in

5 órganos humanos que se creían inútiles y cumplen con funciones sorprendentes e inesperadas

Tras siglos de historia no hemos logrado comprender el cuerpo humano en su totalidad, descubriendo cada día funciones nuevas para órganos que antes creíamos inútiles. No te pierdas estos 5 ejemplos. 

Coxis

En la escuela aprendimos que el coxis es un vestigio de la cola que una vez tuvo el ser humano, un órgano desaparecido durante nuestra evolución. Sin embargo, esta parte del cuerpo aun conserva importantes funciones en nuestro organismo. 

El coxis sirve de punto de apoyo para numerosos ligamentos y músculos del sistema digestivo y genitourinario, como los músculos pubocoxigeos, el ligamento anocoxigeo y los glúteos. Sin él estaríamos en serios apuros y tendríamos dificultades para controlar nuestro esfínter. Por si fuera poco, el coxis también es necesario para distribuir la carga del cuerpo cuando cambiamos de posición. 

Apéndice vermiforme

Durante mucho tiempo se consideró el apéndice como un órgano sin utilidad y un potencial foco de infecciones. Fueron tantas las muertes por apendicitis que los médicos llegaron a considerar la posibilidad de extirparlo de forma preventiva. Sin embargo, nuevas investigaciones han descubierto que el apéndice cumple importantes funciones para la salud intestinal, entre ellas la de servir de incubadora de bacterias beneficiosas.


Amígdalas (anginas)

Las infecciones de amígdalas y el desconocimiento del cuerpo humano provocaron que esta parte del sistema linfático fuera extirpada con frecuencia.

Con el tiempo se descubrió que en ellas los linfocitos entran en contacto con gran rapidez con agentes patógenos que han penetrado por la nariz o la boca, evitando gran número de enfermedades pulmonares. Algo especialmente útil en recién nacidos y menores de 3 años de edad.

Pezones masculinos

Las tetillas o pezones masculinos están considerados un simple vestigio de la etapa temprana de desarrollo embrionario, cuando el sexo del feto está aún sin definir. Sin embargo y aunque no cumplan con función propia, poseen cientos de terminaciones nerviosas y son una importante zona erógena.

Senos paranasales 

Los senos paranasales cumplen muchas funciones, aunque no existe consenso en la comunidad científica sobre su verdadera utilidad. 

Al parecer influyen en la respiración, la fonación, la olfacción adecuada del los olores, la formación de la voz así como para calentar y humidificar el aire que respiramos. Por si fuera poco, recientes investigaciones atribuyen a los senos la función de amortiguar los golpes para reducir las lesiones cerebrales. 

  

What do you think?

0 points
Upvote Downvote