7 alimentos que puede que no vuelvas a comer cuando sepas los productos con los que se hacen

Publicado 19 noviembre, 2020 por Carlos Hervás
PUBLICIDAD

Si hace unos años alguien te hubiera propuesto comer pescado crudo, probablemente le hubieras dicho que de ninguna manera. Sin embargo, ahora comemos sushi y nos encanta. Los prejuicios en la cocina son malos. Lo que no quita que no conozcas el origen de algunos de los alimentos que consumes frecuentemente…

Salchichas

Las salchichas industriales se hacen con una mezcla de ternera, cerdo y pollo, a la que se le añade los llamados «recortes», restos sobrantes de ternera y chuletas de cerdo. Después se adereza con sirope de maíz. La mezcla no es especialmente agradable visualmente hablando… y para muestra este vídeo:

Gominolas

 

Si nos fijamos en los ingredientes en un paquete de los ositos de goma, encontrarás nombres tan familiares como el jarabe de maíz, azúcar, zumo concentrado de frutas y gelatina. Pero ¿te has parado a pensar de donde viene la gelatina?

La gelatina es una sustancia amarillenta, inodora e insípida que se obtiene mediante la ebullición prolongada de la piel, el cartílago y huesos de origen animal. Es decir, todos aquellos desperdicios provenientes de la industria cárnica como son los huesos, pezuñas y pieles de cerdo, cabezas de pescado, cuernos, huesos y pezuñas de ganado. Sencillamente delicioso, ¿verdad?

Nuggets

nuggets
Una pasta de color rosado, consecuencia de triturar los pollos (picos, ojos, patas incluidos) a la que posteriormente se le da forma de pequeñas «croquetas», se reboza y se fríe. Curioso el experimento de Jamie Oliver en el que cocina unos nuggets desde cero, frente a los niños asqueados por lo que están viendo, pero que finalmente para sorpresa del chef, acaban degustando.

Helado

helado-vainilla
El sabor artificial de la frambuesa, la vainilla y la fresa suele venir del castóreo, una secreción de las glándulas anales del castor, olorosa y oleosa, que el animal usa para acicalar su pelaje. Dicha sustancia era de interés en el pasado en perfumería, debido a su capacidad de fijar y dotar de matices a las fragancias.

En los Estados Unidos el castóreo es considerado como un aditivo alimentario reconocido como seguro por la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense. A menudo es nombrada como «sabor natural» en listas de ingredientes. Aunque es usada principalmente en comidas y bebidas como parte del sabor a vainilla, su uso es menos común para el sabor a frambuesa o fresa. El consumo anual industrial de castóreo es muy bajo, alrededor de 136 Kilogramos frente a las más de 1.179 toneladas anuales de vainilla.

Cerveza


El «isinglass» es un compuesto que se extrae de la piel del pescado y se utiliza para que la cerveza sea más clara y brillante. La marca Guinnes lo está eliminando de sus productos desde 2015. Así que si tienes algún prejuicio alimentario o eres vegano, infórmate sobre la cerveza que bebes.

El rojo de los Lacasitos/Smarties

smarties
El ácido carmínico, E-120, o «más conocido» en la industria como «Natural Red 004», es una sustancia química utilizada como colorante rojo extraído de la cochinilla u otros insectos. Se utiliza como colorante en cosméticos (pintalabios, etc.) y como E-120 en la industria alimenticia para dar un color rojo a los alimentos o a bebidas, aunque se sustituye cada vez más por colorantes sintéticos más baratos.

Judías de gominola

judias-gominola
La goma laca es una sustancia orgánica que se obtiene a partir del residuo o secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca. Se utiliza en todo tipo de industrias, incluida la alimentación. Otorga de brillo y textura a las famosas «jelly bean» o judías de gominola.

Fuentes Mejorconsalud, wikipedia 1, 2, 3, qz

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...