40 flores que no sabías que podías comerte

Publicado 11 mayo, 2020 por Vanessa P.
flores-comestibles
PUBLICIDAD

El uso culinario de las flores se remonta a nada más y nada menos que a hace miles de años. Los chinos, los griegos y los romanos, entre otras muchas culturas, usaban y usan flores en su cocina tradicional. En la cocina italiana, por ejemplo, se utilizan flores de calabaza, mientras que muchas recetas de la comida india incluyen pétalos de rosa.

Las flores no solo agregan color y un toque de fantasía a los platos, sino que también aportan sabor. Algunas son picantes, otras son más fragantes y florales, y otras dan un toque fresco a las comidas. La gama es sorprendentemente amplia.

Normalmente, donde más hemos visto flores ha sido en ensaladas, tés y como adorno para postres. En cambio, tienen otros usos más creativos. Puedes rellenar las flores con otros ingredientes, enrollarlas en masa de pasta, incorporarlas en un helado casero o hacer un jarabe con el que aderezar diferentes cócteles. Existen muchas posibilidades y todo depende de tu imaginación a la hora de aprovechar el carácter de cada flor.

Cómo comer flores de una manera segura

Comer flores es algo realmente encantador y puede parecer una experiencia totalmente novedosa para alguien que nunca las haya probado, pero también tiene sus riesgos. Hay que procurar seguir los siguientes consejos para poder comerlas de manera segura y no poner nuestra salud en peligro.

  • Come flores que sepas que son comestibles. Si no estás seguro, consulta un libro sobre flores y plantas comestibles.
  • Come solo los pétalos y retira tanto los pistilos como los estambres de la flor antes de comértela.
  • Elige flores que hayas cultivado tú mismo, o que sepas que son seguras para el consumo. Las flores de floristerías y viveros están en su mayoría tratadas con químicos.
  • Si sufres de alguna alergia, empieza a comer las flores de manera gradual. El consumo de flores puede llegar a potenciar las alergias.
  • No comas flores que hayas recogido en los parques públicos o al lado de una carretera. Pueden haber sido tratadas con pesticidas y otros químicos, o estar contaminadas por distintas sustancias.
  • Para mantener las flores frescas, colócalas sobre toallas de papel húmedas y refrigéralas en un recipiente hermético. Algunas durarán más de una semana de esta manera, y si están blandas puedes revitalizarlas con agua helada.

1. Allium

allium flores que puedes comer

Todas las flores de la familia allium, como el puerro, el cebollino, o el ajo, son comestibles y muy sabrosas. La gama de sabores es bastante amplia (el puerro es más delicado que el ajo, por ejemplo) y además puedes comerte la planta entera.

2. Violeta

La violeta es una flor comestible muy famosa, floral, dulce y bonita a la hora de presentar en el plato como guarnición. Normalmente, se utiliza en ensaladas y para decorar platos y bebidas.

3. Girasol

girasol flores comestibles

Los pétalos se girasol son comestibles, igual que el brote, que se puede cocer al vapor igual que si fuera una alcachofa.

4. Romero

La flores de romero tienen un sabor más suave que la hierba, y se utilizan como guarnición en platos que incorporan romero.

5. Rábano

Las flores de rábano tienen un color variable y dan un toque distintivo y picante a los platos.

6. Orégano

Las flores de orégano no dejan de ser una versión bonita y sutil de la hoja que tanto utilizamos en distintos platos.

7. Lavanda

lavanda planta comestible

Dulce, con un gran perfume y picante, se trata de un gran ingrediente que añadir a platos tanto salados como dulces.

8. Jazmín

Normalmente, estas flores con un perfume característico se añaden al té. En cambio, también puedes usarlas con moderación en platos dulces.

9. Hibisco

hibisco flores comestibles recetas

Es muy famoso el té de hibisco, pero con las flores también se puede adornar otros platos. Su sabor agrio que recuerda al arándano aporta un buen toque a la comida siempre que las usemos con moderación.

10. Gladiolo

gladiolo

Los gladiolos tienen un sabor muy suave y pueden usarse para rellenarlos con otros ingredientes. También se puede usar sus pétalos para acompañar a una ensalada.

11. Trébol

Las flores de trébol tienen un sabor dulce con un sorprendente toque de regaliz.

12. Eneldo

Las flores amarillas del eneldo tienen un sabor muy parecido a las hojas de la propia hierba.

13. Hinojo

hinojo

Las flores de hinojo son dulces y tienen un sabor sutil a regaliz, parecido a la hierba. Su color amarillo es muy agradable a la vista.

14. Cilantro

flor de coriandro

Las flores de cilantro comparten el sabor herbáceo de la propia hierba, es por eso que la gente o ama u odia su sabor. Úsalas mientras están frescas para que sigan manteniendo su encanto, ya que cuando se calientan con el tiempo terminan perdiéndolo.

