El café, junto al té, es uno de los brebajes más consumidos a lo largo del mundo. Hay toda una cultura en torno a él: recetas, rituales, variedades, etc. Su precio y facilidad de preparación lo han convertido en una bebida al alcance de todos desde hace siglos. La tribu Galla de Etiopía, que data del s.XI, ya lo bebían mezclándolo con grasa animal.

cafe-salud

Una bebida que se toma desde hace tanto tiempo también ha sido objeto de estudios científicos en el que se han alabado sus virtudes, pero también se le ha señalado con cualidades negativas, muchas de ellas mitos que posteriormente se han corroborado como falsos pero que perduran en la transmisión oral de las leyendas populares del patio de los vecinos. Por ello hemos decidido hacer un artículo con 7 razones por las que todo el mundo debería tomar café y 3 mitos que siempre creímos pero son completamente falsos:

1.- Verdad: 3 cafés al día prologan tu vida

Varios papers independientes entre sí, publicados en el Annals of Internal Medicine, llegaron a la misma conclusión: encontraron vínculos entre el café y la reducción del riesgo de enfermedad hepática, problemas circulatorios y enfermedades relacionadas con el tracto digestivo. Reduce la inflamación y estimula el sistema inmunitario. ¿Gracias a la cafeína? No, se cree que los compuestos antioxidantes en el café son responsables del beneficio de la longevidad.

2.- Falso: El café te deshidrata

De hecho, unas pocas tazas de café al día son tan hidratantes como el agua, según afirmaron investigadores de la Universidad de Birmingham en un estudio de 2014.

Para averiguarlo, los investigadores pidieron a 50 hombres sanos que bebieran cuatro tazas de agua o café al día durante tres días y luego cambiaran.

Los hombres comieron la misma comida durante las dos partes del estudio y se les prohibió el ejercicio fuerte y la ingesta de alcohol.

Las muestras de sangre y orina mostraron que los sujetos del estudio estaban igual de bien hidratados cuando bebían café que cuando tomaban agua.

3.- Verdad: El café te ayuda a que hagas ejercicio de forma más eficiente y con menos dolor

Las personas que tomaron una taza de café una hora antes de hacer ejercicio pudieron ejercitarse durante más tiempo.

“Se cree que la cafeína puede bloquear las sustancias químicas que hacen que los músculos se cansen y se sientan incómodos durante el ejercicio”, explica Fiona Hunter, nutricionista de Healthspan.

4.- Falso: El café causa palpitaciones

Los estudios no han encontrado ningún vínculo entre los dos.

De hecho, la British Heart Foundation afirma: “los estudios que han investigado el vínculo entre la cafeína y los ritmos cardíacos anormales, o arritmias cardíacas, han descubierto que cantidades moderadas de cafeína no conducen necesariamente a arritmias potencialmente mortales“.

5.- Verdad – El café ayuda a bajar de peso

El café contiene varias sustancias que pueden afectar al metabolismo.

Estas incluyen la cafeína, que es un estimulante y un compuesto de origen natural llamado ácido clorogénico, que puede ayudar a la absorción lenta de los carbohidratos.

6.- Falso: Aumenta la presión arterial

La investigación publicada en el European Journal of Public Health afirma que la presión arterial alta es causada principalmente por factores como la obesidad, la falta de actividad física y una alta ingesta de sal, siendo el impacto del café bastante pequeño en comparación.

De hecho, indica que el leve aumento en el nivel de presión sanguínea causado por el café es el mismo que experimentó mientras mantenía una conversación.

7.- Verdad – El café te ayuda a ir al baño

Esa primera taza del día puede desencadenar la necesidad de ir corriendo al retrete. Esto se debe a que la cafeína estimula y aumenta las contracciones en el intestino, lo que hace que el desecho sea más rápido de lo normal.

8.- Falso: Es adictivo

El café está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y por la Food and Drugs Administration como una bebida no adictiva.

A pesar de haberse registrado síndrome de abstinencia en personas consumidoras habituales de café presentando síntomas como dolores de cabeza, irritabilidad y de fatiga, estos se resolvieron por sí solos entre las 36 y 48 horas siguientes de abandonar la bebida.

9.- Verdad – Alivia el asma

“La cafeína actúa como un dilatador bronquial que puede ayudar a los asmáticos a respirar más fácilmente”, explica la Sra. Hunter.

Esto se debe a que la cafeína es muy similar a la teofilina, un fármaco broncodilatador que se administra para abrir las vías respiratorias en los pulmones y, por lo tanto, alivia los síntomas del asma, como sibilancias, tos y dificultad para respirar.

10.- Falso – El café produce celulitis

No hay evidencia científica que asocie al café con la aparición de celulitis.

cafe-foto

Quién no debe tomar café

1.- Sueño y cafeína: “Algunas personas son más sensibles, así que evita tomar café después del mediodía si descubres que afecta tu sueño”
2.- Las mujeres embarazadas: no deben consumir más de 300 mg por día, lo que equivale a dos tazas de café instantáneo.
3.- El mismo consejo se aplica a las mujeres que están amamantando. Recuerda que la cafeína puede transferirse al bebé a través de la leche materna, por lo tanto, limita la cafeína a 300 mg o descártalo directamente.

Fuentes: DailyMail, El espectador

Publicado en Miscelánea