in

7 cosas sorprendentes que aprendí leyendo la revista propagandística del grupo terrorista ISIS

Ya dijo Sun Tzu en su obra El arte de la guerra, que “debes conocer a tu enemigo si deseas vencerlo“, pues lo que para unos hombres es un duro golpe, otros parecen disfrutarlo.

Una máxima que parece cumplirse totalmente cuando hablamos de ISIS -o Daesh como es ahora llamado- y es que su comportamiento escapa a nuestra comprensión. A juzgar por sus movimientos, nos parece que su principal objetivo es “hacer arder el mundo y desatar el apocalipsis”, y tal vez no estemos equivocados.

Como parte de su estrategia de propaganda y reclutamiento, ISIS publica una revista propagandística llamada Dabiq en la que explica su visión del mundo.

Para intentar comprenderlos, el reportero de craked.com Robert Evans ha leídos todos los número publicados y estas son sus conclusiones.

7 cosas que aprendí sobre ISIS/Daesh leyendo su propia revista propagandística.

Antes de comenzar debemos aclarar que existe una controversia sobre el nombre del grupo terrorista. Según se autodenominan, su nombre es ISIS que significa Estado Islámico, sin embargo y para no otorgarles legitimidad, la comunidad internacional ha decidido llamarles por su anterior nombre Daesh.

Sin embargo, en contra de nuestro deseo y debido a que el siguiente artículo estudia la revista propagandística editada por el grupo, SOLO para evitar confusiones continuaremos denominándolos ISIS, ya que es el nombre que aparece impreso en su propaganda.

477618_v1

Según se autoproclaman, el Estado Islámico, es un estado no reconocido por la ONU, con espacio autónomo, autoridad y leyes particulares recogidas en la Sharia.

El Corán, es el libro sagrado del Islam. A partir de él, las comunidades musulmanes han realizado sus interpretaciones y han construido sus civilizaciones a lo largo de la historia. Muchas de ellas por cierto, con una intensa producción científica y cultural.

Una de las antiguas interpretaciones es la Sharia, un conjunto de leyes que el ISIS ha tomado como norma constitucional para fundar su estado, a partir de la cual interpretar el mundo que les rodea.

Esto quiere decir que: a los ladrones que son atrapados en el acto se les deben cortar las manos, la crucifixión es una forma legítima de ejecutar a los infieles, las mujeres de los enemigos pueden ser esclavizadas, y los extranjeros solo pueden vivir si pagan impuestos especiales y si admiten ser inferiores a los musulmanes. Todo esto es ley en los dominios de ISIS.

Dicho esto, el Estado Islámico tiene muy claro que son los únicos poseedores de la verdad y de la verdadera religión y todos los demás son enemigos equivocados.

Para difundir su mensaje utilizan la revista Dabiq. Tras leer las más de 700 páginas de artículos, mensajes, ideas y propaganda estás son algunas cosas de las que he aprendido.

7. Su revista tiene un formato visual muy llamativo

Del mismo modo que mi abuela recibe cada mes su revista favorita de cocina con recetas de temporada y consejos sobre cómo cocinar una cena perfecta las próximas navidades, los seguidores de ISIS reciben la Dabiq.

No es un folleto propagandístico, ni un ideario, no. Cada número contiene más de 70 páginas sobre adoctrinamiento, ideas para infundir terror, propaganda sobre sus logros y recetas para construir bombas caseras. Y a todo color.

No hay errores de maquetación, tinta mal calibrada o fotografías de baja calidad. Tampoco tiene el aspecto de ser algo barato, ni hecho con prisas. La Dabiq es una revista cuidada, con mucho Photoshop y que utiliza todos los recursos del marketing moderno para llamar la atención.

Portada de la revista Dabiq muestra el obelisco de la Ciudad del Vaticano coronado con la bandera del movimiento terrorista.
Portada de la revista Dabiq muestra el obelisco de la Ciudad del Vaticano coronado con la bandera del movimiento terrorista. En inglés se lee “La cruzada fallida”

El diseño gráfico rezuma por los cuatro costados, y los eslóganes sobre su filosofía belicista impregnan cada rincón de este pequeño manual del perfecto terrorista, con toda la información que un lobo solitario puede necesitar. 

