Estos son los 7 bailes más difíciles del mundo

Publicado 16 noviembre, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
baile-dificiles
PUBLICIDAD

Si os gusta tanto el baile como a esta pareja de jubilados, estáis de suerte. Hoy os haremos mover el esqueleto con un repaso sobre algunas de las danzas y bailes más complicados que existen en el mundo.

Puede que os sintáis como un pato mareado en la pista, pero después de ver todos estos vídeos y conocer un poco más de cerca estas singulares y dificilísimas danzas, estoy convencido de que os entrarán unas ganas irrefrenables de marcaros un baile.

¿[email protected]? Música y… ¡a bailar!

Zaouli (Costa de Marfil)

Uno de los bailes culturales más populares del mundo es el Zaouli. Además de ser catalogado como una de las danzas más difíciles, su ejecución es bastante curiosa.

El bailarín debe usar una máscara y trajes coloridos mientras realiza este impresionante baile.

En el momento en que el artista se ponga la máscara, veremos inmediatamente cambios en sus movimientos. El bailarín dará pasos muy rápidos y debe ir acompañado de movimientos de manos. Para ellos, es una representación del espíritu que se apodera del cuerpo del bailarín. Por lo general, se realiza durante celebraciones y funerales y en cada comunidad de Costa de Marfil, hay un bailarín de Zaouli.

Tinikling (Filipinas)

El tinikling es una danza indígena de las Islas Filipinas. El baile está inspirado y bautizado en el pájaro tikling (garza) e imita a dicha ave evitando las trampas de bambú de los agricultores.

El baile involucra a dos personas que golpean y deslizan postes de bambú en el suelo. Después, otros bailarines pasan por encima y entre estos palos, como una forma similar de saltar la cuerda. Hay cinco pasos en la danza tinikling. Durante los cuatro primeros, los bailarines se paran uno frente al otro y, en el quinto, se colocan del mismo lado de los postes. A medida que avanza el baile, aumenta el tempo y el volumen al que se golpean los palos de bambú. Los bailarines deben asegurarse de que sus pies no queden atrapados en los palos.

Capoeira (Brasil)

La capoeira es una forma de arte marcial brasileño, que combina defensa personal, acrobacias, danza, música y música. Fue desarrollada por esclavos, quienes la usaban para disfrazar el hecho de que estaban practicando movimientos de lucha. La capoeira se ‘juega’ (se conoce como el «juego» o «jogo») en un círculo llamado roda, acompañado de música y cantos. En dicha danza, solo las manos y los pies pueden tocar el suelo.

Sayaw Sa Bangko (Filipinas)

Esta danza tradicional filipina suele realizarse en un banco muy estrecho y se baila en pareja. Ambos deberán moverse lentamente y saltar de un extremo al otro del banco. Además, la pareja debe permanecer en el banco durante todo el baile, a menos que tengan que intercambiar lugares con otros bailarines. Se trata de un baile muy complicado y arriesgado, ya que involucra más bancos a medida que avanza el baile. Esto significa que los bancos se apilarán y los bailarines tendrán que bailar encima de varios bancos sin ningún tipo de apoyo.

Danza tradicional Irlandesa (Irlanda)

La danza irlandesa fue popularizada en 1994 por el famoso programa «Riverdance» y se caracteriza por la rapidez de la piernas y movimientos de pies; el cuerpo y los brazos se mantienen estáticos.

Los bailes más competitivos son los «solos», aunque algunos bailarines también compiten usando la técnica «céilí». El baile individual, «solo», se caracteriza por mantener rígida la parte superior del cuerpo, los brazos y espalda rectos y precisos movimientos de piernas y pies. Este tipo de baile puede ser con «zapatos suaves» o «zapatos resistentes».

Ballet Clásico (Francia, Italia y Rusia)

El ballet es una danza cuyos orígenes se remontan al Renacimiento Italiano, durante los siglos XV y XVI. El ballet se expandió desde Italia hasta Francia, donde se profesionalizaría de la mano del monarca Luis XIV y, de ahí, al resto de Europa.

Mientras que Francia jugó un papel decisivo en el ballet, otros países y culturas adoptaron pronto esta forma de arte, sobre todo Rusia.

Sin duda, una de las técnicas más difíciles es la de las puntas. Se trata de un movimiento en el que una bailarina tiene que soportar todo el peso del cuerpo sobre la punta de los pies, que está completamente extendida. Esto generalmente se hace cuando se usan zapatillas de punta. Esto permite que el refuerzo estructural distribuya el peso del cuerpo a todo el pie y no solo a los dedos.

Hopak (Ucrania)

El Hopak es una danza folclórica ucraniana que se originó como una danza exclusivamente masculina, pero que se ha terminado bailando en parejas y grupos mixtos de bailarines.

Actualmente, es una danza coreografiada, aunque parezca llena de improvisación. Gran parte de las partes aparentemente improvisadas involucran a bailarines solistas, generalmente hombres, que realizan hazañas acrobáticas visuales y técnicamente asombrosas. Estos incluyen saltos y giros y suelen ser el punto culminante de la actuación. El resto de la danza incluye muchos movimientos realizados al unísono, especialmente por las bailarinas, mientras que los bailarines suelen realizar secuencias de sentadillas.

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.