7 artistas famosos y los estudios en los que crearon sus obras más famosas

Publicado 19 febrero, 2021 por Elena
estudio-artista
PUBLICIDAD

¿Te has preguntado alguna vez dónde se crearon algunos los cuadros más famosos de la historia del arte? En qué condiciones trabajaron los artistas, de cuánto espacio disponían, cuánta luz natural tenían… Son elementos cruciales para cualquier artista de los cuales luego apenas se habla, ya que al público general le interesa el producto final, no el proceso ni sus características.

Para todos aquellos curiosos y curiosas que siempre queréis saber un poquito más sobre el arte y los artistas, hoy traemos una recopilación de los estudios donde trabajaron algunos artistas y crearon sus obras más conocidas.

Paul Cézanne (1839 – 1906)

paul cezanne

Imagen de Yale Collection of American Literature, Beinecke Rare Book and Manuscript Library

Paul Cézanne fue un pintor postimpresionista francés, cuyas obras se consideran la base del arte del siglo XX. Desconfiaba de los críticos y del público, por lo que expuso sus obras sólo de forma ocasional, siendo un pintor prácticamente ignorado hasta su muerte.

Como muchos otros artistas, Cézanne convirtió la pared norte de su estudio en un enorme ventanal, para poder aprovechar toda la luz. Además, pintó las paredes de gris porque el blanco interfería con la luz, así como el suelo de madera, el cual no barnizó para evitar reflejos.

Quería representar el mundo tal y como éste se presentaba ante sus ojos, sin idealizarlo. Este es uno de los muchos autorretratos que pintó en ese estudio.

paul pintura

Paul Cézanne

Henri de Toulouse-Lautrec (1864 – 1901)

Henri de Toulouse-Lautrec era un miembro de la aristocracia y, como la endogamia era de lo más común, sufrió varios problemas de salud congénitos. En consecuencia, llegó a medir apenas 1.52 m. porque sus piernas dejaron de crecer en la adolescencia. Sus problemas de salud no le impidieron desarrollar su talento e ingenio.

Estudió junto a van Gogh en la escuela de arte de Fernand Cormon y, al contrario que los impresionistas, se interesó por los espacios cerrados iluminados artificialmente, como los locales de ocio nocturnos.

henri pintura

Imagen de Musée Toulouse-Lautrec

Joaquín Sorolla (1863 – 1923)

joaquin sorolla

Joaquín Sorolla

Joaquín Sorolla perdió a sus padres cuando tenía 2 años por culpa del cólera y tanto él como su hermana fueron acogidos por sus tíos. Su tío intentó enseñarle el oficio de cerrajero, pero Sorolla descubrió que su verdadera vocación era la pintura.

En 1894 viajó a París y allí desarrolló el luminismo, estilo pictórico que caracterizó su obra a partir de entonces. Dominó con gran maestría la luz y plasmó escenas cotidianas de la vida mediterránea.

sorolla pintura

Joaquín Sorolla

Mark Rothko (1903 – 1970)

mark rothko artistas y estudios

Retrato de Consuelo Kanaga via Wikipedia

Rothko se inició como artista autodidacta en Nueva York a los 20 años, tras haber abandonado la Universidad de Yale, en la cual ingresó con intención de estudiar Derecho e Ingeniería. Su obra suele clasificarse como expresionismo abstracto, pero él rechazaba abiertamente la categoría de pintor abstracto.

rohtko estudio

Imagen de Herbert Matter

La mayoría de sus obras consisten en dos rectángulos con bordes desdibujados, pintados a gran escala para intentar envolver al espectador en la experiencia.

rohtko pintura

Mark Rothko

Frida Kahlo (1907 – 1954)

Frida Kahlo fue una artista mexicana cuya vida fue poco convencional. Además, sufrió un grave accidente que la obligó a someterse a 32 operaciones y pasar largos periodos postrada en cama. A pesar de las dificultades, fue la primera persona mexicana en conseguir su obra expuesta en el Museo del Louvre.

En sus pinturas, autorretratos en su mayoría, cuenta su vida y sus dificultades por sobrevivir. Por desgracia, su obra alcanzó la verdadera fama tras su muertel

frida pintura

Frida Kahlo

Alberto Giacometti (1901- 1966)

Giacometti creció rodeado de artistas (su padre fue un pintor impresionista y su padrino, fauvista) y él mismo se convirtió en pintor y escultor. Tras casarse tuvo lugar su época más productiva, ya que otros modelos habían encontrado muy difícil posar para el artista, pero su mujer aguantaba pacientemente las horas que Giacometti necesitase hasta estar satisfecho con el resultado.

Esta escultura, llamada El hombre que camina, se vendió en 2010 por más de 74 millones de euros, superando el récord de venta en subasta hasta el momento.

giacometti escultura

L´homme qui marche, de Alberto Giacometti

Henri Matisse (1869 – 1954)

henri matisse

Fotografía de Carl Van Vechten

Junto a Pablo Picasso, Henri Matessi es reconocido como uno de los grandes artistas del siglo XX. Este pintor francés es conocido principalmente por el uso original y fluido del color, asociándose al principio de su carrera con el fovismo.

matisse pintura

La danza, de Henri Matisse

A lo largo de su trayectoria artística supo unificar las influencias de artistas como Van Gogh o Gauguin con el arte de las cerámicas persas y de las telas moriscas y el arte africano.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...