in

8 trucos para reparar y restaurar los daños en los muebles de madera de tu casa

La madera lleva siendo utilizada como elemento constructivo desde hace miles de años. Es un material versátil, resistente y los acabados que suele proporcionar son muy atractivos. Además hay cientos de maderas distintas con sus propias características que se pueden adaptar a cualquier entorno. 

Todos tenemos algo de madera en nuestras casas. Pueden ser muebles, puertas el suelo, alguna estantería, etc. El caso es que, con el paso de los años, estos objetos pueden acabar arañados, sin brillo o con algunas pequeñas abolladuras.

Hoy hemos querido reunir unos cuantos trucos y consejos que nos ayudarán a mantener la madera en las mejores condiciones posibles. Son rápidos, son sencillos y seguro que os resultan de utilidad en algún momento.

Quitar marcas de agua con pasta de dientes

Este truco sirve para eliminar algunas marcas de nuestros muebles de madera como las que dejan vasos o las gotas de café o agua caliente. Es tan rápido y sencillo como parece. Tan solo tenemos que frotar la zona con un poco de pasta de dientes. Una vez la marca haya desaparecido totalmente o casi, aplicamos un poco de cera para muebles. En muchos casos el resultado será tan bueno, que no seremos capaces de detectar donde estuvo la mancha. 

Eliminar arañazos de la madera

Los arañazos en la madera son uno de los problemas más frecuentes a los que nos enfrentamos. Pueden producirse por desgaste, por mal uso o por infinidad de causas. El caso es que dejan la madera con un aspecto bastante feo. 

Con este truquito vamos a devolver a esos muebles, zócalos o puertas su esplendor de antaño. Tan solo necesitáis lo siguiente:

  • 3/4 de taza de Aceite de canola
  • 1/4 de taza de vinagre blanco

Empapamos un pañuelo con la mezcla y frotamos la zona afectada. En pocos segundos volverá a estar casi como nueva. 

Quitar arañazos con una nuez

El siguiente truco es bastante famoso, pero no por ello menos efectivo. Se trata de eliminar los arañazos de la madera frotando una nuez (sin cascara) en la zona afectada. Se utiliza principalmente para zonas propensas a arañarse mucho como son los bordes de cerraduras.

Abolladuras en la madera

Si tenéis suelos de madera seguro que os habéis encontrado con marcas como la de la imagen alguna vez. Un día no están, al día siguiente hay varias y no sabemos de donde han salido. Tenemos un truco para eliminarlas o por lo menos, disminuir un poco su profundidad.

Necesitaremos lo siguiente:

  • Papel de lija suave
  • Un paño de cocina húmedo
  • Una plancha
  • Barniz o pintura

El proceso a seguir es sencillo. Lijamos la zona donde estén las marcas con la lija fina. El objetivo es quitar la capa protectora, por lo que no debemos lijar demasiado. Una vez hecho esto colocamos el paño de cocina húmedo sobre la zona y pasamos la plancha a temperatura media hasta que veamos que las marcas van disminuyendo. Cuando acabemos, secamos la zona con un trapo y aplicamos el barniz o pintura, dependiendo del acabado que tenga la madera.

Limpiar los suelos de madera

Para conseguir que vuestros suelos de madera se conserven brillantes como el primer día solo necesitamos limpiarlos de la forma correcta y con el producto adecuado.

En un cubo con agua pondremos un chorrito de lavavajillas y otro de vinagre blanco. Con una fregona de microfibras aplicamos el producto por todo el suelo. Si queremos que el resultado sea mejor aún, deberemos secar con un pañuelo de microfibras después de fregar.

Mayonesa para eliminar las marcas de vasos y agua










Los anillos de agua que a veces aparecen en nuestros muebles son realmente horribles. Se producen, principalmente, por dejar vasos con agua encima y la marca puede permanecer ahí toda la vida. 

Con este sencillo truco los eliminaremos totalmente. Y es que solo necesitamos un poco de mayonesa y un trapo para frotar. Aplicamos la mayonesa en los anillos de agua y frotamos hasta que desaparezcan.

Fregar los suelos de madera con té negro

El ácido tánico del té es muy beneficioso para los suelos de madera. Por este motivo fregar nuestros suelos de madera con té es muy recomendable.

Añadimos 2 bolsitas de té negro a 1 litro de agua hirviendo. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y después utilizaremos ese agua para fregar el suelo. Cuando acabemos podemos aplicar algún tipo de abrillantador para que el resultado sea perfecto.

Pulidor de zapatos para restaurar los muebles

Para eliminar los arañazos de los muebles basta con usar un poco de betún para los zapatos. Únicamente tenemos que buscar el color que más se asemeje al de nuestro mueble y aplicarlo con un trapo. El resultado podéis verlo en la fotografía de arriba.

Espero que estos 8 trucos os hayan sido de utilidad. No dudéis en compartirlos con vuestros familiares y amigos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote