5 tipos de coaching que mejorarán tu vida personal y profesional

Publicado 6 septiembre, 2019 por Vanessa
tipos de coaching
PUBLICIDAD

Hace unos años, la palabra coach sonaba «a chino» para la mayoría de nosotros. Ahora, en cambio, el coaching se encuentra en pleno auge y puede aplicarse a muchos ámbitos de la vida. Coach, significa literalmente, entrenador. Se trata de una persona que ayuda y motiva a otra o a una organización, para que consiga tener éxito en sus objetivos.

Un coach no es un psicólogo, y por tanto, solo será capaz de motivar y enseñar a alcanzar el éxito a aquellos que tengan las herramientas adecuadas. No hacen terapia con aquellos que se encuentran mal y no solucionan problemas psicológicos, sino que ayudan a que otras personas desarrollen sus habilidades y se conozcan mejor a sí mismos. Esto significa que, aquellos que no tengan las capacidades para conseguir aquello que desean, no van a conseguirlo por mucho que sean motivados.

En este artículo vamos a hablar de qué tipos de coaching hay y qué personas son populares por obtener buenos resultados en su trabajo.

Tipos de coaching

1. Coaching profesional

Chef Gordon Ramsey

El chef y coach Gordon Ramsey en su programa Hell’s Kitchen

Se trata de una de las modalidades de coaching más en auge actualmente. Las actividades en este tipo de coaching se centran en resolver las preocupaciones que surgen en la carrera individual de la persona. El resultado es una mayor claridad, un cambio personal y un avance cara la consecución de objetivos profesionales. Normalmente está impartido por profesionales del ámbito que el cliente solicita.

Es uno de los más populares gracias a programas como Pesadilla en la cocina con el cocinero Alberto Chicote, formato que bebe del original del chef Gordon Ramsey

2. Coaching personal

El coach personal apoya a aquellas personas que quieren cambiar su vida de forma significativa. En primer lugar, se exploran las voluntades del individuo, para luego encontrar la manera de satisfacer estas necesidades y aspiraciones. Sobre todo, está dirigido a proyectos de vida.

Para superar situaciones complicadas y sacar adelante cualquier reto, Sandra R.G. de coachingteam.es es una de esas profesionales que realizan Coaching de forma digital como de forma presencial en Barcelona, España.

3. Coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo está muy reconocido actualmente por su forma de mejorar el rendimiento tanto de los individuos como de las organizaciones. Gracias a él, el rendimiento y el liderazgo de las personas más influyentes dentro de la empresa aumenta, por lo que los resultados empresariales mejoran. Normalmente, este coaching es impartido por coaches externos a la empresa que son contratados durante un tiempo determinado.

La EOI, o Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio de Industria de España, suele realizar talleres de mentorización impartidos por «veteranos» que tienen una visión global de las empresas en las que han trabajado como ejecutivos y pueden aportar un punto de visto experto a la empresa o cliente solicitante.

4. Coaching deportivo

Coach Deportivo Marcos Vazquez

Marcos Vazquez del premiado blog Fitness Revolucionario

Un coach deportivo trabaja sobre la capacidad de desarrollo y motivación de los deportistas profesionales, para que éstos aprovechen todo su potencial a nivel competitivo. Además, también se trabajan las habilidades de liderazgo, la resiliencia y el empoderamiento del profesional. Así, se consiguen mejores procesos de recuperación tras una derrota o una lesión. El coaching deportivo se aplica también sobre entrenadores y árbitros, y mejora las relaciones entre los miembros de un equipo con metas a corto y largo plazo.

Un ejemplo de un coach deportivo de renombre es Marcos Vazquez del blog Fitness Revolucionario, al que hemos usado de fuente en muchos de nuestros artículos.

5. Coaching empresarial

paintball

Painball para fortalecer equipos de trabajo o «team building»

Esta modalidad está dirigida a organizaciones y empresas a un nivel más general que el ejecutivo. En él, se ayuda a los trabajadores a empoderarse, a relacionarse mejor entre ellos y a gestionar el tiempo. De esta manera, se consigue una mayor satisfacción entre los clientes y una mayor productividad, porque los empleados aprenden a trabajar en equipo de forma eficiente.

Es decir, tenemos dos vertientes:

  • Coaching empresarial para equipos: Sandra R.G, de la que hablábamos en el punto anterior del coaching personal y que también ofrece sus servicios como coach empresarial, explica en su web que antes del inicio de las sesiones de coaching empresarial se realizara una reunión en la que se comentan los objetivos deseados, a corto, medio y largo plazo, así como la metodología de reporte de los mismos. Por ello, es necesario que en esta sesión estén presentes todas las personas interesadas en el proceso de coaching para empresas. Aunque esta modalidad toca diversos puntos, suele ser famosa por actividades como el team building, es decir, usar un día laborable para llevar a los empleados a realizar actividades que les unan como equipo, tales como batallas de paintball, room scape, etc.
  • Coaching empresarial para individuos: Cuando el interesado es la persona física, sin dependencia de la empresa, y que quiere centrar sus esfuerzos para rendir mejor dentro de la organización y sus semejantes o dentro de su propia empresa.

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.