5 extraordinarios animales africanos que seguramente no conocías

Publicado 6 abril, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

La sabana africana tiene más que leones y cebras; en ella puedes encontrar jabalíes gigantes y aves con todos los colores del arcoíris.

África tiene una impresionante diversidad de vida silvestre; se calcula que en el continente hay más de 1100 mamíferos diferentes y dos mil tipos de aves. Por supuesto, cuando pensamos en la variedad animal de África, lo primero que se nos viene a la mente son los leones, las cebras, las hienas, las gacelas y los rinocerontes, principalmente. Sin embargo, esta región tiene muchas más especies hermosas e increíbles que probablemente desconoces.

Por eso, el día de hoy te queremos mostrar 5 maravillas que hay entre la vida silvestre de africana y que muy probablemente no conocías su existencia. Sigue bajando para que conozcas a estos extraordinarios animales.

 

1. Facóquero

No dejes que su extraño aspecto te intimide, en realidad estos animales son muy pacíficos y sociables -entre ellos por supuesto-. Cuando se sienten amenazados reaccionan de manera brutal y muestran su faceta aspecto más iracundo, especialmente con sus depredadores principales; que son leones y leopardos.

El facóquero, también llamado jabalí verrugoso puede alcanzar un peso de 150 kilogramos. Su altura es de casi un metro mientras que alcanza el metro y medio de largo. Vive en manadas desde el sur del Sahara y hasta el sur del continente.

Es un mamífero herbívoro que se alimenta principalmente de tubérculos. Sus prominentes colmillos le sirven para excavar pero curiosamente no construye sus propias madrigueras sino que se instalan en las que otros animales han abandonado.

2. Abubilla

Con un llamativo penacho, un plumaje hermoso, un trino peculiar y un vuelo errático, esta pequeña ave mediterránea es fácilmente reconocible.

Se trata de una especie migratoria transahariana. Aunque se mueve por todo el continente, pasa mucho tiempo en penínsulas cálidas de España, como Baleares y las islas Canarias. Sin embargo, durante el invierno prefiere habitar la África del sur.

La abubilla puede llegar a medir medio metro de envergadura. Su plumaje suele ser de color rosa pardo, beige, café y hasta blanco, con toques de color negro; esto contrasta con su distintivo penacho color naranja brillnte.

3. Dikdik

Pertenecen a la familia de antílopes africanos y son de los más pequeños que existen; alcanzan aproximadamente medio metro de altura. Puedes encontrarlos en Somalia, Kenia y Tanzania.

Los dikdik son hervíbros, se alimentan de hojas, brotes, bayas y frutas que encuentran en matorrales. A diferencia de otras especies, no necesita mucha agua para sobrevivir y su promedio de vida es de 17 años. Las hembras son más grandes que los machos y tienen un aro de pelo blanco alrededor de sus ojos.

Su nombre científico es madoqua pero son mejor conocidos como «dikdik» debido al ruido que emiten cuando se asustan.

4. Okapi

Aunque lo parezca, este mamífero no es una mezcla de varios animales como la jirafa, el caballo y la cebra. Sin embargo, sí es un pariente de la jirafa y comparten una característica muy peculiar: su increíble lengua de color azul oscuro.

La lengua del okapi mide más de 30 centímetros y es lo suficientemente larga para que pueda limpiarse los párpados y las orejas con ella. Además de, por supuesto, servir para arrancar las hojas de las ramas, pues este animal también es herbívoro. Mide casi dos metros y medio de largo y llega a pesar más de 200 kilogramos.

Habita en la región del Congo y la especie fue descubierta hasta 1901 pues es realmente difícil de ver. Es hábil para esconderse entre matorrales y además, los colores de su cuerpo le permiten mimetizarse con el fondo. Se calcula que actualmente solo hay unos 15 mil ejemplares.

5. Oryx

«El antílope con aspecto de caballo». Este animal puede llegar a medir hasta dos metros, lo que lo hace el antílope más grande del continente africano.

Su principal característica son sus cuernos largos y solo existen cuatro tipos de oryx en el mundo. Habita en los desiertos del Sahel y Kalahari, es por esto que para poder sobrevivir, el oryx obtiene el agua que necesita de las plantas con que se alimenta. También desarrolló la increíble capacidad de hidratarse con la niebla que de vez en cuando aparece en las zonas desérticas.

Como te imaginarás, estos animales son herbívoros y viven en manadas de hasta 40 miembros. Su esperanza de vida es de 20 años en libertad; pero en áreas protegidas pueden vivir hasta una década más.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...