6 razas de animales modificadas en exceso por capricho del hombre

Publicado 28 octubre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
seleccion-hombre-vs-natural
PUBLICIDAD

Cuando hablamos de selección artificial de animales domésticos, una práctica que los seres humanos llevan haciendo desde hace miles de años, o de que la ciencia es capaz de modificar animales genéticamente, no podemos evitar pensar aquello de que estamos jugando a ser Dios.

Sin embargo, hay veces que estas modificaciones se hacen por puros fines éticos, más o menos cuestionables, para mejorar algunos aspectos del animal, como la vulnerabilidad a ciertas enfermedades; fines médicos, como encontrar posibles curas o tratamientos para el alzhéimer o el cáncer; o fines productivos, para que nos brinden mejor carne, mejor leche o mejores huevos.

Otras veces, no obstante, se llevan a cabo por puros fines estéticos, para conseguir un pelo más largo o un porte más elegante, incluso a sabiendas de que estamos perjudicándoles. Repugnante.

Hoy conoceremos 6 especies de animales modificadas por el hombre. Juzgad por vosotros mismos:

Cabra de Damasco

Puede que hayáis escuchado alguna vez hablar de las cabras de Damasco, más conocida como «la cabra más bella del mundo» allá en Oriente Medio. Así son cuando son pequeñas:

cabra damasco bebé

Instagram / @i_gazarian

cabra damasco joven

Instagram / kilagor666

Y así cuando alcanzan la edad adulta:

No, no es uno de los extraños animales usados por George Lucas en Star Wars, si no una cabra modificada concienzudamente por el hombre, primero para una mayor producción de recursos y, más tarde, por fines únicamente estéticos.

certamen cabra damasco oriente medio

Reddit / Frankie3311

Cuando crecen, las cabras de Damasco tienen un aspecto bastante convencional, salvo por sus largas orejas. Sin embargo, algunas de ellas desarrollan un gen que aplana su rostro, dotándolo de este aspecto tan peculiar. Curiosamente, estas son las más valoradas por los ganaderos en las ferias, llegando a alcanzar hasta 65.000 dólares. Algunos se especializan en seleccionar estos ejemplares y criar con ellos, para mantener el gen que da lugar a estas increíbles estampas.

especies manipuladas por el hombre

Twitter / @BizzarroBazar

Cuando alcanzan cierta edad, los ganaderos suelen cortarles sus largas orejas, para que adquieran un físico aún más abominable.

Es cierto que también dan más leche, alumbran más crías y su carne es más sabrosa que la de una cabra convencional, pero no siempre el fin justifica los medios.

Desde que esta raza se ha vuelto tan popular como mascota exótica, las pequeñas mutaciones que una vez fueron sutiles en las poblaciones de ganado ahora se exageran hasta el extremo. De hecho, los aficionados a las cabras de Damasco muestran con orgullo sus especímenes más «hermosos» en las redes, e incluso las inscriben en certámenes locales y nacionales de ganado.

Canario Gibber italicus

Criadores italianos desarrollaron este canario realizando una endogamia intensiva de una variedad más antigua, el canario rizado del sur, intentando conseguir mejores ejemplares de esta raza.

Estos canarios se mueven mucho por la mala postura que tienen y pueden permanecer durante horas agarrados a los barrotes de la jaula. Son ejemplares muy frágiles y propensos a enfermedades por tener poco plumaje y una postura forzada y degenerativa, haciendo, además, muy difícil su crianza.

Cerdos de guinea silkie

Cerdo de Guinea silkie

Estos simpáticos y adorables roedores parece ser que no aparecieron de manera natural en la naturaleza, si no que son descendientes de un roedor originario de los Andes de América del Sur, conocido como tschuddii. Las cobayas llevan domesticándose desde hace cientos de años, primero como alimento y posteriormente como mascotas.

cerdo guinea

Por tanto, la variedad silkie es solo una de las 13 razas reconocidas oficialmente por la American Cavy Breeders Association, de las cuales 5 son de pelo largo.

conejillo indias

Sin embargo, estos animales desarrollados por el hombre requieren de bastantes cuidados, pues su salud es bastante frágil. La falta de vitamina C en los conejillos de indias puede provocar escorbuto, lo que puede causar problemas de salud adicionales, como problemas en las articulaciones, problemas en la piel y el pelaje, úlceras y sangrados.

silkie

animalfunfacts

Otros problemas de salud comunes en los conejillos de indias pueden variar desde diarrea hasta problemas urinarios y parásitos, así como afecciones respiratorias, digestivas y dentales. También pueden desarrollar tumores de piel y mamarios.

Paloma volteadora de Budapest

paloma Budapest

Twitter / @worldbirds32

La paloma volteadora de Budapest se originó en Budapest durante la primera década del siglo XX. Estas aves fueron un «logro» de crianza perpetrado por los hermanos Poltl, una familia de entusiastas de las carreras de palomas que buscaban un ejemplar con una resistencia increíble durante el vuelo.

animales modificados

Twitter / @worldbirds32

Suponemos que el pequeño pico debe ahorrarles peso, así como los ojos grandes les permiten volar más alto. ¿Pueden los corredores de palomas respaldar esto?

especies de palomas

Twitter / @worldbirds32

Cualquiera que sea el mecanismo, los hermanos Poltl tuvieron éxito: las palomas volteadoras originales de Budapest pudieron permanecer en el aire más tiempo que otras razas y volaron a una mayor altura.

Sin embargo, esto también significó que se perdieran más, tanto por disposición nerviosa como por los peligros del cielo abierto.

cría de palomas

Twitter / @worldbirds32

Periquito plumero

periquito plumero

Reddit / izamar-tian

En este caso no se trata de una especie, sino una mutación súper rara entre los periquitos.

El primer caso de esta mutación se informó en 1966, el periquito en cuestión era una cría de dos periquitos ingleses. Aparentemente son el único tipo de periquitos que pueden criar un periquito plumero.

Al parecer, esta condición es el resultado de una mutación en un gen recesivo. Esto significa que si ambos padres portan el «gen de mutación» pero no lo transmiten, criarán bebés de aspecto normal. Solo cuando ambos padres lo transmiten, el «gen de mutación» será visible en la cría de periquito.

Sin embargo, estos pájaros no pueden ni volar y rara vez suelen pasar el año de vida. Todo ello contando con que tengan las atenciones necesarias, como cortarles las plumas de los ojos para que puedan ver.

Además, mientras les dan de comer todo va bien, pero en cuanto los padres no les alimentan muchos suelen morir. En estos casos, algunos han intentado alimentarles, pero al final no salen adelante.

Perro crestado rodesiano

Este es un perro crestado rodesiano, en una pintura de Carl Friedrich Schulz, en el s. XIX:

Este es el mismo perro actualmente:

Parece una raza fuerte y sana, ¿verdad? Originalmente fueron criados para cazar leones africanos, por ser un perro fuerte, grande, rápido y con una excelente visión. Sin embargo, este perro tiene un problema grave:

La raza lleva el nombre de uno de sus rasgos más distintivos, la cresta que crece a lo largo de su espalda. Por supuesto, originada por la estúpida necesidad humana de agregar un toque inútil. Esta cresta es causada por una deformidad en el desarrollo, que puede dejar un agujero pequeño y profundo en la piel del animal. Dicho agujero, llamado seno dermoide, puede llegar hasta la columna vertebral y, por ende, dejar el tejido nervioso expuesto a toda clase de bacterias y enfermedades.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.