 

El islam es la religión de la espada, no del pacifismo. Según ISIS.
El Islam es la religión de la espada, no del pacifismo. – Según ISIS.

Al igual que la revista People, cuenta con una sección de grandes celebridades, aunque en el caso de ISIS, eso significa un montón de terroristas, suicidas e insurgentes.

revista isis 3

Para animar a los extranjeros a sumarse a su causa, también cuentan con una sorprendente columna escrita por Jonh Cantlie, un periodista británico encarcelado en 2012 por el ISIS, y que ahora según parece, critica con dureza y rabia la política exterior británica.

Se desconoce si realmente es el verdadero autor de los textos, si está convencido de lo que dice o coaccionado, pero en sus escritos, alaba la inteligencia del liderazgo del Estado Islámico, a la vez que se refiere con horror a sus ataques terroristas.

revista isis 4

Otra curiosa sección es “En palabras del enemigo” dónde se publican los discursos de los líderes internacionales ante los atentados de ISIS, con la intención de caldear el ambiente.

revista isis 5










Casi todos los artículos de la revista comienzan con formulas como, “Según ocurrió por voluntad de Dios”, “gracias a Dios por” … Y es que el mensaje religioso es fuerte.

En todos los números mensuales, se pide a los musulmanes inicien la “Hégira”, es decir que lo dejen todo para unirse a la lucha. Algo que el ISIS considera un deber de todos los musulmanes no apóstatas.

revista isis 6
“Ven, amigo…”

Con imágenes de fieles sonrientes y cielos de nubes de colores, piden a los lectores que acudan a la llamada. Lo sorprendente es que el mismo anuncio enseña la fotografía de un cadáver, y es que para ellos morir, no supone un problema.

6. Son brutalmente explícitos y tienen clara su identidad

revista isis 7

Tanto con sus héroes como con sus enemigos, la revista muestra un sin fin de fotografías de muertes violentas.

Con ellas pretenden informar de sus “victorias” a la vez que infundir terror a sus enemigos. Y es que en realidad son horrendas carnicerías, en las que se ve la sangre de cautivos que han sido decapitados, fosas comunes llenas de civiles masacrados, y un montón de explosiones.

Del lado de sus tropas, también se suben fotografías explícitas de los cadáveres de sus “celebridades”, con la intención de explicar cómo murieron sus héroes y el daño que causaron. Se les ensalza como héroes, para que todo el que sienta la llamada y dé la vida por la lucha, sepa que será debidamente honrado cuando muera.

En contraste con otros tipo de propaganda bélica, ISIS no habla de libertad en ningún momento. No lucha por ella, ni la quiere. De hecho la aborrece, y quiere acabar con la libertad de los demás. Se llaman a si mismos “esclavos de Alá”, y siervos de su voluntad. Todo el que se salga de las normas, es un enemigo, y solo puedes comportarte como las escrituras dicen. Tampoco tienen problemas con el término, terrorista, de hecho se hacen llamar “Soldados del terror”.

revista isis 8

5. Están muy formados en el uso de las redes sociales e internet

revista isis 9

Estados Unidos y sus socios europeos inventaron internet y las redes sociales, pero ellos han sabido sacarle partido, y a través de ellas, difundir sus mensajes.

Twitter es su medio preferido para organizar actos, difundir propaganda y reclutar soldados, dirigiéndose especialmente a los sectores más descontentos y vulnerables.

revista isis 11

Tienen también una sección especial dirigida a la gente joven, animándoles a realizar la “Hégira” y consejos para burlar la seguridad y llegar hasta el territorio del Estado Islámico. Todo, por supuesto, traducido a más de 20 idiomas diferentes.

revista isis 10

Lo más desconcertante de todo es ver cómo la tecnología es usada para promocionar videos sobre asesinatos y torturas medievales, en vez de para acortar distancias entre los seres humanos.

