5 motivos de salud por los que no deberías aguantarte un pedo

Publicado 13 noviembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
pedo
PUBLICIDAD

En promedio, una persona expulsa gases entre 14 y 23 veces al día. Los pedos son causados ​​por aire atrapado y gases corporales.

Si bien se trata de un proceso completamente normal, a veces puede ser ruidoso y vergonzoso. Esa es la razón por la que la mayoría de nosotros tratamos de contenerlos.

Sin embargo, hoy descubrirás que hacerlo podría no ser una buena idea. Por ello, lo mejor es expulsar los gases siempre que podamos. Estos 5 motivos deben bastar para que lo cumplas a rajatabla a partir de ahora:

Diverticulitis

diverticulitis

Al aguantarnos los gases, los intestinos se ponen en riesgo ya que se inflaman y, en casos extremos, pueden formarse divertículos en el colon. Estos son pequeñas bolsas que lo abultan, provocan estreñimiento, inflamación abdominal y cólicos.

El cuerpo puede reabsorberlos

Esta investigación muestra que, cuando nos aguantamos un pedo, parte de este gas es reabsorbido por el sistema sanguíneo y, eventualmente, puede salir cuando exhalemos. Sin embargo, la mayor parte del gas permanecerá bajo presión dentro de nosotros, hasta que finalmente podamos liberarlo a través de un pedo o eructo, o ambos.

Dolor y acidez estomacal

acidez estomacal

Cuando contraemos los músculos para evitar que los pedos se escapen, se genera presión dentro de su cuerpo y puede provocar dolor, indigestión y, además, acidez estomacal. Si se hace con regularidad, también puede causar hinchazón en su tracto digestivo.

Aguantarse los pedos afecta a la salud del colon

dolor de barriga

Los pedos eliminan la presión en nuestro cuerpo. Si bien los pedos son buenos para el colon, retener el gas con demasiada frecuencia puede irritar el colon. Del mismo modo, también puede irritar las hemorroides.

Podría ser un indicador de algún problema peor

Si bien tirarse pedos es completamente normal y saludable, su patrón y olor y frecuencia pueden estar indicándonos posibles problemas de salud, como intolerancias alimentarias u otros problemas digestivos. Los pedos extremadamente apestosos también pueden indicar un alto contenido de azufre en nuestro organismo. Cuando un pedo resulta doloroso, o notáis que algo no va como debería, lo más apropiado es consultar al médico cuanto antes.

¿Qué podemos hacer para reducir la cantidad de gases?

pedo de broma

  • Reduce las porciones. Muchos de los alimentos que causan flatulencias forman parte de una dieta saludable. Por ello, cuando comamos alimentos «problemáticos», debemos reducir las porciones para verificar si nuestro cuerpo es capaz de digerirlas sin crear exceso de gas.
  • Come despacio, mastica bien y no engullas. Si cuesta comer con lentitud, un truco es bajar el tenedor entre bocado y bocado.
  • Evita los chicles, comer caramelos duros y beber con pajita. Estas actividades pueden hacer que traguemos más aire.
  • Controla tu dentadura. Las dentaduras mal ajustadas pueden causar que traguemos exceso de aire al comer y beber.
  • Evitar bebidas carbonatadas, así como el tabaco. Estas actividades también harán que aumentemos el aire dentro de nuestro organismo.
  • Practica ejercicio. La actividad física regular reduce el riesgo de estreñimiento, que puede prevenir la liberación de gases desde el colon.

pedo en el ascensor

Y si es el olor lo que te preocupa, lo mejor es limitar los alimentos que contienen niveles altos de azufre: brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, cerveza y alimentos de alto contenido proteico. Esto puede reducir los olores característicos. También comer plátanos, patatas, cereales y trigo con regularidad pueden evitar que los pedos huelan mal.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.