Cómo ampliar la señal wifi: 6 trucos para que internet llegue a toda la casa

Publicado 5 septiembre, 2018 por Carlos Hervás
router
PUBLICIDAD

¿Vives en una casa grande o de varios pisos? Entonces debes sufrir la eterna guerra con el router y la intensidad de la señal de wifi. De acuerdo a su ubicación o alguna interferencia, puedes tener mejor o peor cobertura. No pierdas tiempo reiniciando el router, porque te vamos a enseñar cómo ampliar la señal wifi, con 6 trucos para que internet llegue a toda la casa.

Ubica tu router en un espacio abierto

ampliar wifi

El lugar en donde esté situado el router va a definir la intensidad de su señal, si lo colocas dentro de un armario o una alacena, las paredes, las superficies de metal y diferentes materiales, bloquearán y absorberán las ondas, ¿qué ondas? Piensa en que el wifi se transmite a través de ondas de radio, parecidas a las conocidas ondas electromagnéticas que usan los teléfonos móviles.

El el canal de youtube Vox en su video ¿Quieres wifi más rápido? destacan la importancia de la colocación de este aparato en el lugar adecuado de la casa “Desde el lugar donde puedas ver más espacio y número de habitaciones en tu casa, ahí debes coloca el router”, es decir, intentar que esté en el centro de nuestro hogar.

Levanta el router del suelo

Ponlo en un lugar con algo de altura. La mayoría de estos dispositivos emiten las ondas de radio ligeramente hacia abajo: si lo pones en el suelo se estará proyectando la señal hasta el sótano o el vecino de abajo. También, como ya lo mencionamos, las señales no pueden penetrar ciertos materiales como el metal, o el cemento, ¡no pierdas parte de tu cobertura por temas decorativos!

Recuerda que las ondas con las que trabaja el router para transportar internet inalámbricamente son “cortas” comparadas con otro tipo de ondas de radio (y más si usas un wifi 5Ghz). Lo natural es que la señal se debilite a medida que se aleja del dispositivo de donde se emite, pero pueden llegar a cubrir hasta 50 metros desde el punto de partida, si están instalados correctamente y tienen una ubicación céntrica dentro de la casa o apartamento.

Mantén el router lejos de otros aparatos electrónicos

Cosas como las ordenadores, TV’s, microondas, realmente todo lo que tenga un motor dentro, puede interferir en la señal, así que visualiza dónde lo quieres poner y qué hay alrededor. Sin puertas ni electrodomésticos muy cerca del router, podrás ampliar la señal wifi.

Apunta las antenas hacia diferentes direcciones

La mayoría de los routers tienen dos antenas. ¿Sabías que lo ideal es que una de las antenas esté en posición horizontal y la otra verticalmente? Sí, el mecanismo actuará con mayor efectividad cuando la antena interna está paralela con el router, (por ejemplo, los ordenadores portátiles tienen su antena interna horizontal y así se garantiza un buen funcionamiento) por esto, es mejor poner una horizontal y la otra vertical, las posibilidades de igualar paralelamente a la antena interna serán mayores.

Mide la intensidad de tu señal

Si la señal es baja, simplemente mídela, existen muchas formas de hacerlo, hay muchas aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono. Puedes crear una tabla o un mapa de aproximaciones y visualizar qué puedes hacer para disminuir los problemas o descubrir exactamente qué interfiere con el internet y así amplificar la señal wifi. Quizá el canal donde emita tu router esté muy saturado porque sea el mismo que el del resto de vecinos y la aplicación te aconseje usar otro (todo esto se puede hacer desde la configuración del router)

Es fundamental tener en cuenta todos los factores, incluso revisar los equipos con los que tienes problemas para captar la señal del internet, quizás el problema está en tu portátil o móvil, y el router siempre ha funcionado correctamente.

Añadir un repetidor wifi

router xiaomi

Un repetidor wifi o un PLC, son dos interesantes opciones para mejorar la cobertura.

El repetidor wifi capta la señal de una red wifi para extenderla a un área más extensa, funciona como un «amplificador de internet» así que lo debes ubicar entre el router y la zona a la que quieres que llegue la señal.

El PLC es un dispositivo que a través del cableado eléctrico de la casa transmite la señal de tu conexión, es decir, lo enchufas en los enchufes de tu casa, valga la redundancia. Cuando lo compres, asegúrate de que el kit sea adecuado para ti: suele incluir un emisor y un receptor o incluso, puedes adquirir varios receptores dependiendo de la necesidad de la cobertura para ubicarlos en diferentes puntos de la casa.

Una vez que tengas tu router a punto seguro que te gustará sacarle partido con esta lista de programas gratis

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...