ADN

Estamos en una época en la que todo avanza a una velocidad que puede dar vértigo a algunas personas. En todos los ámbitos avanzamos tan deprisa que si estás un par de meses descolgado de la actualidad no te llegas a creer cómo han cambiado las cosas.

Uno de los campos que más deprisa está avanzando y que más quebraderos de cabeza trae es la investigación genética. Este tipo de estudio va unido, inevitablemente, a las leyes éticas y morales que supone la modificación y creación de especies nuevas ya que, no sabemos muy bien qué tipo de reacciones pueden llegar a provocar estos individuos en un medio natural y sin control alguno.

Si a esto unimos la utilización de algunos genes humanos en otras especies, las cuestiones ético-morales aumentan más y la barrera entre lo que está bien y lo que está mal se empieza a difuminar de una manera un tanto peligrosa.

¿Que es un animal transgénico?

vacas_trasngenicas_medicame

Los animales transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente cambiando alguna secuencia de su ADN para conseguir un efecto en particular.

Estas operaciones pueden estar destinadas a fines tan loables como el avance en tratamientos de determinadas enfermedades, la fabricación de algunos medicamentos de forma endógena, los xenotransplantes (uso de órganos animales en humanos sin posibilidad de rechazo) o fines puramente comerciales como el cambio de algunas características de determinados animales por puro interés económico.

A día de hoy no existe ningún animal transgénico que esté legalmente permitido para el consumo humano. Esto no impide que se siga estudiando en este sentido para crear animales de granja con ciertas ventajas sobre los actuales.

Aquí no vamos a entrar a discutir si las terapias de modificación genética en animales son censurables o no, ya que hay 1000 razones para apoyarlas frente a otras 1000 para enfrentarse a ellas. Nosotros os vamos a enseñar algunos animales transgénicos y en qué se han modificado y os dejamos a vosotros los juicios de valor.

La oveja 15% humana

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El profesor Esmail Zanjani de la Universidad de Nevada es el responsable de este animal. 7 años y 5 millones de libras esterlinas (7.000.000 de €) han sido necesarios para crear este híbrido.

Esta oveja permitirá, en un futuro no muy lejano, utilizar sus órganos para ser transplantados a humanos en caso de necesidad. El hígado, el corazón, los pulmones, y el cerebro son las partes que más cantidad de material genético comparten con el ser humano.

Los debates sobre la ética y moralidad de estos estudios ya están en boca de todos los científicos a favor y en su contra.

La vaca que da insulina

patagonia 1

Patagonia I se llama este animal y fue creado en Argentina en 2007 por la empresa Biosidus. Se modificó su estructura genética para que produjese leche con una especie de insulina muy similar a la que producimos los humanos y necesitan los diabéticos.

Las vacas producen de este modo una molécula que se llama precursora de la insulina y que, con tan solo añadirle una proteína en el laboratorio, se convierte en insulina normal.

La ventaja frente a otros estudios es que antes, las vacas que producían insulina en la leche morían envenenadas debido al exceso de esta, pero ahora, al no fabricar realmente la insulina no corren peligro ninguno.

La insulina utilizada antes provenía del páncreas del cerdo y era de mucha peor calidad. Además de ser mucho más cara y difícil de obtener

Los Glofish o peces brillantes

glofish

Los Glofish son la prueba de que a veces, las modificaciones genéticas no se llevan a cabo en beneficio de la humanidad sino con beneficios puramente económicos.

La modificación de estos peces, en un principio, era para detectar la contaminación ambiental, pero puesto que no sirvieron a su cometido se les buscó otra salida menos ética. Estos peces cebra están modificados con una proteína procedente de las medusas que hace que brillen ante la luz blanca o ultravioleta.

En Canadá y Europa no está permitida la venta de estos peces.

La rana translucida

tumblr_kq921kH9pD1qzcdp3o1_1280

En Hiroshima (Japón) crearon en 2007 unas ranas translucidas cruzando genes de 2 especies de ranas japonesas. Su utilidad es la de poder estudiar el efecto de químicos en sus órganos, el desarrollo del cancer etc. en estos animales.

Las ranas transparentes ofrecen un método más rápido y más barato a la hora de realizar diversos estudios ya que al no tener que diseccionarlo se ahorra mucho tiempo y vidas.

ANDi el primate modificado genéticamente

1391353463_071898_1391353566_noticia_normal

ANDi es el primer primate modificado genéticamente. Nacido en 2001 lleva en sus genes una proteína fluorescente extradita de un tipo de medusa. Esta modificación genética permite que ciertas celular sean fluorescentes al ser expuestas a determinada luz del microscopio.

En realidad lo único que se buscaba era probar que se puede alterar la secuencia genética de un ser tan complejo como un primate para introducir luego otras modificaciones que si puedan ser útiles para la cura de determinadas enfermedades como el Alzheimer o el Cáncer.

Al ser un animal tan cercano genéticamente a los humanos las voces en contra de este tipo de investigación se han alzado por todo el mundo.

El salmón que da más carne

salmon transgenico

La empresa norteamericana AquaBounty Technologies ha estado investigando estos últimos años para crear el salmón que ellos han llamado AquAdvantage.

Este pez lleva incorporado el gen del crecimiento del salmón Chinook y provoca que alcance un 200% más de tamaño que un salmón normal y mucho más rápido.

Todavía no está permitida su comercialización ni su consumo en humano,s pero ya están exportando huevos no fértiles a Canada, lo que es un paso más cerca.

Los cerdos que pueden donar a humanos

Cerdo_2

Tal vez sea demasiado pronto para afirmar con rotundidad que esto sea posible, pero un estudio surcoreano ha avanzado enormemente en este campo.

Después de varios intentos han conseguido crear un cerdo que produce un antígeno que haría mucho más fácil la aceptación del órgano transplantado por parte del humano receptor. El cerdo ha sido llamado Somang-i

Las vacas Belgian blue

conoce-el-increible-caso-de-las-super-vacas-trangenicas-o-azules-belgas1

Estas raza de musculosas vacas la hemos dejado para el final ya que, realmente, no son un animal transgénico, porque no se han modificado genéticamente en un laboratorio.

Su existencia es producto de la crianza selectiva por parte de los humanos juntando a los especímenes más grandes de esta raza intentando conservar una anomalía genética que provoca la hipertrofia muscular en estos animales.

Estas vacas son aptas para el consumo humano y, de echo, dicen que su carne es muy sabrosa. Debido a su condición genética estos animales desarrollan entre un 15 y un 20% más de masa muscular, lo que se traduce en más carne por el mismo precio.

¿Qué opináis vosotros de estos animales? ¿Estás a favor o en contra de los animales transgénicos?

Fuentes: Salud180, TeInteresa, Waste, Pagina12, Glofish.com, NeoTeo, NeoTeo 2, Muy Interesante Spain

Publicado en Ciencia