in

8 increíbles beneficios del agua de coco según la ciencia 

Debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud, el agua de coco se ha convertido en la nueva bebida de moda. En este artículo te hablaremos de todas ellas, pero eso sí, te aconsejamos leer el etiquetado para evitar aquellas marcas comerciales poco naturales y cargadas de aditivos. 

Fuente de nutrientes

El agua de coco procede generalmente del fruto joven de las palmeras Cocos nucifera. Debe ser recogido cuando aún es verde y el jugo permanece líquido, pues a medida que madura se solidifica formando la carne blanca del coco.  

El agua de coco contiene 94% de agua y muy poca grasa. No debe confundirse con la leche de coco, que se hace mediante la adición de agua a la carne de coco rallado, la cual contiene solo un 50% de agua y es muy alta en grasa de coco.

Un coco verde proporciona aproximadamente 1 vaso de agua de coco. Continente 46 calorías, así como: 

  • Carbohidratos: 9 gramos.
  • Fibra: 3 gramos.
  • Proteínas: 2 gramos.
  • Vitamina C: 10% de la RDI.
  • Magnesio: 15% de la RDI.
  • Manganeso: 17% de la RDI.
  • Potasio: 17% de la RDI.
  • Sodio: 11% de la IDR.
  • Calcio: 6% de la RDI.

Es un potente antioxidante

Además de hidratarnos, el agua de coco, es capaz de frenar el efecto de los radicales libres en la piel, gracias a su contenido en Vitamina C. 

En este sentido, otro estudio ha demostrado que las ratas con daño hepático son capaces de mejorar el estrés oxidativo si tomaban agua de coco.

Es un buen aliado contra la diabetes

Varios estudios con animales ( 8 , 9 , 10) han demostrado la eficacia del agua de coco como regulador de los niveles de azúcar e insulina. Sin embargo, faltan estudios en humanos. No obstante, su bajo contenido en azúcares permite que sea tomada por personas diabéticas. 

También es una buena fuente de magnesio, que se ha demostrado que mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2 y prediabetes (11 , 12 ).


Puede ayudar a prevenir los cálculos renales

Los cálculos renales se forman cuando el calcio, el oxalato y otros compuestos se combinan y cristalizan en las vías urinarias. El agua de coco reduce los niveles de oxalato y por tanto puede ser útil para prevenir la aparición de este problema. 

Es amiga del corazón

Según los estudios realizados, el consumo de agua de coco disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol, también en la grasa del hígado. Tras 45 días de consumo, su eficacia rivaliza con las de medicamentos de estatina. 

Reduce la presión arterial 

El 71 % de los sujetos de estudio experimentaron mejoras significativas en la presión arterial sistólica, debido seguramente a los altos niveles de potasio que contiene esta bebida y su efecto sobre el organismo.

Ideal para recuperarse tras el ejercicio

El agua de coco es perfecta para rehidratarse tras el ejercicio, así como para recuperar los electrolitos y sales minerales perdidas por la sudoración. 

Dos estudios determinaron que es más eficaz o igual que las bebidas deportivas de alto rendimiento (1,  2 ).


Y también para combatir el calor

Es muy refrescante, de gusto ligeramente dulce, pero baja en calorías y carbohidratos, lo que la convierte en el refresco perfecto para los días de calor. De esta forma podremos mantenernos hidratados y disfrutar de un capricho sin perder la línea. Eso sí, vigila la marca que compras, pues si no es natural, algunas empresas añaden azúcar y aromatizantes. 



What do you think?

0 points
Upvote Downvote