El mapa que muestra cuáles son los apellidos más comunes en cada país

Publicado 21 febrero, 2020 por Vanessa P.
mapa-apellidos
PUBLICIDAD

Los humanos vivimos en la sociedad más diversa de nuestra historia, sobre todo a nivel cultural, pero nuestros apellidos pueden informarnos sobre nuestros ancestros y nuestros orígenes. Muchos apellidos son poco conocidos, y es que existe una gran variedad de ellos, pero otros son compartidos por cientos de miles de personas. Los apellidos más comunes del mundo incluso llegan a identificar a millones y millones de habitantes de diferentes países pero que tienen un origen común.

¿Cuál es el origen de los apellidos?

Los apellidos se comenzaron a utilizar en China en el año 2852 a.C. para ayudar a la recoger el censo. La idea pronto se extendió por todo el mundo. A medida que la población creció en Europa durante la Edad Media, los apellidos comenzaron a usarse para distinguir a los habitantes. Muchas personas recibieron apelativos en referencia a su oficio. De ahí provienen apellidos como «Herrero» o «Müller» (que significa «molinero» en alemán).

Los apellidos se dividen en distintas categorías según su significado:

  • Toponímicos: Describen el lugar de origen o la ubicación en la que vivían los antepasados.
  • Ocupacionales: Se refieren a la profesión de un ancestro.
  • Descriptores personales: Destacan una característica generalmente física de un antepasado.
  • Patronímicos: Derivan del nombre de un padre o de un ancestro importante.
  • Apellidos que significan patrocinio: Indican mecenazgo.

NetCredit ha creado un mapa con los apellidos más comunes del mundo

NetCredit ha creado un mapa que reúne los apellidos más comunes de todo el mundo, según cada país. Para hacerlo más cómodo e intuitivo, el mapa se ha dividido por continentes.

Oceanía

En Oceanía, el apellido más común es el inglés Smith («herrero»).

Sudamérica

En Sudamérica el colonialismo español hizo que los apellidos españoles sean los más comunes, mientras que en Brasil el más repetido es Da Silva.

África

El continente africano reúne una gran cantidad de apellidos diferentes que destacan según cada país. Algunos se repiten, como Ali en Eritrea, Libia y Somalia, pero existen grandes diferencias en cada región.

Asia

Wang es un apellido chino patronímico que significa «rey» en mandarín. Alrededor de 76 millones de personas se apellidan así en todo el planeta. Se trata del apellido más común de China y del mundo. El siguiente apellido en la lista de los más comunes a nivel mundial, Devi, también es asiático. 69 millones de personas se apellidan así en la India.

Norteamérica y América Central

En Norteamérica el apellido más común es el británico Smith, mientras que en América Central los más repetidos tienen origen español o inglés, debido al colonialismo.

Europa

El apellido más repetido en Reino Unido es, al igual que en los demás países de habla inglesa, Smith. En España abundan los García, y en Alemania tienen la hegemonía los Müller.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...