeños para no estropear y manchar cualquier rincón de la casa.

De hecho, sabes muy bien que las pinturas, acuarelas y rotuladores pueden causar verdaderos estragos en las paredes y superficies de tu casa. Por eso, lo más recomendable es que te sientes a practicar estas manualidades con ellos, ya que además lo pasaréis en grande.

Además de facilitarles mucho las manualidades, estos trucos te servirán para pasar una jornada artística divertidísima con tus pequeños, sin tener que pasarte horas limpiando después.

Además, estamos convencidos de que a muchos profesores de educación infantil les van a parecer unos hacks súper prácticos para aplicar en sus aulas. Padres y madres de todo el mundo, creednos cuando os decimos que vais a agradecer el siguiente vídeo.

Original: WhatsUpMoms

Fuentes de los últimos 30 trucos: Wimp

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...