4. Desean ser atacados.

Es la reacción que buscan provocar. Todos los números de la revista empiezan con la misma frase: “La chispa se ha encendido aquí en Irak, y su calor continuará intensificándose – con permiso de Alá – hasta que ardan los ejércitos enfrentados en Dabiq”.

477626_v1

Según las escrituras, Dabiq o Abiq, es una antigua zona geográfica situada en el Norte de Siria. Una antigua profecía augura que allí tendrá lugar una gran batalla contra los infieles. Un hecho que según los creyentes, desatará el inicio del juicio final.

Para que eso ocurra, occidente debe poner a sus ejércitos en la zona, y eso es lo que quieren provocar con sus atentados. La represalia.

Cuando eso suceda y durante la batalla final, tendrá lugar la muerte de “un falso mesias”.

“El enemigo de Alá encontrará a Jesús, y él se disolverá, como cuando la sal se disuelve en el agua”.

Continuando con esta idea, consideran la muerte como el final más probable y por eso no la temen, la aceptan en el momento en que se suman a la causa del Estado Islámico, con el convencimiento de que todo se resolverá conforme a la profecía.

Un texto que el ISIS interpreta como más le conviene claro está; ya que otros grupos musulmanes solo creen que este texto es una metáfora que habla del plano espiritual y que anima a los practicantes a mantener firme su fe cuando se presenten desafíos y tentaciones.

3. También puedes conocer sus temores

revista isis 13

Aunque Dabiq es propaganda, puedes darte cuenta de que hay cosas que inquietan al régimen. En los últimos números, su mayor preocupación es el dinero, ya que parece que actualmente pasan por problemas financieros.

Aproximadamente la mitad de los ingresos que el ISIS obtuvo en 2014, provenían del espolio y robo de bancos iraquíes, una fuente de dinero que solo puede ser robada la primera vez.

La otra mitad del dinero, provenía de la venta ilegal del crudo extraído de los pozos petrolíferos bajo su control, así como de los “impuestos” recaudados en sus territorios.

Este año sus problemas económicos se hacen notar. El precio del crudo ha bajado estrepitosamente y para colmo los habitantes de Siria y otros territorios han huido en masa, por lo que sus ingresos provenientes de los “impuestos”, han caído en picado.

ISIS incluso especula con hacer una moneda de oro, la única forma de tener una moneda fuerte.
ISIS incluso especula con hacer una moneda de oro, la única forma de tener una moneda fuerte.

Este fenómeno ha producido algunos movimientos propagandísticos muy sorprendentes.

Un artículo publicado en el tercer número de Dabiq sobre cómo unirse al Estado Islámico, concluía explicando que hay cosas que necesitan mejorar y que los ciudadanos no deben abandonarles.

“Tenga en cuenta que el califato es un estado cuyos habitantes y soldados son seres humanos … los ángeles no infalibles. Usted puede ver que las cosas que necesitan mejorar… Puede encontrar errores que hay que arreglar. Puede encontrar a algunos de sus hermanos presentando rasgos que necesitan corregir”.

El segundo es la amenaza velada a la población de que abandonarles tiene consecuencias. Recuerdan a Aylan Kurdi, el niño fallecido a consecuencia de la huida de su familia del territorio en un barco que naufragó en Egipto. La fotografía del pequeño ahogado en la playa dio la vuelta al mundo y abrió los ojos a Europa sobre la tragedia que se vive en el país.

ISIS sin embargo reimprimió la fotografía y la publicó en su revista, explicando que eso es lo que le pasa a la gente que se marcha de sus territorios. Supongo que prefieren no pensar en que la gente está dispuesta a arriesgar la vida antes de permanecer en su territorio.

Otro foco de preocupación para ISIS es el de conseguir personal cualificado para su estado. Y es que si bien reclutan como soldados a las personas más vulnerables, tienen problemas para encontrar médicos, mecánicos, informáticos, químicos, planificadores urbanos…

Instalaciones cristalinas donde supuestamente los médicos de ISISI trabajarían si se alistan.
Instalaciones cristalinas donde supuestamente los médicos del ISISI trabajarían si se alistan.

