2020 está siendo un mal año pero, para los historiadores, hubo uno mucho peor…

Publicado 17 noviembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
peor-ano-historia
PUBLICIDAD

En lo que respecta a años pésimos, 2020 probablemente no sea tan malo como el año en que un asteroide chocó contra la Tierra y propició la extinción de todos los dinosaurios hace 66 millones de años.

Entonces, ¿cuál podría ser el peor año de la historia de la humanidad? 2020 aún no lo es. De hecho, ni siquiera tiene medalla. Los historiadores han intervenido y decidido que el oro para el peor año de la historia sea el 536 d.C., cuando aparentemente Dios se rindió y dijo: «hasta aquí».

En palabras del historiador medieval Michael McCormick: «fue el comienzo de uno de los peores períodos para estar vivo«. Ahora, para sentirnos un poco mejor sobre la pila de basura en la que vivimos actualmente, aprendamos que siempre podría ser peor.

La edad oscura

volcán en erupción

En algún momento a principios del 536 d.C., algo extraño estaba sucediendo. Una niebla misteriosa se había extendido por toda Europa, Oriente Medio y partes de Asia, cubriendo el cielo y oscureciendo el sol. Esta «niebla» duró 18 meses y nadie podía diferenciar entre el día y la noche. El erudito griego bizantino Procopio escribió sobre esto:

«Y sucedió durante este año que tuvo lugar un portento espantoso, porque el sol emitió su luz sin brillo, como la luna, durante todo este año. Se parecía en extremo al sol propio de un eclipse«.

Así pues, la gente del 536 d.C. no lo estaba pasando nada bien ya que no podían ver nada. Los científicos de la Universidad de Maine estudiaron muestras de núcleos de hielo (que actúan como una fuente de registros climáticos) de un glaciar suizo y finalmente descubrieron que aquella misteriosa «niebla» era, en realidad, una columna de ceniza producida por una erupción volcánica masiva a principios del 536 d.C., que el viento empujó desde Europa hasta Asia. Además, existe un consenso sobre que hubo una o dos erupciones masivas adicionales, alrededor del 540 y 547 d.C., respectivamente. Sin embargo, los científicos aún siguen debatiendo algunos detalles, como en qué parte del mundo se produjeron dichas erupciones.

columna de humo de volcán

McCormick cree que hubo dos erupciones volcánicas en total. La primera, en algún momento entre el 535 o 536 d.C. en el hemisferio norte; la segunda, entre el 539 o 540 d.C. en los trópicos. El primero probablemente fue en Islandia, según McCormick, y el segundo en Ilopango, El Salvador. Sin embargo, David Keys, un escritor sobre la historia del cambio climático, cree que el culpable fue la erupción del Krakatoa, en Indonesia, en 535 d.C., la cual habría sido la erupción volcánica más grande de los últimos 1.500 años.

Una pequeña edad de hielo

globo terráqueo edad de hielo

Como si estar en la oscuridad durante año y medio seguido no fuera suficientemente malo, las partículas volcánicas que bloqueaban el sol provocaron una caída de las temperatura de 2°C, constituyéndose la década más fría en 2.300 años. Este período es conocido como la «pequeña edad de hielo de la antigüedad tardía».

En China nevó durante el verano y, de forma generalizada, Europa y Asia tuvieron muy malas cosechas. Esto, como es lógico, llevó a un período de hambruna masivo. Por ejemplo, los archivos históricos irlandeses hablan de la ausencia de pan desde el 536 hasta el 539 d.C.

Originalmente, los investigadores pensaban que esta edad de hielo solo duró un par de años pero, en realidad, sus efectos se sintieron durante más de un siglo. Esto se tradujo en (alerta, spoilers): plagas, más hambruna, malestar político y colapso total de los imperios.

Por el contrario, en Oriente Medio la caída de las temperaturas globales supuso un impulso para la producción de los cultivos. Esto se tradujo en una mayor expansión territorial, más allá de la Península Arábiga. Al menos alguien no la estaba pasando tan mal.

Las secuelas

médico peste negra

Desafortunadamente, la humanidad no tuvo oportunidad de tomar un respiro, por lo que los horrores del año 536 d.C. persistieron para siempre, remodelando la historia tal y como la conocemos. Así, la pequeña edad de hielo de la antigüedad tardía no solo propició un clima perfecto para una pandemia, sino que también duró unos cien años más, dando paso a una gran cantidad de malestar social y político en toda Eurasia.

En conclusión, Europa experimentó una recesión económica que duró un siglo y la plaga se mantuvo durante otros dos. En parte, debido a la mala gestión de la pandemia llevada a cabo por el emperador Justiniano.

Menciones de honor para el peor año de la historia

Como hemos visto, el 536 fue año terrible, pero creemos que los siguientes años también merecen algún tipo de mención y reconocimiento.

En 1992, la NBC canceló The Golden Girls (Las Chicas de Oro, en español).

1.918 fue también un año terrible. La Primera Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y la gripe española infectó a 500 millones de personas y terminó con la vida de entre 50 y 100 millones en todo el mundo.

En 1492, Colón ayudó a traer enfermedades y esclavitud al Nuevo Mundo y facilitó la muerte del 90% de la población nativa de las Américas.

En 1348, la peste negra mató al 60% de los infectados y a un tercio de toda la población europea.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.