15. Cítricos

azahar flores de naranjo

Las flores de cítricos como la naranja, el limón, o el pomelo, son muy dulces y tienen un perfume bastante llamativo. Por eso tendrás que usarlas con cuidado en tus platos, o los perfumarán en exceso.

16. Albahaca

albahaca morada con abeja posada

Las flores de albahaca tienen distintas tonalidades, desde el blanco hasta el rosa y el lavanda. Su sabor es más suave que el de las hojas.

17. Caléndula

caléndula flores

Las flores de caléndula son muy picantes y su color dorado da un toque vibrante y llamativo a cualquier plato. Se trata de un gran ingrediente con el que acompañar una comida.

18. Crisantemo

crisantemo

El crisantemo es un poco amargo, y su gama de sabores va desde el toque de pimienta hasta el picante. Utiliza solo sus pétalos, que pueden variar en tonalidad de color, para adornar tus platos.

19. Manzanilla

manzanilla comestible

Las pequeñas flores de la manzanilla tienen forma de margarita y un sabor dulce. Se suelen utilizar para preparar té. Los alérgicos a la ambrosía deben tener cuidado, ya que puede que sean también alérgicos a la manzanilla.

20. Menta

menta flores comestibles

La menta varía en intensidad entre variedades, pero todas ellas aportan un toque fresco a las recetas en las que se añade.

21. Angélica

angélica flor

Dependiendo de la variedad que elijas, las flores varían desde el azul lavanda pálido hasta el rosa intenso. Tienen un sabor a regaliz muy agradable.

22. Hisopo de anís

hisopo de anís

Tanto las hojas como la flor tienen un sabor bastante sutil a anís o a regaliz.

23. Rúcula

arúgula comestible

Las flores de la rúcula son pequeñas y con el centro de una tonalidad oscura. Tienen un regusto a pimienta, al igual que las hojas, y el color sus pétalos varía del blanco al amarillo con rayas moradas oscuras.

24. Botón de bachiller

botón de bachiller amaranto

Mientras evites su cáliz amargo y elijas sus pétalos, podrás añadir el botón de bachillerato a tus platos para darles un toque herbal.

25. Monarda

monarda en floración

Las flores rojas tienen un sabor mentolado.

26. Borraja

borraja flores comestibles

La borraja tiene un color azul muy bonito y además tiene un sorprendente sabor a pepino.

27. Dianthus

dianthus claveles comestibles

Los pétalos de dianthus son dulces una vez se recortan de la base y aportan su perfume a los platos.

28. Perifollo

perifollo salvaje

Sus flores delicadas aportan un sabor anisado a los platos.

29. Achicoria

achicoria chicory

El sabor ligeramente amargo de la achicoria también está presente en los pétalos y brotes de la planta, que se pueden preparar encurtidos.

30. Diente de león

diente de león comestible flor

El diente de león tiene muchas propiedades medicinales y también es comestible, por lo que puedes añadirlo a los platos e incluso preparar una sopa tradicional francesa.

31. Margarita

margaritas comunes

No podemos decir que sea la flor más agradable de comer, ya que las margaritas son algo amargas, pero se ven geniales como decoración de algunos platos.

32. Fucsia

fuchsias flores comestibles

La fucsia es una gran decoración para los platos, porque además de ser preciosa, es comestible.

33. Alcea

alcea malvarrosa flor

Las flores de alcea tienen un sabor suave y conforman un adorno muy vistoso una vez colocadas en el plato.

34. Alegría

alegría de la casa

Las flores de la alegría de la casa, o Impatiens, no tienen demasiado sabor pero son una bonita guarnición y también sirven para endulzar.

 

35. Verbena de limón

flores de verbena de limón

Las pequeñas flores blancas de la verbena de limón recuerdan al sabor del limón y son perfectas para adornar bebidas y tés.

36. Lila

flores de lila para comer

Las flores de lila son picantes y tienen un aroma floral cítrico que también se hace notar en su sabor.

37. Capuchina

La capuchina, o nasturtium, es una flor comestible muy popular y de colores llamativos. Su sabor dulce y floral recuerda a la pimienta picante. La vaina de la semilla de la planta también es comestible, y aporta un sabor entre dulce y picante. Las flores pueden rellenarse, las hojas pueden añadirse a las ensaladas, los brotes pueden encurtirse… En general, la planta de la capuchina es muy aprovechable para la cocina.

38. Pensamiento salvaje

pansy pensamiento

Los pensamientos son muy bonitos y, aunque sus pétalos tienen un sabor indescriptible, si comes la flor entera obtienes un sabor más intenso. Son ideales para aderezar ensaladas, platos de pasta, frutas y bebidas.

39. Rosa

rosa flores comestibles

Los pétalos de rosa, una vez se les quita la base blanca y amarga, tienen un sabor fuertemente perfumado, ideal para adornar bebidas, acompañar postres y hacer mermelada. Todas las rosas son comestibles, si bien las variedades oscuras tienen un sabor más intenso.

40. Salvia

Las flores tienen un sabor suave, parecido a las hojas.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...