En los últimos números de la revista, el grupo ha publicado convocatorias para que fieles con estas y otras titulaciones entren a entrar a formar parte del califato, para así poder dejarlos a cargo de los servicios de los territorios que conquisten.

Al terminar, la propaganda se dirige a los estudiantes internacionales de creencias musulmanes.

“Esto debe ser recibido como una llamada de atención para los muchos estudiantes musulmanes. … El Estado Islámico ofrece todo lo que usted necesita para vivir y trabajar, ¿a qué estás esperando?”

2. Odian a EE.UU pero no a sus armas.

Estados Unidos es uno de sus grandes enemigos, pero adoran sus armas y su tecnología, y por ello animan a sus seguidores a hacerse con cualquier ghanimah o “botín de guerra” que puedan conquistar.

revista isis 16

Hace no mucho, ISIS capturó 2.300 Humees que los estadounidenses habían dejado en suelo iraquí para que las fuerzas de seguridad del país tuvieran recursos para controlar la zona.

revista isis 17

Por desgracia, se las apropiaron. Así como muchos otras armas de otras regiones que conquistan.

1. Realmente no entendemos cómo ISIS ve el mundo

Tras 700 páginas de lectura, el autor se dio cuenta de que no entendemos cómo ISIS ve el mundo y cuáles son las convicciones que motivan algunas de sus decisiones.

Por ejemplo, en un primer momento, el grupo comenzó una importante campaña contra el trafico de drogas en la región, capturando y ejecutando narcotraficantes. Fotografiándose victoriosos con los alijos que serían más tarde destruidos.

revista isis 18

Sin embargo, ahora es ISIS el que comercia con las drogas incautadas, algo que va contra la sharia, igual que tomarlas. A pesar de ello, se han encontrado indicios de que los terroristas las consumen antes de perpetrar los atentados.

Otra cosa sorprendente es su visión geopolítica, y es que hasta que no estuve bien entrado en materia, no me di cuenta de que odian profundamente a Irán. En especial al ex-presidnete Ahmadinejad, a quien consideran un títere de Israel.

477640_v1

También odian a los Talibanes, y a muchos miembros de Al-Qaida, a quienes consideran enemigos igual que a EE.UU, Rusia, o los aliados europeos.

"Paseo de los talibanes mano a mano con el tawaghit" Esa última palabra es un viejo término islámico para, referirse a una persona que se convierte en un falso ídolo.
“Paseo de los talibanes mano a mano con el tawaghit” Esa última palabra es un viejo término islámico para referirse a una persona que se convierte en un falso ídolo.

De hecho los terroristas de Al-Qaida consideran que ISIS es un grupo demasiado extremista. A pesar de ello, la agresividad de ISIS y su forma de reclutamiento los ha dejado muy tocados, y hoy ISIS es el grupo más temido.

En cualquier caso, tras la lectura de estas revistas, lo más llamativo es constatar que su peor enemigo no es Estados Unidos, Rusia, Francia o cualquier otro. No, los enemigos contra los que más tiempo, ira y odio descargan los editores de Dabiq, son los “apóstatas musulmanes”.

Los chiítas, o “Safawi” como los llaman despectivamente, los musulmanes de occidente, o cualquier otro practicante del Islám que no comparta su visión fanática del mundo, es su enemigo. La realidad es que la inmensa mayoría de las personas que asesina ISIS son musulmanes.

Musulmanes que rezan al mismo Dios, que creen en la paz, la libertad y el respeto. Que no han empuñado nunca un arma, que vivían par trabajar, y que no son terroristas.

Mujeres, hombres y niños que matan por infieles si se niegan a cumplir la Sharia. Familias que huyen a la desesperada, dejando todas sus posesiones atrás y arriesgando la vida, porque permanecer allí solo les deja dos opciones: unirte a ISIS y su locura, o morir.

 

Fuentes utilizadas: cracked.com, wikipedia

Redacción, traducción y adaptación: La voz del muro

What do you think?

0 points
Upvote Downvote