33 virus de 15 mil años de antigüedad han sido descubiertos en el Tíbet

Publicado 6 junio, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

No es ninguna mentira que el calentamiento global está haciendo de las suyas y la gran mayoría de los glaciares se están llevando la peor parte. El hielo se está derritiendo y a medida que lo hace, deja ver cientos de cosas que existieron miles de años antes de nuestra existencia.

Como parte de una investigación por parte de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, en uno de los glaciares de la meseta del Tíbet un equipo encontró una serie de virus completamente desconocidos.

En el casquete glaciar de Guliya, ubicada a casi 7 mil metros sobre el nivel del mar, los investigadores descubrieron más de una docena de virus con al menos 15 mil años de antigüedad, esto después de tomar dos muestras del lugar en pleno deshielo.

“Estos glaciares se formaron gradualmente y, junto con el polvo y los gases, también se depositaron muchos, muchos virus en este hielo”, dijo Zhi-Ping Zhong, investigador de la Universidad Estatal de Ohio, en un comunicado. “Los glaciares en el oeste de China no están bien estudiados y nuestro objetivo es usar esta información para reflejar ambientes pasados. Y los virus son parte de esos entornos”.

Como el descubrimiento represente algo nunca antes visto, el equipo decidió compartir sus impresiones al respecto en un artículo en la revista Microbiome. En el texto, explican que analizando los núcleos de hielo encontraron varios códigos genéticos de 33 virus, de los cuales solo 4 eran conocidos como fagos, los cuales solo infectan bacterias.

La información compartida dice que el resto de los virus están vivos y están en microbios o plantas del suelo, no en los animales.

Muchos comenzaron a preguntarse ¿cómo es que llegaron ahí y por qué se mantuvieron por tanto tiempo? El equipo explicó que estos glaciares se formaron poco a poco, es decir que el hielo fue congelando el polvo y los gases que estaban en ese tiempo durante más de 15 mil años.

Para poder datar a los virus recién encontrados utilizaron una técnica innovadora que puede mantener estériles las pruebas y analizar a los diferentes microorganismos sin miedo a contaminarlos.

 

«Estos son virus que habrían prosperado en ambientes extremos. Estos virus tienen firmas genéticas que los ayudan a infectar células en ambientes fríos, solo firmas genéticas surrealistas de cómo un virus puede sobrevivir en condiciones extremas. Descontaminar los núcleos y estudiar microbios y virus en el hielo podría ayudarnos a buscar estas secuencias genéticas en otros ambientes helados extremos, como Marte, en la Luna o más cerca de casa, en el mismo desierto de Atacama”, dijo el también coautor, Matthew Sullivan.

Como dijimos anteriormente y pese a la falta de información del resto de los virus, este descubrimiento es único y va a provocar futuros estudios en el comportamiento de virus y bacterias en climas extremos.

El estudio de los investigadores de la Universidad de Ohio ofrecen una oportunidad para el análisis de los virus a lo largo de miles de años.

Sin embargo el descubrimiendo no ha estado exentro de polémica: miles de internautas han mostrado su preocupación ante el descubrimiento temerosos de que algún virus desconocido para la ciencia pueda infectarnos y ponernos en peligro. Después de todo la pandemia con el SARSCoVaún no acaba y este virus ha cambiado para siempre la forma en que como sociedad entendemos y vivimos juntos a los virus.

.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...